Río Vaupés: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Considerado como afluente principal del Río Negro y además el que más caudal aporta al Río Amazonas, el Río Vaupés también hace un tramo de frontera natural con Brasil. ¿Quieres saber más? Sigue la lectura.

río vaupes

Río Vaupés

Río Vaupés

Es como buen río amazónico, uno de los más largos. Se considera que aporta principalmente grandes afluentes de agua al Río Negro. Bueno mirar el Río Meta.

Y además de eso se ha ganado el primer lugar como el que entrega más caudal al Río Amazonas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pasea sus aguas en principio por Colombia, específicamente en los departamentos de nombre de Guaviare y el de Vaupés. Donde se encuentra el Río Guaviare.

Y pasa hacia Brasil, justamente por el Estado de Amazonas.

río vaupés

Localidad de Vaupés a las orillas del Rïo

Nacimiento del Río Vaupés

Es en el departamento denominado de Guavire, en donde tiene su origen el Río Vaupés. Siendo esto específicamente hacia el oeste de una localidad llamada Calamar.

A partir de la unión de los Ríos Itilla con el Unilla, comienza el nacimiento del Río Vaupés. Comienza así su recorrer tomando la dirección hacia el este. Con un nombre especial tenemos al Río del oro.

Una vista desde el aire a un pedazo del Río Vaupés en su gran inmensidad

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es así como se posan sus aguas por las riberas de las localidades de:

  • Miraflores
  • Puerto Silvania
  • Santa Rosa
  • Tecuña
  • Mitú (Capital de Vaupés el Departamento)

Luego de esto, procede a recibir las aguas que le brinda el Río Cuquiari esto sucede en la parte derecha de su margen.

Así mismo ocurre cuando llega a la frontera con Brasil que recibe las aguas del Río Querani justamente cuando posa sus aguas en la región que lleva ese mismo nombre.

río vaupés

Recorrido del Río Vaupés

En desde esta localidad en lo adelante, cuando el Río Vaupés pasa a conformar durante una parte de su recorrido, como frontera de forma natural, la encargada de dividir a los países de Colombia y Brasil.

Al estar en Brasil su nombre pasa a ser Uaupés, y se convierten sus aguas en apropiadas para la navegación en una parte de su recorrido.

río vaupés

En su paseo por Brasil, son bañadas por sus aguas las localidades de:

  • Puraquê
  • Ponta Cuiubi
  • Lauaretê

Es a partir de aquí, que termina su labor como frontera y se incursiona, siguiendo dirección hacia el sur, en el estado de origen brasileño con el nombre de Amazonas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Vaupés en el Mapa de Colombia

río vaupés

Recorrido del Río Vaupés por Brasil

Luego de hacer esto, mientras sigue su rumbo, ya en región brasileña, posa sus aguas sobre las orillas de las localidades de:

  • Paraná Juca
  • Tuluca
  • Acai Paraná
  • São Juaquim

Y es allí precisamente donde le entrega todo el caudal de sus aguas al Río Negro.

En su discurrir por esta parte brasileña, todo su cauce completo, se desplaza hacia el territorio indígena, conocido como el de Alto Río Negro.

Siendo casi en su totalidad, una reserva, cuya denominación es la de Reserva Forestal del Río Negro.

río vaupés

Como un dato curioso, esta parte del camino del Río Vaupés casi que llega hasta la línea del Ecuador en algunos momentos de su viaje.

Para esta parte del camino recibe en su cauce las aguas de los ríos:

  • Papuri
  • Tiquié y
  • Lauiari

Dimensiones del Rio Vaupés

La longitud del Río Vaupés es de 1050 Km. Siendo que su cuenca abarca una superficie de 50.000 Km2. Siendo su caudal medio después de arribar a las frontera con Brasil de 2388 m3/seg.

Teniendo su nacimiento a través de la unión de los ríos Itilla y Unilla. Hace su recorrido por Colombia y Brasil.

río vaupés

Es el que aporta mayor caudal al Río Negro. Y a su vez se convierte en el que entrega el más grande caudal al Río Amazonas.

El sonido del agua cuando está tranquila

El indescriptible sonido del agua cuando acaricia las piedras en su andar. Cuando suavemente pasea por su lugar. Es un sentir de paz y tranquilidad. Aquí un poquito de ello.

Curiosidades

Muy buena información. Un ambiente único de gran belleza. Denominado la Cachivera de Yuruparí en el cauce del Río Vaupés, a la altura de una comunidad cuyo nombre es el del Yurupari, en Colombia.

Con sus leyendas y mitos. Y la sabiduría de los ancestros. Esa que no se aprende en las casas de estudio, sino en las tradiciones y vivencias de quienes con el paso del tiempo le fueron dejando de legado a sus sucesores.

Muy interesante video. Que lo disfruten!

Dejame Tu Comentario