Río Tonalá: Ubicación, mapa y todo lo que necesita conocer

El río Tonalá y los ríos que fluyen en su cuenca se pueden navegar en un tramo en especifico de 180 km. Al desembocar en el golfo de México, forma la barra de Tonalá, un sitio donde se pescan camarones. El río Tonalá drena una cuenca de 5 679 km² y desagua más de 11.389 hm³ / s en el golfo de México.

cuenca del rio tonala

Historia del río Tonalá

La Venta, antiguo asentamiento olmeca, ubicado cerca de la frontera de los estados modernos de Tabasco y Veracruz, en la costa del golfo de México. La Venta fue originalmente construida en una isla en el río Tonalá; ahora es parte de un gran pantano. Después de que se encontró petróleo allí, muchos de los artefactos fueron trasladados a un parque arqueológico en las afueras de la ciudad de Villahermosa, a unos 80 millas (129 km) al oeste (ver artículo: Río Papagayo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio tonala

Entre aproximadamente 800 y 400 aC, La Venta fue el asentamiento más importante de Mesoamérica. Todas sus estructuras principales están ubicadas en un eje 8 ° al oeste del norte; probablemente se alinearon originalmente con alguna estrella o constelación.

El sitio está dominado por un montículo de arcilla de 100 pies (30 metros) de altura con forma de cono acanalado, que algunos arqueólogos creen que representa un volcán. Al norte de esto hay una plaza y un recinto ceremonial que contiene varias tumbas.

Ubicación y mapa del río Tonalá

El río Tonalá es un río del sureste de México que registra la zona nororiental del istmo de Tehuantepec, en la zona aledaña al golfo de México. El río Tonalá se forma por la confluencia del río Tancochapa y el río Zanapa. Posee una longitud de 84 km, aunque contando con sus fuentes llega a los 300 km, formando el límite entre los estados de Tabasco y Veracruz (ver artículo: Río Ameca).

mapa del rio tonala

El río Tonalá tiene su cuenca en la ciudad que se encuentra en Jalisco, México. Se encuentra a 20,62 latitud y -103,23 de longitud y está situado a una altitud de 1660 metros sobre el nivel del mar. Tonala tiene una población de 401,509 por lo que es la 4 ª ciudad más grande de Jalisco. Opera en la zona horaria CDT, lo que significa que sigue el mismo huso horario que Guadalajara.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estudios del río Tonalá

Estos estudios se realizaron en la cuenca baja del río Tonalá en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo Tabasco, México, con el fin de inventariar las especies arbóreas presentes en los pueblos de La Venta, Villa Benito Juárez, Paylebot, Cuautemoczin y Yucateco (ver artículo: Río Sava).

vista del rio tonala

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se entrevistó a productores de coco, ganado, palmiste, carbón, manglares y carpinteros. Se registró la presencia de 54 géneros y 58 especies, agrupadas en 26 familias botánicas. Las familias más frecuentes fueron Fabaceae, Arecaceae, Moraceae, Anacardiaceae, Combretaceae y Sapindaceae.

Se registró que el 33% de las especies se desarrollan en áreas inundadas y el 67% en áreas parcialmente inundadas. Los usos más comunes de estas especies fueron: combustible, construcción (encofrado), herramientas de manipulación, muebles, carpintería, postes, setos, alimentos, medicinas y otros.

El mangle rojo se usa en la construcción de casas, producción de carbón, leña y artesanía. El coco de madera Stipe se usa para fabricar muebles, bases para macetas y figuras hechas a mano; con cacao molido y copra se hacen chocolates (ver artículo: Río Teslin).

cauce del rio tonala

Las hojas de palma guano largo se utiliza para techos de casas, graneros. El tasiste paml se usa para cercas, postes, graneros y para hacer mesas, sillas, camas y restaurantes. Avicennia germinans L., Calophyllum brasiliense Camb., Laguncularia racemosa (L). Gaertn., Rhizophora mangle L., Roystonea regia HBK y Spondias radlkoferi Donn. Smith, eran especies en peligro de extinción registradas en el área.

Proyectos en el río Tonalá

En el proyecto Etanoducto, México, se llevó a cabo el cruce del río Tonalá, para lo cual se tuvo que preparar el sitio de trabajo en las áreas pantanosas. La inserción de la tubería se llevó a cabo después de ampliar la perforación del túnel piloto de 12 “a 36” para alojar la tubería.

cuenca del rio tonala

La maniobra de inserción duró aproximadamente nueve horas bajo los estándares de seguridad y satisfaciendo los requisitos de construcción del proyecto. La profundidad máxima de la ubicación de la tubería fue de 18 metros.

Para este trabajo se utilizó por primera vez el equipo de perforación direccional horizontal (HDD) de Techint E & C. Esta máquina es una adquisición reciente y representa un hito para los proyectos mexicanos, ya que es la primera vez que Techint en México tiene su propio equipo HDD para la ejecución de cruces bajo la metodología “sin zanja”, sin recurrir a las tradicionales zanjas abiertas método.

Mientras tanto, en otros frentes del proyecto, el proceso de colocar la tubería dentro de la zanja y cubrirlo está casi terminado en el Segmento II. Se espera que complete el ensamblaje de la tubería de 18 km de longitud en el pantano a principios de septiembre.

Dejame Tu Comentario