Rio Turia: historia, ubicación, cauce, nacimiento, y mas

El río Turia es un río español que tiene su origen en los Montes Universales en las sierras del extremo noroeste de el Sistema Ibérico, provincia de Teruel.

vista del rio turia

Desde su origen hasta aproximadamente la ciudad de Teruel, se llama río Guadalaviar. Atraviesa las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo cerca de la ciudad de Valencia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Turia es muy importante ya que proporciona el agua para los cultivos el arroz, las naranjas y las aceitunas cultivadas en la región, el río Turia se encuentra en el centro de la historia del desarrollo de la región de Valencia.

Además de su uso en la agricultura, el río se desvió en la década de 1960 para evitar que inundara la ciudad de Valencia. El antiguo campo se ha convertido en un parque natural, con una excelente red de rutas para bicicletas.

Historia del río Turia

El río es famoso por sus crecidas. La crecida que sucedió el 14 de octubre de 1957,  inundó casi por completo a la ciudad de Valencia y produjo un gran daño a la vida y la propiedad.

inundacion del rio turia

Para evitar que esto ocurra en el futuro, se diseñó un proyecto de desviación (Plan Sur de Valencia), finalizado en 1969, y el río se dividió en dos en los límites del oeste de la ciudad. Durante las inundaciones, la mayor parte del agua se desvía hacia el sur a lo largo de un nuevo curso que bordea la ciudad, hasta que se encuentra con el Mediterráneo.

No muy diferente del canal de desviación artificial del sur del río LA, que se encuentra a menudo al sur de la ciudad, ya que las corrientes de agua primaria fluyen durante los períodos de inundación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con caudales normales, las aguas se dirigen a través de canales de riego para ayudar a cultivar la llanura fértil de Valencia. A lo largo de la historia, las aguas del río Turia se han utilizado para regar la región.

En los tiempos modernos, se ha creado una compleja red de riego, con el eje principal centrado en el proyecto de desviación. Más allá del riego, estos canales también toman aguas de escorrentía y excedentes del Turia a los humedales y pantanos alrededor de Valencia.

Valencia es famosa por sus espacios verdes abiertos, pero un jardín es particularmente relevante para la ciudad.

El Jardín del Turia se creó en el lecho seco del río Turia después de que una inundación catastrófica en 1957 causó que las autoridades dividieran el río y lo enviaran a un nuevo curso.

jardin del rio turia

Todavía se extiende desde las montañas hasta el mar, pero donde se encuentra con la ciudad de Valencia, bordea los medios de subsistencia que amenazaba hace casi sesenta años.

Es lugar de 120 hectáreas en el lecho del río seco, el centro de la ciudad tiene un exuberante jardín verde dividido en doce partes y lleno de plantas nativas y no nativas y la vida silvestre de España, estanques y un jardín zen, todo esto lo pensó Ricardo Bofill.

Como un verdadero parque para la gente, también es el hogar de una pista de atletismo, obras de arte, paredes de escalada, campos de fútbol, ​​cafeterías, estanques y flores. El tráfico se desvía sobre la parte superior del parque de 11 km de largo a través de puentes en varios intervalos.

Los niños pueden explorar el Parque Gulliver que es un parque de aventuras con un gran modelo de fibra de vidrio de Gulliver atado al suelo con cuerdas. Los niños pueden trepar a las cuerdas, volviendo a contar la historia. La ropa de Gulliver crea una red de toboganes y escaleras.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Palacio de la Música de Valencia se encuentran en el extremo oriental del jardín. Este último, el Palau de la Música, tiene un jardín más tradicional para disfrutar junto con la arquitectura del edificio.

Características del río Turia

El Turia se encuentra entre los ríos más largos de España (junto con el Ebro, el Tajo y el Guadiana) y tiene varias características distintivas. Su entorno natural es una de las áreas más ricas y variadas de vida vegetal y animal en Europa.

cauce del rio turia

Su capacidad de irrigación, particularmente en su planicie amplia y fértil, sustenta la rica agricultura de Andalucía, y las mejoras de ingeniería han ayudado a la industrialización de las ciudades a lo largo de su curso.

