Río Tunjuelito: historia, mapa, y todo lo que desconoce

Es el Río Bogotá donde desemboca, el Río Tunjuelito presenta altos grados de contaminación. Siendo que perjudican mucho sus inundaciones. Aquí vamos a saber más sobre él.

río tunjuelito

Río Tunjuelito

Río Tunjuelito

Son las nombradas lagunas del La Garza y Los Amarillos las que dan el origen al Río Mugroso.

Luego de veinte Km rumbo hacia el este del mismo, es el denominado subsistema montañoso de nombre la Cuchilla de la Calavera, quien se encarga de proporcionarle sus aguas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Encontrando luego al Río Curubital. Al arribar al lugar denominado La Regadera, es donde se produce la confluencia de estos ríos, dando así nacimiento al Río Tunjuelo o Tunjuelito.

Luego de hacer su recorrido por la ciudad Capital de Colombia, pasa a depositarle justamente al Río Bogotá, sus aguas.

río tunjuelito

Historia del Río Tunjuelito

Según el escritor Julián Alejandro Osorio Osorio. En su libro cuyo nombre es “El Río Tunjuelo en la historia de Bogotá 1900-1990”.

Las localidades que son atravesadas por el Río Tunjulito o Tunjuelo, son las siguientes:

  • Tunjuelito
  • Usme
  • Ciudad Bolívar
  • Bosa
  • Sumapaz

Siendo las mismas de la ciudad de Bogotá. Al igual que se extiende en una mínima parte por el lugar denominado Soacha.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río tunjuelito

Cuenca del Río Tunjuelito

Cerca de las dos quintas partes de la población de la ciudad de Bogotá, son albergadas por la cuenca del Río Tunjuelito.

El mismo tiene una longitud aproximadamente de 73 Km, y luego de la dimensión del Río Bogotá, es el segundo de mayor tamaño en la ciudad.

Dentro de la utilidad que les fueron dadas a sus aguas, se encuentra que para el año 1930, las mismas sirvieron para dar abastecimiento al primer acueducto.

río tunjuelito

Recorrido del Río Tunjuelito según el escritor

En el denominado Páramo cuyo nombre es del Sumapaz, justamente en la parte extrema suroriental de la ciudad de Bogotá, ocurre este nacimiento justo en el Embalse cuyo nombre es de Chisacá.

Continúa su recorrido atravesando las localidades ya mencionadas de la ciudad de Bogotá. Y al arribar a sitio de nombre Bosa, procede a realizar su entrega de aguas al Río Bogotá.

río tunjuelito

Cuando se Origina la Contaminación del Río Tunjuelito

Siendo en el siglo XX para el año de 1960, es cuando la problemática ambiental que presente el Río Tunjuelito se torna grave. Más las evidencias pudieron ser palpables hasta los años 80.

Se tiene como principal agente causante de esta contaminación a la construcción de las denominadas canteras de zona. Igualmente tiene su cuota en este problema el crecimiento que se produce en la zona urbana, sin ningún tipo de planificación. (Ver Río Guaire)

Y la guinda es por supuesto los procesos que se producen altamente contaminantes debido a la industrialización de la zona.

río tunjuelito

Siendo uno de ellos la preparación de detergentes al igual de la instalación de curtiembres que despojan todos los desperdicios que ocasionan en las aguas del Río Tunjuelito.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Todas estas condiciones han hecho que el Río Tunjuelo se encuentre con muy altos niveles de contaminación y degradación. (Ver Río El Valle).

Siendo que con el paso del tiempo cada vez son más importantes los problemas que se ocasionan motivado a sus inundaciones en los tiempos de lluvias.

Mapa del Rio Tunjuelito

río tunjuelito

Contaminación del Rio Tunjuelito Actualmente

Como es de suponerse, cuando estos problemas no son atacados y resueltos de la manera más adecuada, con el paso del tiempo se van acrecentando.

Es por ello que en la actualidad se considera otro grave problema más de contaminación la del Río Tunjuelo, aunada a la ya, más grande, como lo es la del Río Bogotá.

Siendo que muchas personas que habitan en los alrededores y organizaciones ecologistas promuevan reclamos a las instituciones encargadas para que se aboquen a resolver tan grave situación.

río tunjuelito

Sin embargo, es la ciudadanía, el individuo como tal, quien en principio debe tener en cuenta su responsabilidad individual con el medio ambiente que le rodea. (Ver Río Tárcoles).

Responsabilidad de los ciudadanos como individuos

Pues tristemente en las evidencias que se observan, siempre está la mano descuidada del ser humano, siendo el primer protagonista en lo que se refiere a la contaminación, degradación, deforestación y todo lo que signifique destrucción del medio ambiente y su biodiversidad.

Ya va siendo hora de que cada quien asuma su cuota de culpa y de responsabilidad con el medio ambiente y la naturaleza que nos provee de todo lo que requerimos para sobrevivir como especie. Urge tomar conciencia de ello.

Miremos este video explicando en el año 2010 las condiciones de la cuenca del Río Tunjuelito o Tunjuelo.

Cuenca del Río Tunjuelito

Curiosidades

Total que una problemática que fue denunciada en la época de los 60. Evidenciada en la época de los 80. Pues ha seguido creciendo hasta ahora convertirse en casi que un monstruo bastante difícil, por no decir imposible de combatir.

Es así como lo vemos reflejado en este video del año 2016.

Contaminación  del Río Tunjuelito explicado por estudiante residente de una de las zonas aledañas a las riberas del Río.

Y es que la madre naturaleza con toda su sabiduría sabe cómo hacer para autolimpiarse y volver a regenerar todo lo que le es destruido.

Lástima que en ocasiones hasta se lleve por delante vidas humanas para poder lograr su renacimiento.

Aquí un rato de buen contacto con la naturaleza y sus bondades en la parte alta del Tunjuelito.

Fauna y Flora del Río Tunjuelito

Dejame Tu Comentario