Río Tomebamba: Todo lo que necesita conocer sobre él

El río Tomebamba es un río que se encuentra en Ecuador. Su cuenca atraviesa la ciudad de Cuenca, y termina su recorrido cuando se une con el río Amazonas para terminar desembocando en el Océano Atlántico.

cuenca del rio tomebamba

Historia del río Tomebamba

El río Tomebamba es el más histórico de los ríos de Cuenca, ya que sirvió como punto central de la ciudad durante los tiempos de los Cañari, Inca y Español. Las ruinas de Pumapungo, el templo inca, una popular atracción turística, se elevan sobre el río justo al este de El Centro. Durante un breve período durante la guerra civil inca, justo antes de la conquista española, Cuenca sirvió como la capital del imperio (ver artículo: Río Paute).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio tomebamba

Un paseo a lo largo del río es pintoresco, con sus paisajes siempre cambiantes de caminos verdes de césped, árboles, parterres, puentes (una pareja para peatones solamente), bancos y senderos; las aceras en la ribera norte fueron completamente remodeladas en 2012 con adoquines decorativos, iluminación mejorada y bordillos. No solo hay muy poca basura, sino que las riberas de hierba también brindan un área ideal para sentarse, relajarse e ir con la corriente.

Todos los principales festivales de Cuenca se centran a lo largo del río. Comienzan en Puente Roto, la antigua piedra arqueada “Puente Roto” que data de la década de 1840, una gran parte de la cual fue arrastrada por una inundación en la década de 1950 (ver artículo: Río Chira).

cuenca del rio tomebamba

Continúan por el Parque de la Madre al pie de La Escalinata (la escalera de 100 escalones hasta Hermano Miguel Street), pasando el hospital militar y el Inca Bar and Lounge (ubicado en un histórico aserradero en la orilla norte, justo aguas arriba de la escalera en el Hotel Crespo, el hotel más antiguo de la ciudad), y frente al campus de la Universidad de Cuenca.

Características del río Tomebamba

El río Tomebamba de Cuenca separa las dos partes de esta ciudad histórica en Ecuador. Una visita a Cuenca estará llena de color, y de las frutas y verduras exóticas del mercado de productos agrícolas a las coloridas prendas secas en las orillas del río Tomebamba (ver artículo: Río James).

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio tomebamba

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta parte de su aventura en Ecuador será una verdadera fiesta para los ojos. Las dos partes de Cuenca son la sección colonial de la ciudad y la zona más nueva donde se encuentran las universidades y las viviendas modernas.

Los edificios en el lado colonial son los que le dieron a Cuenca su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si le interesa la arquitectura, asegúrese de visitar las numerosas iglesias, catedrales y plazas de la ciudad (ver articulo: Río Hudson).

Mientras que los edificios históricos son una hermosa vista en un lado del río, una vista que compite es la ropa de colores establecidos en las orillas del río para secarse por las mujeres locales. Esto les dará a los visitantes una visión real del estilo de vida en la tercera ciudad más grande de Ecuador.

cuenca del rio tomebamba

Al norte del río Tomebamba, Cuenca se encuentra la sección histórica de la ciudad, mientras que las residencias modernas se encuentran en el sur. Tanto los lugareños como los visitantes disfrutan el sendero a lo largo del tramo norte del río. Aquí puedes observar los encantadores edificios coloniales que flanquean Rio Tomebamba mientras haces ejercicio al mismo tiempo.

Cuenca del río Tomebamba

El río Tomebamba de Cuenca es el proverbial “río que lo atraviesa”. El río forma un límite natural al sur de El Centro, en el fondo de un acantilado llamado El Barranco. Proporciona una separación natural entre la ciudad colonial y la zona más moderna hacia el sur, a menudo conocida como Ciudad Nueva. Al mismo tiempo, los edificios históricos de Cuenca se alzan sobre la escena y ofrecen excelentes fotografías.

vista del rio tomebamba

El Tomebamba es uno de los cuatro pequeños ríos que fluyen a través de Cuenca. los otros son Yanuncay, Tarqui y Machangara, y juntos le dan a Cuenca su nombre, que significa “cuenca” o “cuenca” en el Viejo Español. Los cuatro ríos se originan a menos de 20 millas de la ciudad, en las montañas de Cajas.

Debido a que Tomebamba se origina en las alturas de los Andes, es altamente cambiante, en aumento y retroceso con las lluvias de la montaña, pasando de tranquilo a furioso y de regreso en cuestión de minutos.

El río fluye hacia el este y, aunque a veces es difícil de imaginar, Cuenca está a unos 80 kilómetros del Océano Pacífico en línea recta, el agua que ves pasando bajo tus pies recorre el largo camino desde el sur de Ecuador, a través de Brasil, hasta el Amazonas. donde eventualmente desemboca en el Océano Atlántico.

Dejame Tu Comentario