Río Toa: todo lo que necesita saber sobre él

En Cuba hay varios ríos de mucha importancia, pero el más caudaloso es el río Toa, sigue leyendo nuestro artículo para que conozcas más sobre este río de esta hermosa isla caribeña.rio toa-2

 

El río Toa es el más poderoso y más grande de la isla de Cuba con 72 afluentes y aunque no nace en Baracoa, su sección transversal más marcada se cruza para esta área, y su longitud es de 131 kilómetros. Es un río muy parecido al río Savegre de Costa Rica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se encuentra en el condado de Guantánamo en el extremo oriental de la isla. Esta área tiene uno de los pocos lugares de bosques con presencia de lluvia.

La provincia tiene el único límite terrestre de la importante base naval de los EE. UU., un puerto natural superior que ha sido utilizado por los Estados Unidos desde 1898, cuando fue capturado de España en la Batalla de la Bahía de Guantánamo. 

rio toa-9

En 1903, Cuba lo arrendó a los Estados Unidos como se había comprometido en el Tratado de Relaciones Cubanoamericano, y sigue siendo el sitio de una base de la Marina de los EE. UU., Así como del campo de detención de la Bahía de Guantánamo.

Las montañas Nipe-Sagua-Baracoa dominan la provincia, dividiendo el clima y el paisaje. La costa norte, azotada por los vientos dominantes, es la parte más húmeda del país, mientras que el sur, abrigado y seco, es el más cálido. El norte se caracteriza por selvas tropicales, mientras que el sur es árido y tiene muchos cactus.

El Toa se caracteriza también porque es el río más ancho de Cuba. Con una longitud de 130 kilómetros, constituye el hábitat de un gran número de plantas y aves. Destaca también por su profundidad y su exuberante bosque que atraviesa, por lo que se conoce como “Amazonia cubana”. Ademas de que su forma de serpiente se parece a la del Río Amazonas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Conoce al Río Toa en cuba a través de un viaje en bote, en este magnifico vídeo:

Características generales del Río Toa

La cuenca del río Toa se extiende por 1.061 kilómetros cuadrados (410 millas cuadradas), y tiene una media pendiente de 260 metros (850 pies). Ocupa alrededor del 70% de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa.

rio toa-1

El área alrededor del río alberga muchas especies de flora y fauna endémicas, que incluyen al menos 1000 especies de flores y 145 especies de helechos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio toa-6Las especies en peligro de extinción, como el tocororo (que es también el ave nacional de Cuba)  la cometa de pico gancho, también conocida como el Milano de cola de gancho,  también se encuentran entre la fauna de esta área.

Esta cuenca es uno de los accidentes más notables en el Grupo Ortográfico de Sagua-Baracoa, considerado desde el siglo pasado como “tierra de incógnito”. Los visitantes de todos los rincones del mundo se quedan admirados  y fascinados por las bellezas naturales que almacena y el estado de conservación de esta joya de la geografía mundial.

La cuenca del río Toa con su amplia extensión tiene, una altura media de 488 metros sobre el nivel del mar, una  pendiente de 260 metros y una alta densidad del drenaje superficial (0.85 Km / Km2). 

Presenta una precipitación media de 2630 mm al año, la más alta para una región en Cuba. Su principal corriente superficial es el río Toa, que posee una longitud de 131 Km y presenta un alto deslizamiento anual cercano a los 57 m3 / seg. 

Es aproximadamente la región menos habitada de Cuba, casi desierta, con un habitante por kilómetro cuadrado. por lo que sus aguas son muy limpias como ocurre con el río Mataje.

Mira este documental sobre lo que significa la balsa para las personas que viven cerca del Río Toa:

Flora y Fauna del Río Toa

Su gran reserva de flora y fauna endémica es la más voluminosa del país que se conjuga con la existencia de una rica cultura autóctona. Existen mil especies de flores y 145 tipos de helechos. Como las hay en el Rio Cinaruco de Colombia que por su aspectos es muy parecido a este río.

rio toa-7

rio toa-5Esta fauna tiene aves en peligro de extinción como es el caso del Real Carpintero “Carpintero Real” y el Gavilán Caguarero, el Tocororo, ave nacional de Cuba, también puede ser para estos lugares.El conocido “Almiquí” científicamente reconocido como el “Solenodon Cubanus”.

En coordinación con la UNESCO,  el Gobierno Revolucionario de Cuba ha declarado las siguientes áreas de la cuenca del Toa y sus áreas completamente cerradas: Cupeyal North Reserve, The Melva Reserve, y la Reserva de la Biosfera de Cuchillos del Toa todas son consideradas como Reserva Mundial de la Biosfera.

Tambien son propuestas por la parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como reservas naturales: Pico El Toldo, Pico Galano, Quibiján, Puriales de Cajuerí, Duaba y Yunque de Baracoa que ya es Monumento Nacional, todo en el Grupo de Sagua-Baracoa. En venezuela existe una reserva natural en el río Orinoco.

Conoce a través de este vídeo otros parajes del río Toa en Cuba:

Dejame Tu Comentario