Río Tula: historia, ubicación, y todo lo que necesita saber

Originalmente, el río Tula surgió de arroyos y riachuelos en el valle de Tula, ahora se alimenta de las aguas residuales de la ciudad de México.

cauce del rio tula

Historia del río Tula

Cuenta la leyenda que cuando Quetzalcóatl llegó para fundar la ciudad de Tula llegó por este río desde el mar. Bernal Díaz del Castillo menciona en el capítulo 79 de “La verdadera historia de la conquista de la Nueva España” (ver artículo: Río Son).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Que a Hernán Cortés le preocupaban los informes de que el gobernador de Jamaica, Francisco de Garay había enviado un fuerte contingente de soldados para conquistar la zona del Tula.

cortez en el rio tula

Encabezada por él mismo, y conociendo a Cortés de la rebelión de los indios en esa zona, decide por delante de Francisco de Garay tomar algunas de sus tropas y va a la región de Pánuco a mediados de 1522.

Hernán Cortés comandando personalmente la conquista, en esta expedición está dejando en cada pueblo indígena o áreas estratégicas a algunos de sus soldados y misioneros para colonizar y convertir a los nativos al cristianismo, así es como comienzan los Spanards en Zimapán, Hidalgo.

Esta ciudad, conocida en la historia de México como Zimapan, Cimapan o Cima pan, en el siglo XVI, es donde la familia Monroy de esta historia encontró el registro más antiguo de un Monroy en México.

Ubicación y mapa del río Tula

El río Tula, es un río en la provincia de Hidalgo, en el centro de México, y un afluente del río Amajac. Pasa por la ciudad de Tula de Allende y comienza como un canal de drenaje que va al Valle de México, que contiene la región central de la Ciudad de México.

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio tula

Donde termina el río Tula y que estados atraviesa

Después de su recorrido por el estado central de Hidalgo, se dirige al norte, donde varias presas detienen las aguas contaminadas utilizadas para irrigar la alfalfa y otros cultivos para el pastoreo de animales y desemboca en el río Moctezuma.

Contaminación del río Tula

Eso fue en 1982, cuando la capital de México completó recientemente los ductos que transportan los contenidos de sus alcantarillas, de los cuales solo se trata una décima parte, más allá de la propiedad de la familia Jiménez en Lake Endho, un embalse en el estado de Hidalgo.

contaminacion del rio tula

Décadas más tarde, el agua contaminada es culpa de productos contaminados, aire contaminado y enfermedades entre las aproximadamente 800 personas que viven cerca de la orilla del lago.

Ahora, las estadísticas publicadas recientemente del hospital local estiman que uno de cada tres niños de la comunidad Endho nace con deficiencias en el desarrollo.

Pero los reiterados llamamientos a las autoridades federales para que limpien lo que se conoce como la “taza de inodoro de México” siguen sin respuesta (ver artículo: Río Sonora).

Despedido como una “causa perdida” por un funcionario del estado, la región sigue siendo el hogar de muchos lugareños como Jiménez, ahora de 38 años, que se han acostumbrado a lugares como la descomposición de cadáveres.

Tambien Te Recomiendo Ver...

“Hoy en día los tenemos aquí al menos una vez a la semana”, dijo a la Fundación Thomson Reuters. “La mayoría de ellos son víctimas de homicidio. Se puede decir por sus heridas de bala y extremidades ausentes”.

cauce del rio tula

Las alcantarillas de la Ciudad de México manejan más de 34,000 litros de aguas negras por segundo de sus nueve millones de habitantes, que se envían al norte por dos oleoductos hacia los ríos de Hidalgo.

Las aguas residuales resurgen en el Valle de Tula, donde el 70 por ciento del agua fue clasificada como “altamente contaminada” en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo 2012.

El aire alrededor del embalse de 85,000 hectáreas, donde el río Salto se ensancha y desacelera, está lleno de hedor a azufre y aguas residuales sin procesar (ver artículo: Río Savegre).

Terror en el río Tula

El 14 de enero de 1981, se encontraron los cuerpos de 13 hombres en las fronteras de un canal de drenaje en el río Tula. Había una duda sobre la identidad sexual de una de las víctimas, que podría haber sido una mujer vestida con ropa de hombre.

terror en el rio tula

Los cuerpos mostraban signos de tortura extrema y mutilación, algunos de ellos con sus cabezas aún conservadas en bolsas de plástico. Algunos fueron decapitados, mientras que otros fueron cortados con machetes, y la mayoría con un disparo en la cabeza.

Los hechos de lo que se conocería como la “Masacre del Río Tula” fueron denunciados por J. Gonzales Gonzales, quien acusó a su jefe, Arturo Durazo Moreno, el entonces jefe de policía de Ciudad de México, de ser el autor intelectual del espantoso crimen.

Los muertos, al parecer todos colombianos, formaron una banda de delincuentes que fueron explotados por Moreno. Supuestamente, Moreno los escondió en la cárcel y los liberó para robar bancos repetidamente (ver artículo: Río Lozoya).

vista del rio tula

Se dijo que Durazo decidió quedarse con el botín y acabar con los colombianos y su taxista mexicano, que también desapareció, visto por última vez en junio de 1981 por su madre.

Se dijo que el grupo estuvo en cárceles secretas y que el hospital psiquiátrico La Castaneda los torturó y asesinó, y luego los arrojó a una alcantarilla en la ciudad de México.

Posteriormente, un equipo de buceo de la Cruz Roja pescó sus restos descompuestos en el río Tula.

Moreno fue considerado corrupto, incompetente y criminal. Su amigo, el entonces presidente López Portillo, lo soportó porque eran amigos de la infancia.

Moreno huyó de México en 1982 tras la elección de un nuevo presidente y las investigaciones sobre la corrupción policial. Regresó un tiempo después y murió en agosto de 2001 en Acapulco, Guerrero.

Las imágenes de los 13 muertos y la información parcial del crimen fueron publicadas por una publicación explícita de la Ciudad de México que trata sobre imágenes de cuerpos muertos, mutilados y deformados.

Dejame Tu Comentario