El río Turia se eleva casi a 5,250 pies (1,600 metros) sobre el nivel del mar, en el sur de la provincia de Jaén, al norte de la Sierra Nevada frente al mar Mediterráneo. Luego fluye hacia el norte durante aproximadamente 30 millas (48 km), corriendo a través de un valle estrecho.

Después de emerger en la muela de San Juan, sigue una tendencia del oeste y suroeste durante el resto de su curso. Entre las ciudades de Andújar y Montoro, el río corta una planicie que se ensancha.

Después de pasar la ciudad de Córdoba, el Turia irriga las fructíferas regiones de Posadas y Lora del Río antes de llegar a Sevilla. Desde allí, el río serpentea perezosamente a través de una llanura costera caliente, atravesando los pantanos de Las Marismas, la más grande de España, antes de llegar a su desembocadura en el mar Mediterráneo.

La cuenca de drenaje del Turia abarca uno de los mayores recursos florales de Europa, que contiene representantes de la mitad de las especies de plantas del continente, junto con casi todos los de la región del norte de África.

Las montañas circundantes están cubiertas en gran parte por bosques de pinos y robles, pero más de un tercio de la superficie total son olivares. Además, los cereales (trigo y cebada) y la viticultura respaldan la agricultura regional.

Nacimiento y recorrido del río Turia

Nace en la muela de San Juan, término municipal de Guadalaviar, en el entorno de los Montes Universales, Sierra de Albarracín (teruel) y desemboca en la ciudad de Valencia tras 280 Km. de recorrido.

nacimiento del rio turia

Cauce del río Turia

El río se dividió en dos en los límites del oeste de la ciudad. Durante las inundaciones, la mayor parte del agua se desvía hacia el sur a lo largo de un nuevo curso que bordea la ciudad, hasta que se encuentra con el Mediterráneo.

El antiguo curso del río se ha convertido en un espacio verde central para la ciudad, una atracción cultural conocida como el jardín del Turia.

No muy diferente del canal de desviación artificial del sur del río LA, que se encuentra a menudo al sur de la ciudad, ya que las corrientes de agua primaria fluyen durante los períodos de inundación.

cauce del rio turia

Con caudales normales, las aguas se dirigen a través de canales de riego para ayudar a cultivar la llanura fértil de Valencia. A lo largo de la historia, las aguas del río Turia se han utilizado para regar la región.

En los tiempos modernos, se ha creado una compleja red de riego, con el eje principal centrado en el proyecto de desviación. Más allá del riego, estos canales también toman aguas de escorrentía y excedentes del Turia a los humedales y pantanos alrededor de Valencia.

Afluentes del río Turia

Los afluentes del río Turia son:

  • Turia: Ebrón (derecha) y Camarena (izquierda).

Río Ebrón

La fuente del río Ebrón está en Fontibre (Cantabria), del latín Fontes Iberis, fuente del Ebro. Muy cerca se encuentra el gran lago artificial “Embalse del Ebro” creado por el embalse del río.

El Ebrón superior se precipita a través de gargantas rocosas en la provincia de Burgos. Fluye aproximadamente hacia el este y comienza a formar un valle de rocas calizas más ancho cuando llega a Navarra y La Rioja gracias a muchos afluentes que fluyen desde el Sistema Ibérico por un lado, y las montañas de Navarra y los Pirineos occidentales, por el otro.

Allí, el clima (el valle aislado de masas de aire marino por montañas circundantes) se hace progresivamente más continental, con temperaturas más extremas y características más secas, y por lo tanto típicamente experimentando veranos calientes (a veces muy calientes) y secos que se parecen mucho a los veranos en áridos y climas semiáridos.

Los procesos geológicos del karst formaron el paisaje de capas de roca carbonatada soluble de roca calcárea extensa formada en un lecho marino antiguo. Aragonite, un mineral que lleva el nombre de Aragón, atestigua el hecho de que los carbonatos abundan en el valle central del Ebrón.

afluente del rio turia

El valle se expande y el flujo del Ebrón se vuelve más lento a medida que aumenta su volumen de agua, que fluye a través de Aragón. Allí, afluentes más grandes que fluyen desde el Pirineo Central y el Sistema Ibérico descargan grandes cantidades de agua, especialmente en primavera durante la temporada de deshielo de la nieve de la montaña.

