Río Tomo: todo lo que necesita saber sobre él

Colombia cuenta con fantásticos recursos naturales, siendo uno de ellos sus fuentes hídricas, donde destaca el río Tomo como una de las más importantes del país.

Hermosa vista del río Tomo

Características del río Tomo

El río Tomo es un largo río del oriente de Colombia, que nace en el departamento del Meta y recorre de oeste a este, el departamento del Vichara, en el límite de los municipios Cumaribo, La Primavera y Puerto Carreño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde que nace, muy cerca de la laguna Carimagua, este fastuoso río posee 12 lagunas en una longitud de 600 km, para recibir las aguas de sus afluentes, el río Tuparrito, el río Tuparro y el Caño Maypure.

Su cuenca alcanza aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados y luego de su extenso recorrido, desemboca en el margen occidental del majestuoso río Orinoco.

Ubicación del río Tomo

La temperatura del río Tomo varía. En el día pueden llegar a los 40ºC (104ºF), con brisa refrescante y en las noches hasta 14ºC -57ºF-l, y en cuanto a la profundidad de sus aguas, en temporadas secas el río baja su nivel hasta 12,5 metros (41 pies) por debajo de su punto máximo en  temporada lluviosa.

Río Tomo y el medio ambiente

El río Tomo forma parte del Parque Nacional El Tuparro, que es una de las más grandes reservas naturales (ver también río Paraná) del ecosistema de llanuras, y sirve de albergue a numerosas especies de animales y plantas, protegidas contra la mano destructora del hombre.

En los ambientes que rodean a este hermoso río pueden encontrarse unos 74 tipos de mamíferos, con cinco variedades de primates, 112 clases de aves y 17 de reptiles. Destacan los pumas, el jaguar, tapir, tortugas, caimán llanero, y serpientes., entre otros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cabe indicar que el río Tomo es escogido como el sitio de liberación de los ejemplares que son criados en cautiverio del Caimán del Orinoco.

En el renglón de peces, este cauce fluvial posee bagres, el tocunaré, las cachamas, el mataguaro, los oscares o bocones y muy especialmente los pavones, que son la principal atracción del río.

ambiente del río Tomo

La conformación del río Tomo, es reflejo de la biodiversidad de la región, donde abunda una selva exuberante, plena de lindos atardeceres que reflejan los colores de sus aguas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde sus orillas, se puede apreciar la belleza de su entorno, con innumerables morichales y saladillares, un bosque de galería y enormes árboles, como el Roble, que se asienta en los terrenos rocosos de un productivo recurso hídrico integrado por el río Tomo y otro tributarios menores,

Abundan igualmente en su entorno, los árboles frutales y de usos medicinales.

Pesca en el río Tomo

Las cristalinas y profundas aguas del río Tomo permiten practicar la pesca deportiva, especialmente en sus numerosas lagunas interconectadas entre sí, donde el objetivo fundamental es la pesca del pavón (ver también río Vichada).

La captura de este pez se permite desde mediados de diciembre hasta el mes de marzo, con la temporada seca. Allí se han obtenido pavones hasta de 35 kilos, gracias a la mayor corriente, que también permite pescar la sardina real, las payaras y la sardinata.

pescando en el río Tomo

Debido al constante cambio de los niveles en sus aguas, en muchas ocasiones los pescadores se ven en la necesidad de cambiar de lugar dentro del mismo río, pues se secan algunos sitios y aumentan otros con rica pesca.

Todas las normas de protección se implementan como parte de los proyectos de estudio de la ictiofauna correspondiente a la región del río Tomo, para que la pesca se realice con los principios de conservación, que puedan garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas.

Parque Nacional Natural El Tuparro

El río Tomo  conforma, junto al río Tuparro, la hidrología del Parque Nacional Natural El Tuparro, el cual fue declarado como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera El Tuparro, en el año de 1982.

Este ecosistema posee 548.000 hectáreas, con sabanas y bosques rodeados de morichales y saladillales, que conforman el río Tomo en su orilla norte.

Parque natural en el río Tomo

El área administrativa del Parque Nacional Natural El Tuparro abarca  cerca de 150 hectáreas, incluyendo las 12 lagunas del río Tomo, 42 lagunas del río Tuparro, 45 lagunas del Tuparrito y la laguna de Guaipé.

Como zona protectora, el Parque Nacional Natural El Tuparro alberga a numerosos indígenas (ver también río Casiquiare) semi-nómadas de las etnias Sikuani-Guahíbo, los Cuiba, Puinaves y Curripacos, mientras que en el río Orinoco están, los Sikuani y los Piaroa.

Como nota histórica, en los años de 1.800, el sabio Alexander Von Humboldt, parado frente a la majestuosidad de la región llamada Quitana, hoy Raudal de Maipures, la llamó “La Octava Maravilla del Mundo”.

Dejame Tu Comentario