Río Urumea: Mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Urumea tiene una longitud de 59,4 km desde su nacimiento en el municipio navarro de Goizueta, 33 de los cuales atraviesan la provincia de Gipuzkoa. La temperatura promedio es de 13.5 ° C (56.3 ° F) y la variación estacional y anual en el flujo de agua es menos marcada que en otras cuencas de Gipuzkoa, la regulación natural de la cuenca es muy alta.

cuenca del rio urumea

Historia del río Urumea

Sebastián es la capital de Gipuzkoa y la cuarta ciudad más poblada de Euskal Herria con 186.122 habitantes en el censo de 2011. Situada en el extremo oriental del golfo de Vizcaya, San Sebastián se extiende de oeste a este entre los montes Igeldo y Ulia y de sur a norte a lo largo del río Urumea hasta encontrarse con el mar, cerca del casco antiguo de la ciudad, en el refugio del Monte Urgull.

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio urumea

El río Urumea y el monte Urgull son puntos de referencia muy útiles para orientarse en San Sebastián. Al oeste está la famosa bahía de La Concha, al abrigo de la isla de Santa Clara, con las playas de La Concha y Ondarreta (ver artículo: Río Alagón).

La historia de sus olas es una parte integral de la historia de San Sebastián. Esta playa continúa brindando el entorno de los lugares para revivir las épocas épicas en las olas salvajes. Al transmitir sus experiencias, han generado su propia cultura basada en las olas.

Protagonizó sesiones épicas y pipas durante importantes campeonatos como el Capbreton Pro Junior o el Zarauz Pro del que la gente todavía habla hoy. Con apenas 20 años, se enfrentó a surfistas de talla mundial y noqueó a más de uno de ellos.

Características

El tramo inferior del río Urumea tiene bancos anchos y planos aptos para cultivos y desarrollo urbano, lo que ha resultado en la cuenca de drenaje más habitada de Gipuzkoa, con 212.564 habitantes. Las principales ciudades del río son Hernani.

caracteristicas del rio urumea

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con los primeros polígonos industriales situados río arriba (industria papelera y química, un molino de aluminio, fabricación de ascensores, etc.), Astigarraga, famosa por sus sidrerías, y un serpenteante tramo final a través de diferentes partes de Donostia.

El foco principal de las sidrerías se concentra en una franja a lo largo de la orilla izquierda en Hernani y en una carretera secundaria que se extiende desde la orilla derecha en el límite entre Astigarraga y las tierras exteriores de Donostia (ver artículo: Río Guadiela).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del río Urumea

Es un río en el País Vasco al norte de la Península Ibérica. Es uno de una serie de ríos vascos que desembocan en el Golfo de Vizcaya (cuenca atlántica) y mejor conocido por ser el río que desemboca en la ciudad de San Sebastián.

mapa del rio urumea

Hidrología del río Urumea

La calidad del agua es bastante buena, a pesar de un ligero deterioro río abajo al acercarse a la boca (estado moderado-bueno), donde se encuentra la ciudad de Donostia. Sin embargo, últimamente se han realizado trabajos para el tratamiento y la limpieza del agua, lo que se traduce en una recuperación ambiental sobresaliente.

cauce del rio urumea

La construcción de un rompeolas en el extremo oriental de la desembocadura del río Urumea en 1994 ensanchó la playa de La Zurriola, alentando a más bañistas y al mismo tiempo creando un efecto irreversible en la naturaleza de las olas (ver artículo: Río Pechora).

Surf en el río Urumea

¿Te has preguntado alguna vez si fue posible despegar en una ola oceánica y terminar el viaje en el centro de una ciudad? Bueno, no es un sueño, es la realidad. Río Urumea es un excelente lugar de surf para todos los surfistas ibéricos.

surf en el rio urumea

En días de gran oleaje, los surfistas locales, los surfistas de pie, los practicantes de longboard, los bodyboarders y los jinetes saben que tendrán un gran día de surf. Incluso hay espacio para parejas de surf en tándem. ¿Puedes imaginar?

Los surfistas comienzan su paseo interminable en la desembocadura del río Urumea, mientras que otros prefieren evitar el puente y solo se suben al tren de la ola unos metros después. Hodei Collazo, uno de los mejores surfistas españoles, se ha unido a la fiebre interminable de la equitación.

Los surfistas locales de Donostia / San Sebastián saben cuándo es el momento de disfrutar de su ola especial y corren desde todas partes de la ciudad del País Vasco hasta los márgenes del río Urumea, para vestir sus trajes de neopreno y saltar al agua (ver artículo: Río Torío).

Los turistas están asombrados con lo que ven, pero los residentes locales ya conocen la fiebre del surf Río Urumea. La ola de surf del río Donostia / San Sebastián no es una marea, sino un fuerte oleaje que ingresa a Urumea a través del océano.

Dejame Tu Comentario