Río Tolten: Ubicación, mapa y todo lo que desconoce

Recorre de este-oeste parte del sur de Chile y fue en tiempos pasados la frontera entre los huiliches y mapuches (ver: Río Manso) etnias indígenas de los pueblos de Chile y Argentina. Hablamos del Río Tolten, veamos datos importantes sobre él.

Río Tolten. Chile

Ubicación y mapa del Río Tolten

Posee una longitud de casi 200 kms y una cuenca de 7886 kms cuadrados que se extiende desde el Lago Villarrica hasta Punta Nigue o Punta Nihue, en el Océano Pacífico. Es perfectamente navegable y apto para la práctica de pesca deportiva.

Tambien Te Recomiendo Ver...

MapaMapa Río ToltenDesembocadura del río Tolten

Punta Nigue o Nihue está localizada en el Océano Pacífico y es parte destacada de la desembocadura del Río Tolten. En tiempos remotos había un manantial al que los nativos le atribuían algunos poderes mágicos. Actualmente, en el año 2006 se decretó esta zona como “área costera reservada para uso preferentemente portuario…” por el Ministerio de la Defensa Nacional de Chile.

Río Tolten. Desembocadura

Poblaciones que habitan en su ribera

En el recorrido por la ribera del río están establecidas ciudades de importancia tanto comercial, industrial como turísticamente. Algunas de ellas son las que se detallan a continuación.

Villarrica: Situada a orillas del lago del mismo nombre, es una ciudad pujante y con todos los servicios públicos; principal polo turístico gracias a su costa con exquisitas playas que atestiguan la presencia del lago y el volcán Villarrica. Es sede de diversos eventos artísticos, deportivos, culturales y sobre todo turismo ecológico, rural y de aventura. (Ver: Río Trancura)

Río Tolten. Villarrica

Pitrufquen: ciudad chilena, también ubicada en la provincia de Cautin, convergen distintas culturas debido a su multiplicidad de inmigrantes como italianos, belgas, alemanes, holandeses, franceses,  suizos y húngaros, aparte de su origen español y mapuche. (Ver: Río Futaleufú)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sitios de interés del Río Tolten

El Río Tolten alberga en su cuenca sitios que maravillan al visitante y al turista nacional y/o extranjero que lo visitan. Desde lagos, parques, volcanes, puertos, es una mezcla de paisajes, culturas y muchos colores que deleitan al afortunado turista.

Volcán de Villarrica

Ubicado al límite de Cautin y Valdivia, en Chile,  su forma de cono casi perfecta más su incesante actividad lo posicionan como uno de los más conocidos en Sudamérica. Su cráter se encuentra cerca de poblaciones como Villarrica, Pucón, Coñaripe, Lican Ray  y otras de menor densidad, aldeas rurales donde se pueden conseguir aguas termales y sitios potencialmente turísticos.

Río Tolten. Volcán

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lago de Villarrica

El Lago Villarrica es el punto inicial del Río Tolten, en la provincia de Cautin, la novena (IX) región de Araucanía en Chile. A Cautin se le suma la provincia de Malleco para conformar esta región que a su vez tiene las ciudades de Temuco, Angol, Villarrica, Victoria, Lautaro y Pucón. Chile se divide en quince regiones.

IX Región de Araucanía

Esta región es rica en recursos naturales agrícolas, ganaderos, pesca, volcanes, bosques que datan de miles de años, lagos, aguas termales, estaciones de esquí, lagos, ríos, montañas. Su variedad salmón Chinook es muy cotizada por los pescadores aficionados. (Ver: Río Trancura)

Río Tolten. Pesca

Debido a que fueron privatizadas tierras que pertenecían a mapuches éstos se mantienen en conflicto con entes agrícolas y forestales y en un bajo nivel socio económico, aún cuando se invierte gran cantidad de dinero en programas de mejoras sociales, educativas y económicas de los indígenas.

Actividades en el Río Tolten

Considerando su alto volúmen de turistas ecológicos, rurales, de paseo, de aventura y entusiastas aficionados a la pesca deportiva, se organizan eventos que exponen las riquezas que posee Chile tanto a nivel turístico como comercial, agrícola e industrial.

Pesca en el río Tolten

El río Tolten es un paraíso para los pescadores deportivos y aficionados ya que sus aguas se prestan para tan emocionante actividad,  más la calidad y tamaño de sus peces, donde destacan los salmónidos, entre ellos el salmón Chinook, joya cotizada y truchas arco iris, farios, de gran tamaño y carne preciada.

Río Tolten. Pesca

Los sitios más conocidos para la pesca en este río son el Lago Rupanco, Llanquihue, Puyehue y el valle del río Puelo, que se extiende desde el Océano Pacífico hasta los límites con Argentina.

Turismo ecológico, rural y de aventura

El sector turismo en Chile se ha destacado considerablemente en la última década pudiendo decirse que constituye un importante sector exportador, que genera ingresos hasta ahora extraordinarios, destacándose sobre el mercado del salmón y el vino. El hecho de poseer grandes extensiones de terreno con atractivos naturales se ha visto incrementado el turista tipo ecológico, rural y de aventura.

Río Tolten. Volcanes

Turismo Rural ó Ecológico

El turista rural aprovecha de conocer el ambiente natural y sus habitantes más las relaciones entre ambos y su modo de vida. Es una ventaja para estos pobladores que estos visitantes ocupen sus posadas, preparen eventos o competencias deportivas en ciertas temporadas al año, ya que generan fuentes de empleo y por consiguiente de ingresos siendo favorable tanto para el poblador como para el Estado en general.

Dejame Tu Comentario

  • Felipe Gonzalez mayo 9, 2018, 10:39 am Reply

    Hola,
    Quisiera saber si tienes mas información de como hacer descenso por el rio explorando toda su belleza desde Villarrica hasta Toltén.
    Dicen que hasta Pitrufquén hay rápidos y desde ahí en adelante es calmo, pero dicen muchas cosas y no cuan complicados son los rápidos, y no me quiero encontrar con algo como el trancura, dado que haré descenso en una Canoa.
    Gracias!!

    • Laura Aguilera junio 29, 2018, 8:37 pm Reply

      Hola, disculpa la tardanza, no me fijé que no contesté cuando abrí la última vez. Esa información la puedes conseguir en las redes. Mi trabajo en el blog de los ríos ya finalizó. Con mucho gusto puedo editar el artículo, pero más rápido te será buscar lo que necesitas en páginas especializadas en ese tipo de información.