Río Tumbes: Características, ubicación y todo lo que desconoce

El río Tumbes es homónimo de una provincia en el noroeste de Perú, a orillas del río. Es la capital de la región de Tumbes, así como de la provincia de Tumbes y el distrito de Tumbes. Ubicada cerca de la frontera con Ecuador, Tumbes tiene 111,595 habitantes.

cuenca del rio tumbes

Características del río Tumbes

La ciudad de Tumbes es la capital de la provincia y estado del mismo nombre, y se ubica en la costa norte peruana, a solo 30 km de la frontera ecuatoriana. Su nombre deriva de los pueblos aborígenes “Tumpis” que habitaban esta zona hasta la llegada de los invasores de España en el siglo XVI (ver artículo: Río Eno).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio tumbes

Dada su proximidad al Ecuador y la influencia de la corriente oceánica cálida del Golfo de Guayaquil tiene un clima semi tropical con una temperatura promedio de 27 ° C en los meses de verano (diciembre-abril) alcanza los 40 ° C. y sin lluvia (ver artículo: Río Guayllabamba).

La ciudad de Tumbes se encuentra a lo largo del río Tumbes, el único río en la costa peruana en pequeñas embarcaciones, está rodeado por una vasta vegetación tropical y áreas agrícolas, una parte singularmente verde del Perú costero.

Sus edificios son republicanos y modernos, tiene un modesto desarrollo económico. Cerca de la plaza principal se encuentran casas del siglo XIX, algunas de madera y bambú partido, calles peatonales y monumentos modernos en torno a los cuales la gente local solía encontrarse, galerías locales y artesanales.

vista del rio tumbes

El paseo marítimo del río Tumbes ofrece bonitas vistas de la zona. En Tumbes no puede dejar de disfrutar de sus famosos mariscos, como el ceviche negro de vieiras, el langostino o el majarisco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alrededor del perímetro de la plaza se encuentran la Catedral, el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y algunas casas coloniales. Los días festivos y las vacaciones son el punto de encuentro de la población. Está ubicado a 100 m. Malecón de Benavides con vistas al río Tumbes (ver artículo: Río Jubones).

Un mirador esta ubicado en la ribera norte del río Tumbes, a 100 metros de la plaza principal, se encuentra en el extremo sur de la ciudad y es un edificio emblemático de la ciudad. Fue restaurado después de fuertes inundaciones causadas por El Niño en 1998.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación del río Tumbes

Las fuentes del río están ubicadas entre las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja. Es el límite entre El Oro y Loja, y luego el límite entre Loja y la región de Tumbes en Perú. En su confluencia con el arroyo Cazaderos, ingresa a la región costera del norte de Perú llamada Región Tumbes, y desemboca en el Océano Pacífico fuera del Golfo de Guayaquil. La ciudad más grande en sus bancos es Tumbes, Perú.

mapa del rio tmbes

Contaminación del río tumbes

El problema de las cuenca hidrográfica contaminada y mal administrada es cada vez más agudo en todo el mundo. Una de esas cuencas es la del río Tumbes, que se encuentra dentro de Ecuador y Perú. Esta cuenca hidrográfica binacional, que desemboca en el Océano Pacífico, es una de las regiones más importantes a lo largo de la costa del Pacífico en América del Sur.

contaminacion del rio tumbes

Abarca una gran área de tierra diversa, partes de las cuales están dedicadas a la agricultura. El río Tumbes es una fuente importante de agua para irrigar los cultivos que se encuentran en las regiones agrícolas. Que están en los valles situados aguas abajo en los lados norte y sur del río (ver artículo: Río Aar).

Conservación del río Tumbes

La Cuenca Binacional Puyango-Tumbes está rodeada por la Región Tumbes en el noroeste de Perú y los condados de Loja y El Oro en el sureste de Ecuador. Esta importante cuenca abarca tres áreas naturales protegidas: el Santuario Nacional de Margarés Tumbes, la Reserva Nacional de Tumbes y el Parque Nacional Las Colinas de Amotape. Es el comienzo de un Deriva de Clasificación Territorial y Zonificación Ecológica.

conservacion del rio tumbes

Se ha determinado que la preservación de la diversidad biológica requiere que comencemos urgentemente la manipulación y el tratamiento de los elementos más sensibles. Es necesario actuar para evitar el deterioro de algunas especies y la extinción de otras especies. Se considera indispensable diseñar estrategias de conservación y uso sostenible con mecanismos de participación de la población local.

Una evaluación de acuerdo con las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN versión 3.1, determinó que en las formaciones vegetales de brezo seco, bosque deciduo y bosque semideciduo:

  • La especie de bosque nativo Centrolobium ochroxylum, Laxopterigium huasango, Zizipus thyrsiflora, está en peligro de extinción;
  • Bursera graveolens, Myroxylon peruiferum y Alseis peruviana, se encuentran en situación de vulnerabilidad;
  • riplaris cumingiana, está en situación de determinación.

El cuidado y manejo duradero de esta importante cuenca debe considerarse dentro de la agenda de los planes binacionales de Ecuador y Perú. Esto ayudará en los esfuerzos para planificar experiencias de aprendizaje, fortalecer las capacidades de las poblaciones locales y promover la construcción de una visión donde la conservación y el progreso van de la mano.

Dejame Tu Comentario