A medida que fluye a través de Zaragoza, el Ebrón, ya es un río de gran tamaño. Allí, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar se encuentra junto al Ebrón. Los suelos en la mayor parte del valle son suelos principalmente pobres: calcáreos, pedregosos y a veces salados con lagunas endorreicas de agua salada.

El interior semiárido del Valle del Ebrón tiene veranos de sequía y un clima semidesértico con precipitaciones entre 400 y 600 milímetros (16 y 24 pulgadas), con un máximo en el otoño y la primavera (ver artículos: Río Snake).

Está cubierto de vegetación de chaparral. Los veranos son calurosos y los inviernos son fríos. La temporada seca de verano tiene temperaturas de más de 35 ° C (95 ° F), llegando ocasionalmente a más de 40 ° C (104 ° F).

En invierno, las temperaturas a menudo caen por debajo de 0 ° C. En algunas áreas, la vegetación depende en gran medida de la humedad producida por las neblinas de condensación. Es un clima mediterráneo continental con temperaturas extremas. Hay muchas heladas en las noches claras y nevadas esporádicas.

Río Camarena

afluente del rio turia

La vida animal cerca del río es abundante y diversa, con especies tanto europeas como del norte de África. La pesca de carpa real, luces y róbalos es posible en los lagos artificiales de Entrepeñas y Buendía, y se capturan truchas, barbillas y muchos otros tipos de peces en el Tajo y sus afluentes.

Hay una caza mayor en Gredos, conocida por su cabra montés pirenaico o español; en las crestas de Cuenca  se encuentran gamos y rebecos.

Mapa del río Turia

mapa del rio turia

Economía

Las ideas valientes son fáciles, implementarlas es difícil. Esto es particularmente cierto ya que las ciudades de todo el mundo desean utilizar su infraestructura de paisaje para abordar los problemas que enfrentan.

¿Cómo se pueden tejer intervenciones en el tejido urbano existente? Más allá de simplemente reunir los recursos financieros o la voluntad política, uno debe buscar oportunidades para insertar o adaptar cuidadosamente los sistemas de paisaje a las limitaciones de las comunidades urbanas establecidas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La High Line de Nueva York, la Beltline de Atlanta y el proyecto RIO de Madrid se basaron en la infraestructura ferroviaria o de autopistas abandonada o reemplazada para enrutar paisajes lineales a través del corazón de las ciudades antiguas.

economia del rio turia

Valencia, por su parte, se basó en una crisis y, en palabras de Rahm Emanuel, “uno nunca quiere que se desperdicie una grave crisis”.

En 1957, Valencia experimentó una inundación devastadora que cambió para siempre la relación de la ciudad con el río Turia.

Casi tres cuartas partes de la ciudad fueron inundadas más de 60 personas perdieron la vida. Al año siguiente, la ciudad adoptó un plan para desviar el río alrededor de las afueras occidentales hacia el mar Mediterráneo.

El ambicioso plan, conocido como “Plan Sur”, se completó en 1969. Aunque el nuevo canal fue una oportunidad perdida para la construcción innovadora, los restos del antiguo lecho del río se convirtieron en una oportunidad para crear la red de paisajes que se convirtió en el Jardín del Turia de hoy.

Un parque no fue la primera idea del liderazgo de la ciudad: en un esfuerzo por aliviar la congestión del tráfico, imaginaron un elaborado sistema de carreteras a través del corazón de la Ciudad.

Pero en 1970 los ciudadanos retrocedieron y protestaron contra la propuesta de la carretera bajo el lema “¡El lecho de Turia es nuestro y queremos verde!”. Hacia el final de la década, la Ciudad aprobó una ley para convertir el lecho en un parque y encargó a Ricard Bofill para crear un plan maestro en 1982.

parquet del rio turia

El plan creó un marco para el lecho del río y lo dividió en 18 zonas. Actualmente, todas menos una de las zonas se han desarrollado.

El diseño resultante establece una monumental franja verde de cinco millas dentro de un tejido urbano denso y diverso, que incluye el centro histórico de la ciudad, y tiene una extensión promedio de 600 pies, de un banco a otro (ver artículo: Río Yukon).

El parque comprende más de 450 acres y se caracteriza por senderos para bicicletas, espacios para eventos, campos de recreación activa, fuentes y muchas estructuras notables, como el Puente de la Alameda de Santiago Calatrava.

