Río Valdivia: ubicación, mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

En la XIV región de Chile, Región de los Ríos, corre el río Valdivia a través de su cuenca de 11320 kms cuadrados. Su nacimiento se atribuye a la ciudad de Valdivia, capital de la provincia de igual nombre y de la Región de los Ríos y su culminación o desembocadura en la Bahía de Corral, al sur de Chile.

Río Valdivia. Costa de Chile

Recorrido, historia y Mapa del río Valdivia

Durante su recorrido desde Valdivia hasta el sur de Chile en la Bahía de Corral, el río recibe numerosos afluentes, entre ellos el Quinchilca en la parte superior y otros de menor caudal un poco más abajo. El río tributario más importante es el río Cruces al cual intercepta en Valdivia y forma el delta de la Isla de Teja y se une con el río Cau Cau. El río Cruces se derrama en varios canales navegables caudalosos. (Ver: Río Otun)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa

Vea el recorrido del río Valdivia y sus tributarios más resaltantes, desde su orígen en la ciudad hasta su desembocadura en Bahía de Corral, así como la conformación de su cuenca hidrográfica.

Mapa Río Valdivia. Chile

Datos históricos

Hasta mediados del siglo XIX Valdivia no era punto resaltante en la economía chilena; trabajaban en la extracción de madera y con los ingresos derivados de ello compraban los bienes de consumo. A raíz de la llegada de los alemanes llegó también el progreso y desarrollo a la ciudad y sus entornos. Esta entrada de inmigrantes germanos fue pieza clave para conformar un polo manufacturero que incidió en el crecimiento poblacional y económico de la región.

Su nombre proviene de Pedro de Valdivia, conquistador español de la época cuando fue descubierto, aún cuando quien lo vio por primera vez fue el almirante y navegador Juan Bautista Pastene, pero en honor al conquistador le dió su nombre al río. El nombre dado por los indígenas era el de Ainilebu, “Ainil”que significa asentamiento y “lebu” río según lengua nativa de los huilliches.

Cuenca del río Valdivia

El clima de la región de los ríos es templado lluvioso. Más precipitaciones y pocos períodos de sequía en la mayor parte del año. Esto determina la vegetación también de tipo húmeda y templada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Flora

El bosque templado húmedo o lluvioso predomina en gran parte de su cuenca desde la cordillera de la costa hasta la cordillera de los Andes. Son comunes los robles, cipreses, coigües, lengas y alerces entre otros no menos conocidos. Por el otro lado, la selva valdiviana es característica por su vegetación densa donde prevalecen los avellanos, arrayanes, canelos, olivillos, laureles, mautenes y entre los arbustos quilas y helechos que hacen un ambiente casi impenetrable. (Ver: Río Serrano)

Río Valdivia. Flora

Fauna

Como parte integrante de la cordillera de los Andes, zona húmeda y templada, los animales que mejor se adaptan y originarios de la zona son el monito del monte, el pudú, el puma, el loro choroy y el cisne de cuello negro. Por la costa es común ver a los lobos marinos.

Turismo en río Valdivia

El río Valdivia es privilegiado por estar ubicado en la Región de los Ríos, rica en recursos naturales, ríos, volcanes, lagos, paisajes con cultivos agrícolas bien coloridos y majestuosos ambientes forestales, sin dejar de nombrar a la selva valdiviana. Todo esto hace un conjunto muy atractivo a los turistas de todas partes del mundo a quienes atraen los ambientes naturales y sobre todo con costas azules y paradisíacas.

Sitios más visitados

Entre los sitios más frecuentados por los visitantes tenemos a Valdivia-Corral, los Siete Lagos, la cuenca del Lago Ranco y Los cuatro ríos. Entre las playas más exhuberantes están:  (Ver: Río Jordán)

Playa de Niebla

Está a 141 kms de la ciudad de Valdivia, comprende tres playas de sur a norte, Playa Chica, Playa Grande y Playa de los enamorados. Su oleaje es de temperamento medio a fuerte con vientos de similar naturaleza.

 Río Valdivia. Fauna

Playa Los Molinos

A sólo 17 kms del suroeste de Valdivia, es la preferida de los amantes del surf y el kitesurf por su oleaje de intensidad media y alta. (Ver: Río Ebro)

Playa Chauquén

Se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Panguipulli. Es un lago con aguas calmadas y de agradable temperatura que se presta para hacer camping y pernoctar en ella en sitios habilitados como cabañas, posadas y otras. Entre sus atractivos más llamativos está la vista al volcán desde sus aguas.

Bahía Coique

Es un balneario con arenas blancas y aguas cálidas de impresionante belleza, es una de las preferidas por los turistas en Chile. Ubicada a 4 kms de Futrono y tiene acceso a paseos hacia las islas del Lago Ranco y es ideal para la práctica de deportes acuáticos.Río Valdivia. Turismo

Dejame Tu Comentario