Río Tuy: Mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Tuy en Venezuela es un recurso hídrico de importancia para las poblaciones cercanas en lo que respecta a consumo humano, animal, agrícola e industrial. Se ubica entre los estados Aragua y Miranda; desemboca en el Mar Caribe por la boca de Paparo. (Ver: Río Manzanares)Río Tuy. Venezuela

Ubicación

Es uno de los veintitrés estados de la República de Venezuela, cuya capital es Maracay. Ubicado en la región central del país. Cuenta con 7.014 kms cuadrados que cubren sus cuatro regiones: serranía del Litoral, depresión del Lago de Valencia, serranía del interior y Llanos centrales. (Ver: Río Cuervo)

Estado Aragua

Por sus suelos pasan los ríos San Miguel, Ocumare, Cata, Aroa, Aragua, Turmero, Maracay, Caño Grande, Tapatapa, Tocorón, Las Minas y el Río Tuy que nace en este estado por los lados del Pico Codazzi. Río Tuy. Nacimiento

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estado Miranda

Miranda es otro de los veintitrés estados que conforman el territorio nacional sumados al Distrito Capital y las dependencias federales. Ubicada hacia el centro norte del país, su capital Los Teques y su superficie es de 7.950 kms2.

Su principal cauce fluvial es el Río Tuy, con 239 kms, su nacimiento es cerca del Pico Codazzi, donde hay un Parque o Monumento Natural con el mismo nombre que junto con el Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional Macarao conforman una de las cimas más altas de la cordillera costera venezolana.

Mapa de la cuenca del río

Río Tuy. Mapa

En Miranda hay poco caudal de ríos, a excepción del Río Tuy, cuyo recorrido empieza a 2.100 mts de altitud por la cordillera del Litoral y continúa hacia Tácata y los valles del Tuy y Barlovento, culminando en el Mar Caribe. A su paso hay dos embalses, el embalse Agua Fría, cercano a Los Teques y el embalse Ocumarito, cerca de Ocumare del Tuy. Su principal afluente es el Río Guaire.

Importancia del Río Tuy

El Río Tuy tiene sus aguas represadas en el embalse La Mariposa, ubicado en la ciudad de Caracas, centro norte de Venezuela, exactamente por la carretera de Las Mayas. Esto con el fín de proveer de agua potable a gran parte de la ciudad de Caracas, que va in crescendo a medida que pasa el tiempo. Este inusitado e incontrolado crecimiento ha originado un proceso de grave contaminación. (Ver: Río Nazas)Río Tuy. La Mariposa

Embalses

Para procesar el caudal de agua de los ríos son construidos los embalses o reservorios de agua natural y así surtir de agua potable a las poblaciones circunvecinas. El Río Tuy posee uno de vital importancia ya que su fin es proveer de agua a la zona más poblada de Venezuela.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Embalse La Mariposa

Para Caracas fue el primer acueducto adecuado a la modernidad y eficiencia por el año 1.946. Desde 1.957 el Río Tuy bombea agua a través del Sistema Tuy I.

Río Tuy. Embalses

Contaminación:

Factores como la tala indiscriminada, desechos domésticos, industriales, tóxicos, sedimentación, aparición de la Bora y las babas, así como la falta de dragado oportuno, han hecho que este embalse se deteriore progresivamente y disminuya la cantidad y la calidad del agua que surte. (Ver: Río Cauca)

El Río Tuy recoge toda la basura de Caracas, Guarenas y Guatire, núcleos poblados de alta densidad, que va degradando y acabando con la vida natural. Lo llaman la cloaca de Caracas y de los valles del Tuy.  Tanto la flora como la fauna de la cuenca que atraviesa hasta el Mar Caribe, se ven también afectados y contamina las playas y las ciudades donde llegan los turistas.Río Tuy. Contaminación

 Afluentes

Río Guaire:

Uno de los principales afluentes del Río Tuy. Nace en el cruce de los ríos San Pedro y Macarao, en Las Adjuntas. Tiene 72 kms. de longitud. Este río llegó a ser la principal fuente de agua de los pobladores del valle de Caracas, mucho antes del siglo XX, ahora seriamente contaminado por acción del hombre.

Río Caucagua:

Nace en la Cordillera de la Costa venezolana y su desembocadura es el Río Tuy. Se le conoce también como Río Grande. Es de importancia poblacional ya que a su alrededor se encuentran Guarenas, Guatire y Caucagua, centros altamente urbanizados que se sirven de sus aguas pero también las han maltratado y contaminado, siendo hoy día una amenaza a la salud de las comunidades.Río Tuy. Afluentes

Inundaciones

Uno de los riesgos más palpables lo constituyen las inundaciones, crecidas o desbordamientos de cauces y quebradas. Las comunidades aledañas a la Colonia Tovar, en el estado Aragua, sufrieron hace pocos meses, Septiembre para ser más exactos, la anegación de viviendas en varias zonas, más deslizamientos y roturas de las mangueras que surten al área afectada, debido a la crecida del río.

Excursión por el Río Tuy:

Dejame Tu Comentario