Rio Usumacinta: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce

Río Usumacinta, se encuentra en el sureste de México y el noroeste de Guatemala, formado por la unión del río Pasión, que surge en la Sierra de Santa Cruz (Guatemala), y el río Chixoy, que desciende de la Sierra Madre de Guatemala.

cauce del rio usumacinta

Historia del río Usumacinta

El río y sus afluentes fueron rutas comerciales importantes para la antigua civilización maya. Yaxchilán y Piedras Negras, dos de las ciudades más poderosas del Período Clásico Maya, se encuentran a lo largo de sus orillas (ver artículo: Río Arkansas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Antes de que iniciara la contruccion de la carretera fronteriza, obra realizada por el gobierno mexicano a principios de la década de 1990, el río era el único medio de transporte en esta región.

los maya en el rio usumacinta

Enormes troncos de árboles de madera dura flotaban río abajo hacia el estado de Tabasco. En la década de 1980, muchos refugiados guatemaltecos huyeron a través del río a una relativa seguridad en México.

Otros grupos de refugiados y guerrilleros guatemaltecos formaron las llamadas comunidades de CPR en la selva en las costas guatemaltecas, ocultándose del gobierno hasta los acuerdos de paz de los años noventa.

Frans y Trudi Blom llevaron por primera vez la idea de conservación a la cuenca en la década de 1950 al proponer que una sección de la Selva Lacandona se reservara para los mayas lacandones.

Su idea era tanto la preservación de la cultura como del hábitat, y este principio fue la integridad y el hábitat indígenas están inextricablemente vinculados en la cuenca hidrográfica y debería ayudar a orientar cualquier plan de conservación futuro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación y mapa del río Usumacinta

Forma la frontera entre Chiapas y Tabasco y continúa en general hacia el noroeste. El afluente principal se une al río Grijalva y desemboca en la Bahía de Campeche.

mapa del rio usumacinta

Pasando la Frontera, en el norteño estado de Tabasco; el afluente central, llamado San Pedro y San Pablo, desemboca en la bahía del pueblo de San Pedro; y el afluente este, el Palizada, desemboca en la Laguna de Términos en el estado de Campeche (ver artículo: Río Putumayo).

La longitud total del canal principal, incluido el Chixoy, es de aproximadamente 600 millas (1,000 km). Navegable por alrededor de 250 millas (400 km) hacia el interior, el Usumacinta ha tenido una gran importancia económica como medio de comunicación para las ciudades en sus orillas y para la exportación de troncos, chicle y otros productos de tierras bajas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Usumacinta Guatemala

En Guatemala lo llaman de diferentes maneras como Pacaranat, río Negro, río Xayab, Xalala en la zona reina, río Salinas en el Valle de Écija, San Carlos Sija y Caribe en el Petén.

Debajo de las ruinas mayas de Piedras Negras en Guatemala, el río comienza su curso serpenteante a través de las tierras bajas pantanosas de las costas del sur de la Bahía de Campeche.

rio usumacinta guatemala

Economía

El primer gran proyecto hidroeléctrico en el Usumacinta es “Boca del Cerro”, Tenosique, Tabasco, fue propuesto en la década de 1980, y se habría extendido hasta los afluentes Pasion y Lacantún, inundando Piedras Negras y Yaxchilán, entre otros conocidos y desconocidos Sitios mayas (ver artículo: Río Yukon).

En ese momento, la costa guatemalteca estaba custodiada por rebeldes, cuya presencia desalentó la tala ilegal, la caza furtiva y el saqueo. También desalentó a los ingenieros de represas.

Finalmente, el proyecto hidroeléctrico fracasó bajo el peso de sus propios incentivos: sedimentación, geología, actividad sísmica, distancia de los mercados, política, etc., pero la protesta de los conservacionistas, los arqueólogos, los escritores y el público tambien ayudaron a que el proyecto fracasara.

Un próspero negocio de temporada en el turismo salvaje comenzó en los bosques del río. Y sus alrededores se convirtieron en un destino favorito de los viajeros de los ríos, los arqueólogos, observadores de aves y turistas de vida silvestre.

turismo en el rio usumacinta

Carlos Salinas de Gortari (presidente de México) propuso un proyecto hidroeléctrico más pequeño pero aún monumental en 1990, y completó el periferico que rodea la reserva de Montes Azules.

A fines de la década de 1990, un consorcio de científicos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunieron en San Cristóbal de las Casas, bajo los auspicios de la Wildlife Conservation Society y la Universidad de Florida, para identificar la extensión y los tipos de hábitat que quedan en la región y dibujar mapas de la cuenca hidrográfica.

La Rebelión Zapatista en 1994 y 1995, y los acuerdos de paz de Guatemala en 1996, cambiaron las líneas de políticas en la cuenca. Como consecuencia directa, y con la dramática caída del peso, los bandidos comenzaron a robar los viajeros en balsas, terminando con los viajes por el desierto en el corredor.

Una de las actividades turísticas más prometedoras, con el menor impacto posible y la mayor posibilidad de ayudar a la conservación, la arqueología y la preservación cultural, terminó. La actividad ilegal de todo tipo se apoderó de la cuenca del río (ver artículo: Río de la Plata).

A continuación te dejo un video del río Usumacinta en su recorrido por la frontera entre México y Guatemala.

Dejame Tu Comentario

  • Dr Marco Antonio Díaz Colomo febrero 3, 2018, 2:45 am Reply

    Excelente reportaje, felicitaciones