Cada una de las secciones tiene su propio estilo de diseño, que van desde los jardines formales de Ricardo Bofill con toques modernos, construido en 1986; y la Ciudad biomorfa de Artes y Ciencias de Calatrava, completada en 1998.

A los sinuosos accidentes geográficos de Header Park por Eduardo de Miguel Rabones, Blake Muñoz Criado y Vicente Corell Farinós, completados en 2004. La última zona que conecta el parque con el mar Mediterráneo y el distrito de la marina ha sido planificada por Tomas Llavador Architects.

El Jardín del río Turia

Si bien la concepción torpe del Jardín del Turia podría ser problemática, el proyecto es un fascinante ejemplo moderno del efecto transformador de la infraestructura del paisaje en la identidad y el bienestar de una ciudad (ver artículo: Río Tocantins).

Nacida de una crisis, Valencia ha logrado integrar una red de infraestructura recreativa y de transporte con su corazón histórico y vecindarios circundantes. Ahora es difícil imaginar Valencia sin su río verde.

economia del rio turia

El Jardín del Turia es uno de los parques urbanos más grandes de España. Recorre la ciudad a lo largo de nueve kilómetros de espacios verdes con senderos para caminar, áreas de ocio y deportes, y lugares románticos donde puedes relajarte.

Cruzado por 18 puentes llenos de historia, el antiguo cauce pasa por los principales museos y monumentos de la ciudad en cualquiera de las dos orillas.

Los amplios jardines están construidos sobre el antiguo lecho del río Turia, cuyo curso fue alterado para evitar inundaciones constantes en la ciudad. Después de una inundación devastadora el 14 de octubre de 1957 (ver artículo: Río Misisipi).

El curso del río Turia se desvió al sur de la ciudad, dejando una gran extensión de tierra que cruza la ciudad de oeste a este, limitando con el centro histórico. Varios urbanistas y paisajistas diseñaron diferentes secciones del parque, recreando el paisaje del río anterior.

Crearon un itinerario único de palmeras y naranjos, fuentes y pinares, plantas aromáticas y estanques, instalaciones deportivas y rosales. Los jardines fueron inaugurados en 1986. Cabecera Park y Bioparc bordean los enormes jardines al oeste, y la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias lo limita en el lado opuesto, cerca de la desembocadura del río.

La ciudad ha creado un espacio que reúne a sus residentes y visitantes de todo el mundo. La accesibilidad e impacto económico del parque se ve amplificado por su forma lineal, que maximiza sus bordes.

A pesar del aparente éxito del Plan Sur en la prevención de inundaciones, se desconoce el impacto a largo plazo del desvío del río Turia: bajo las mismas circunstancias de hoy, ¿consideraríamos cambios tan agudos en la hidrología de una región?

A medida que el desarrollo de Valencia invade el río canalizado (Nuevo Cauce del Turia) y absorbe la vía fluvial en su nuevo tejido urbano, se vuelve cada vez más importante reconsiderar esta solución del pasado.

jardin del rio turia

El canal ofrece una segunda oportunidad para rectificar y construir sobre el legado del Jardín de Turia, al encapsular las carreteras paralelas y restaurar los sistemas naturales del río.

Esta nueva intervención podría proporcionar un sistema de parque lineal aún mayor que conecta aún más la ciudad y transforma su borde occidental, al tiempo que mantiene la función necesaria de control de inundaciones (ver artículo: Río San Lorenzo).

Características del Jardin del río Turia

Los Jardines del Turia conectan una sabana africana de aspecto realista en el Bioparc con el mundo submarino y los ecosistemas que se pueden visitar en el Oceanogràfic, y el espectacular auditorio de ópera y el Palacio de las Artes ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Hay muchas otras paradas interesantes en el camino. En el enorme parque de Gulliver, los niños pueden trepar a los dedos, el pelo y las piernas de una figura gigantesca de 70 m de altura y deslizarse hacia abajo como liliputienses.

jardin del rio turia

El Palacio de la Música, ofrece un programa anual completo, está cerca. Las amplias explanadas fuera del Palacio proporcionan espacios donde los niños pueden patinar y jugar al fútbol. Pequeñas embarcaciones en forma de cisne se pueden alquilar en Cabecera Park.

