Río Urubamba: mapa, cusco, y todo lo que desconoce

El río Urubamba, tiene su sistema de drenaje en el río Amazonas, se eleva en los Andes del sur de Perú. Fluye durante aproximadamente 450 millas (725 km) hasta su unión con el Apurímac, donde forma el Ucayali.

cauce del rio urubamba

La parte superior del Urubamba, llamada Vilcanota, pasa por las ciudades de Sicuani, Urcos y Urubamba y está densamente poblada por agricultores indios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Debajo de Urubamba, en la Garganta de Torontoy, el río desciende de 11,000 a 8,000 pies (3,400 a 2,400 m) en 20 millas (32 km). El ferrocarril de Cuzco a Aguas Calientes, popular entre los turistas que se dirigen a Machu Picchu, es paralelo a esta parte del río. El curso inferior, aguas abajo de Quillabamba, está escasamente poblado.

Historia del río Urubamba

El origen de su nombre proviene del dialecto quechua Urupampa que significa “meseta de arañas”. Era conocido en tiempos de los incas como Willkamayu y era sagrado para ellos.

Es de los mas importantes río del Peru y forma parte de la cuenca del Amazonas. Por costumbre, el río Urubamba tiene dos divisiones una es el pongo de Mainique, es una parte del río algo diminuto y dificultoso para navegar ya que han ocurrido muchas tragedias en el (ver artículo: Río Yukon).

historia del rio urubamba

Urubamba es la provincia que cultiva el maíz blanco de un tamaño inmenso y es considerado elmayor del mundo y es el lugar en que el río Vilcanota pasa a llamarse río Urubamba; En la altura de esta ciudad el río se vuelve más poderoso y turbulento, lo que le permite practicar rafting nivel III.

A lo largo de 110 kilómetros y con un flujo de 600 m3 / s, luego de enriquecer esta tierra para la producción de maíz, el río continúa su descenso a la ciudad de Ollantaytambo, donde tendrá que abordar el tren a Machu Picchu, o desde el inicio del increíble Camino Inca a Machu Picchu (ver artículo: Río Éufrates).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del río Urubamba

mapa del rio urubamba

Río Urubamba Cusco

Su recorrido por el noreste, del departamento de Cusco lo lleva a través del Complejo Arqueológico de Raqchi, donde se encuentra el famoso Templo del Dios Wiracocha (Creador del universo según los Incas); Cruza el Valle del Sur por el pueblo de Andahuaylillas, lugar donde se llama la Capilla Sixtina de América a 36 km de la ciudad de Cusco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Urubamba en Machu Picchu

El río Urubamba tiene su cauce a lo largo de las montañas en que se ubica la ciudad inca de Machu Picchu y atraviesa el valle desde la ciudad de Ollantaytambo hasta el pueblo de Aguas Calientes; Los trenes a Machu Picchu viajan a lo largo de las orillas del río Urubamba hacia la ciudad Inca.

rio urubamba en machu pichu

El río rodea la montaña Huayna Picchu de forma circular, dando lugar a un paisaje imponente y maravilloso, que ha inspirado a miles de visitantes.

Río Urubamba en el Valle del Sur del Cusco

Su recorrido por el noreste, del departamento de Cusco lo lleva a través del Complejo Arqueológico de Raqchi, donde se encuentra el famoso Templo del Dios Wiracocha (Creador del universo según los Incas); Cruza el Valle del Sur por el pueblo de Andahuaylillas, lugar donde se llama la Capilla Sixtina de América a 36 km de la ciudad de Cusco.

Río Urubamba en el Valle Sagrado de los Incas

Luego de atravesar esta ciudad el río continúa su recorrido por el Valle Sagrado, donde pasa por uno de los pueblos más bellos del valle y donde se pueden encontrar sorprendentes ruinas incas; Se trata de la antigua ciudad inca y la ciudad colonial de Pisac (ver artículo: Río Ohio).

valle del rio urubamba

Desde donde se podía ver la entrada al Valle Sagrado de los Incas y el paso a ciudades como Urubamba, que se llama Ollantaytambo y Machu Picchu.

Rafting río Urubamba Peru

Atravesando el Valle Sagrado, este escenario es uno de los más recorridos por los amantes del rafting. Se pueden recorrer varias rutas: Calca – Urubamba y Huambutío – Pisac; Ollantaytambo. Entre diciembre y marzo.

rafting en el rio urubamba

El río es una excelentes opción de rafting y kayak. En varios lugares, el río pasa por unas impresionantes extensiones de jungla y aventureros rápidos. Como tal, ofrece a los viajeros una forma impresionante de experimentar el aire libre en el Valle Sagrado de Perú.

El río Urubamba es más completo entre diciembre y mayo; también es cuando el afluente es ideal por el cauce del río. Cuando el nivel del río es bajo en los meses de junio a noviembre, el rafting lo practican generalmente a lo largo de la sección inferior del río entre Ollantaytambo y Chilca. Los rápidos a lo largo de esta sección son de nivel Clase III.

Dejame Tu Comentario