Río Upia: todo lo que necesita saber sobre él

De mucha importancia para el Turismo, y para la economía entre otras cosas es el Río Upia, para la región de Casanare en Colombia. Veamos más acerca de él.

río upia

Río Upia

Río Upia

El Río Upia, tiene su nacimiento en el lago denominado con el nombre de Tota.

Siendo que éste lago se encuentra ubicado en el departamento que tiene por nombre de Boyacá, en Colombia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ha sido también nombrado como Desaguadero justamente en la parte inicial de su recorrido.

Hace su recorrido como corriente de agua hidrográfica, en el Departamento cuyo nombre es el de Casanare. Ubicado en Colombia. (Ver Río Casanare)

río upia

Siendo su altitud promedio de aproximadamente 228 metros sobre el nivel del mar.

El Río Upia, además de por este nombre, también es conocido con los nombres de:

  • Cano Upia
  • Cano de Upia
  • Caño Upía
  • Caño de Upía

Afluentes del Río Upia

En su discurrir por todo el paseo que de su trayecto, tiene como afluentes a los ríos:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Olarte
  • Guavio
  • Lengupá

Recorrido en Casanare del Río Upia

En este Departamento colombiano, nombrado de Casanare, el Río Upia, posa sus aguas en su transcurrir por los nombrados municipios:

  • Sabana Larga
  • Villanueva

Siendo que para la población que se encuentra establecida en estos municipios el Río Upia se convierte en la fuente principal de su abastecimiento de agua. (Ver Río Meta)

Resaltando que no solamente lo hace para las zonas que se encuentran urbanizadas. Sino que también son abastecidas las zonas que se encuentran en la ruralidad.

río upia

Siendo que en estos casos de zona rural la utilidad de sus aguas es aprovechada para las siembras y la ganadería.

Importancia del Río Upia

Nacionalmente la importancia que destaca del Río Upia, está dada debido a que el mismo, se ha convertido en una fuente hídrica, para la región con un valor inmenso. (Ver Río Vichada)

Y por otro lado se tiene que el denominado lago Tota, es el lago considerado como el más grande de Colombia. Siendo entonces que el Río Upia nace particularmente de ese lago como su única descarga efluente, le otorga una importancia especial.

río upia

Al tener sus aguas navegables en un 40% se puede considerar de una gran importancia tanto en el nivel económico como en el nivel turístico de la región. (Ver Río Vaupés).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo cual convierte al Río Upia, en una gran fuente para los ingresos económicos en el municipio que lleva como nombre Barranca de Upia.

El cual se encuentra ubicado justamente en el Departamento colombiano, de los más importantes, cuyo nombre es de El Meta.

Importancia en otros municipios

Al convertirse el Río Upia en la principal fuente de abastecimiento de agua. La cual es utilizada mayormente en las actividades económicas que se desarrollan en lo que se denomina casco urbano.

Es por lo que se hace realmente importante el Upia, en los Municipios cuyos nombres son los de Sabana Larga y también el de Villanueva.

río upia

Problemática que presenta el Río Upia

Siendo las riberas del Upia, altamente deforestadas, se ha hecho muy mínima la altura que poseen los taludes. Lo cual ha logrado que el grado de erosión se incremente grandemente.

Esto trae como consecuencia que al momento de presentarse las lluvias los niveles altos del agua pasen a convertirse en inundaciones de alto impacto en la zona.

río upia

Siendo así que los cultivos que se encuentran aledaños a las riberas del Upia sean inundados. Con sus respectivas consecuencias económicas de pérdidas tanto de los alimentos como del dinero invertido.

Una vista de cómo se crece el Río Upia en un gran cauce de lado a lado inmenso de agua.

Turismo en las Riberas del Río Upia

Ahora se están comenzando a desarrollar diversas actividades turísticas, en las aguas del Upia.

En un lugar denominado Sabanalarga, siendo este un municipio que se encuentra ubicado en la parte baja del Río Upia.

Es uno de los lugares en donde en el transcurso del año se realizan diversas actividades para el goce y disfrute de propios y visitantes.

Siendo por ejemplo que se realizan diversos festivales en cada época del año. Y entre las competencias pautadas se encuentran las de canotaje en el Upia.

También hacen un festival denominado de Playa del Río Upia, donde no pueden faltar los concursos de deportes acuáticos en el mencionado río.

río upia

Curiosidades

Vamos a apreciar cómo de repente llega una creciente súbita del río de nombre Lenguapá hacia el Upia. Lo que ocasionó que se generara un alerta donde los bomberos acudieron para hacer las evacuaciones necesarias. Uyyy esto de las crecidas es muy peligroso y sorpresivo.

Dejame Tu Comentario