Río Turbio: Historia, mapa y todo lo que desconoce de él

Río Turbio, de Venezuela, enclavado en el fértil valle del mismo nombre, nace en el cerro bajo de la Sierra de Portuguesa, ubicada en el Estado Lara y culmina su recorrido en el gran y majestuoso Río Orinoco al sur del país.

Río Turbio. Barquisimeto

Datos históricos del Río Turbio

El Río Turbio, antes llamado Variquisimeto, en lengua caquetía, debido al color cenizo que lo caracteriza, se encuentra enclavado en un valle muy fértil que tomó su nombre a su paso por la ciudad donde se encuentra el río, Barquisimeto, estado Lara de Venezuela. Su nombre cambió con el paso de los años a Río Turbio por la misma razón del color de sus aguas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Turbio. Sanare, Lara

Amos del Valle

Según reconocidos cronistas de Barquisimeto y el estado Lara en general, cuentan que este valle era dominado exclusivamente por los indios caquetíos ya que quienes osaban entrar y querer quedarse a vivir en él, los obligaban a emigrar hacia montañas vecinas para ellos poder ser poseedores y benefactores de las cosechas abundantes existentes.

Luego llegaron los colonizadores europeos, comandados por Juan de Villegas, fundador de la ciudad posteriormente, que se asentaron principalmente en Tarabana y Barquisimeto. Llegaron sedientos de oro, porque habían recibido la noticia de que por el río pasaban pedazos de este preciado metal.

Pasaron once años mudando el asentamiento, hoy ciudad de Barquisimeto,  de un lado a otro por razones diversas: se extinguían las minas, morían los esclavos por enfermedades y flagelos, por ataques atroces provocados por envidias y conflictos económicos, como el caso del tirano Aguirre, que incendió el pueblo de Variquisimeto que se había establecido en El Carabalí, en el año 1.561.

Importancia

El gran crecimiento poblacional, industrial y comercial de Barquisimeto ha incidido fuertemente en el estado actual en que se encuentra este río y los daños implícitos que recibe su valle. Barquisimeto, junto con Cabudare y Yaritagua, son ciudades privilegiadas al contar con este valle que tantas bendiciones le aporta a su territorio, incluyendo su inigualable belleza y colorido.

Río Turbio. Valle

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cultivos

El Valle del Turbio, gracias a sus tierras fértiles, es rico en cultivos como caña de azúcar, hortalizas, frutales, lo que impulsó la instalación de una Central Azucarera en sus alrededores, de gran importancia económica para la región. (Ver: Río Brahmaputra)

Recorrido del Río Turbio

Su nacimiento se le conoce en la sierra de Portuguesa, al nororiente de los Andes Venezolanos, a medida que desciende se confunde con la depresión Tocuyo-Quibor-Barquisimeto; de allí el río discurre hacia el estado Cojedes y Apure, en el que desemboca en su río del mismo nombre, Río Apure, principal afluente del Río Orinoco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estado Portuguesa

Situado al occidente de Venezuela, se le conoce también como “El granero de Venezuela” por la gran riqueza en cultivos agrícolas que posee. Todos sus ríos fluyen hacia la vertiente del Río Orinoco.

 

Estado Apure

Su capital es San Fernando de Apure y se sitúa en el suroeste del país. El Río Apure es el más importante del estado, es el principal afluente del Río Orinoco y segundo más largo del país.

Río Turbio. Barquisimeto

Estado Lara

Es uno de los veintitrés estados que junto al Distrito Capital y las dependencias federales conforman a la República de Venezuela. Su capital es Barquisimeto, también conocida como la Capital Musical de Venezuela, por la gran cantidad de personas oriundas con este talento artístico reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

Contaminación del Río Turbio

El Río Turbio no escapa de la dañina y devastadora mano del hombre, quien a través de la industrialización, la urbanización descontrolada y el uso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura ha convertido a este río en un depósito de desechos domésticos, agrícolas e industriales. (Ver: Río Matarraña)

Esto ha ocasionado graves daños a la caña de azúcar que se siembra en estos valles, así como la explotación de piedra o granzón que ha erosionado enormemente sus riberas. El agua del río ha mermado considerablemente, notando como se han secado los manantiales y quebradas que alimentaban a este importante río.

Inundaciones

El evento más fatídico que recuerda Barquisimeto y sus áreas circunvecinas relacionadas con el Río Turbio, ocurrió un nueve (9) de abril de 1.999, cuando la inundación dejó un saldo de 6 víctimas y cuantiosos daños materiales, incluida la caída del Puente Macuto, que pasa por encima del río.

Misceláneas

Al Río Turbio le han dedicado poemas y canciones los artistas nativos de la región. Transcribo parte de uno de ellos:

“Detrás de la belleza, se esconde un río turbio,
¿Qué ocultas en tu rumbo, difícil de remar?,
Intentos de zafarse, ahogados en sus llantos,
Recubren sus orillas, difícil escapar.”

Dejame Tu Comentario

  • juan mendoza agosto 7, 2018, 4:22 pm Reply

    es lamentable que este rio tan hermoso e importante muera un poco mas cada dia producto de la indolencia de su pueblo y gobernantes tanto que este rio le ha dado a la ciudad desde su fundacion y mucho antes de la llegada de los españoles .

    • Laura Aguilera agosto 7, 2018, 5:47 pm Reply

      Hola, eso es correcto…es triste y lamentable ver cómo se perdió ese río. Gracias por tu comentario