Los estanques que rodean la Ciudad de las Artes y las Ciencias alquilan pelotas para caminar y canoas en verano. Valencia es una ciudad plana, por lo que los jardines del Turia son el lugar perfecto para los entusiastas de la carrera y los que prefieren andar en bicicleta (ver artículo: Río Columbia).

Estos pequeños vehículos se pueden alquilar en los jardines. Encontrarás muchos bares y cafeterías con amplias terrazas en el camino, donde puedes tomarte un descanso para refrescarte. Los jardines del Turia están cruzados por 18 puentes de diferentes períodos y estilos arquitectónicos.

Los puentes históricos más destacados son los de San José (siglo XVII), Serranos (siglo XVI), Trinidad (siglo XV), El Real (siglo XVI) y El Mar (siglo XVI).

El antiguo lecho del río también une otros puntos en Valencia que no debe perderse, como las Torres de Serranos, en las antiguas murallas de la ciudad que rodeaba Valencia.

Actualmente convertida en un maravilloso mirador sobre el centro histórico y los jardines, el Museo de Bellas Artes. Todos estos ubicados en los antiguos bancos del Turia, que sirven de guía para un interesante itinerario cultural en la ciudad de Valencia.

Gastronomía

Una de las cosas más agradables en cualquier viaje es descubrir la gastronomía local y Valencia tiene mucho que ofrecer a este respecto. En esta revisión de algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, le ofreceremos consejos sobre cómo sacarle el máximo provecho a su viaje a Valencia.

El plato más importante aquí es el arroz y no puedes irte de Valencia hasta que lo hayas probado. Hay una amplia gama de recetas que incluyen desde paella hasta arroz al horno, arroz con mariscos, pato, langosta, setas, arroz negro y muchos más.

gastronomia del rio turia

Hay un plato de arroz para todos los gustos y una gran variedad de restaurantes también. En el río, en el centro de la ciudad y fuera de la ciudad en El Saler, nuestra guía de restaurantes incluye una selección de los mejores restaurantes de calidad para probar auténticos platos de arroz valenciano.

Además, en el Parque Natural de la Albufera, hogar de la paella, encontrarás restaurantes como Restaurante El Palmar que también ofrecen paseos en barco, mientras que en el campo de los alrededores hay casas de campo como La Barraca de Toni Montoliu donde puedes hacer un viaje en un carro tirado por caballos.

Además de platos de arroz, los amantes de la cocina también encontrarán toda una gama de innovadoras creaciones culinarias en Valencia. Una revolución culinaria que ha ocurrido en la ciudad en los últimos años se refleja en su cocina de autor mediterránea. La alta calidad de los restaurantes en Valencia es innegable (ver artículo: Río Caqueta).

Por último, nuestra recomendación para quienes quieran probar los platos valencianos de temporada al mejor precio es el VLC Menu, que ofrece una oportunidad única para disfrutar de un menú fijo de platos típicos mediterráneos a un precio modico en una veintena de restaurantes de la ciudad.

Clima

Los recursos hídricos en España dependen completamente de los diferentes climas presentes en cada área. Algunas áreas tienen un clima atlántico con lluvias furtes, con una distribución bastante regular durante todo el año y que ocasionalmente excede los 500-600 mm o, algunas veces, alcanza los 1.500 mm.

clima del rio turia

Estas áreas forman lo que se conoce como España húmeda, que representa aproximadamente el 10 por ciento de la península. Casi todo el resto de la Península tiene un clima extremadamente diferente con una precipitación anual inferior a 500-600 mm, distribuidos irregularmente durante todo el año y formando lo que se conoce como la España árida.

También hay áreas con un clima de montaña con abundantes lluvias, una gran parte de las cuales fluirá eventualmente a través de los ríos de la árida España, que actuará como un recurso importante.

Fauna

La fauna es tan variada como la vida vegetal, con animales que representan una gran variedad de especies europeas y norteafricanas. En las montañas se encuentran jabalíes, cabras, gamos, gamuzas, perdiz y muchos otros animales (ver artículo: Río San Francisco).

Lo que convierte al área en una de las grandes regiones de caza europeas. En todo el Turia, sus embalses y sus afluentes se encuentran peces, principalmente truchas y barbos.

fauna del rio turia

Dejame Tu Comentario