Río Tigre: altura, mapa, y todo lo que necesita conocer

Argentina comparte el río Tigre con sus países vecinos Perú y Ecuador, contando con importantes centros de recreación en sus orillas.Río TigreEl Río Tigre  se encuentra en la Patagonia (Argentina), nace aproximadamente a dos mil metros sobre el nivel del mar, recorriendo treinta kilómetros.

En su trayectoria le obsequian sus aguas algunos arroyos de los que podemos nombrar El Alerce, Villegas entre otros. Es el único medio para llegar al cerro dos picos.

El nombre de Tigre se lo dieron luego de que mataran a un Yaguarete, que vivía cerca de los cauces del río. Este había causado estragos en la población. En los alrededores habían muchos tigres, pero debido al crecimiento de la población los fueron eliminando, hasta que actualmente quedan pocos protegidos en la selva.ritigre

Tambien Te Recomiendo Ver...

Altura Río Tigre hoy.

Actualmente la altura del Río Tigre es de 0.90 metros, la altura varia todo depende del deshielo se considera en alerta cuando su altura llega a los 3.20 metros y en evacuación cuando llega a los 3.80 metros

Mapa del Río Tigre.

En el mapa se puede apreciar el recorrido del río. Desde  su inicio hasta su desembocadura.rio tigre mapa

 

Río Tigre Perú

En Perú se encuentra otro río con el mismo nombre que el de Argentina, a diferencia del de Argentina, Perú lo comparte con Ecuador. Recorre 598 kilómetros, de los cuales solo doscientos se pueden navegar.

Este Río se encuentra en la Amazonia Peruana. Nace en la frontera de Perú – Ecuador. En su recorrido recibe al río Tangarana.(ver articulo:Río Parana)

Aquí se encuentran unos pantanos que contienen la mas grande acumulación de grafito de la cuenca amazónica. Esto lo demostró un análisis realizado por varias instituciones.rio tigre peru

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Río esta rodeado de bosques ribereños . En el trayecto cerca de la población La Cañera podemos  apreciar una bella catarata con una caída de veintinueve metros, un bellísimo paraje turístico.

Se puede llegar a ella en carro o motocicleta, a una distancia de quinientos metros mas o menos, hasta un puente colgante desde donde se puede ver la catarata. De allí se puede llegar caminando hasta orillas de la caída de agua, si lo desea puede ir al inicio o fin de la catarata. (ver articulo: Río Yuruá o Juruá).rio tigre catarata

Río Tigre Ecuador

En el Ecuador el Río Tigre se encuentra en la provincia de Pastaza, siendo el principal donador de aguas del Río Marañón. Su cauce es bastante amplio, de quinientos metros de ancho, aunque reduce su amplitud al momento de llegar a tierras peruanas llegando a medir ciento cincuenta metros.

Cuando el Río Tigre llega a zona peruana es un río grande, caudaloso y navegable. Su recorrido ocurre en una zona montañosa presentando dificultad para navegarlo.

Contaminación del Río Tigre

Es lamentable que el Río Tigre se encuentre en un alto grado de contaminación. Es tan alto que cuando dona sus aguas al Río Lujan se nota la diferencia del color de las aguas, siendo las del Río Tigre un tono negro y las del Río Lujan marrón. En ocasiones cuando la marea es baja el mal olor del agua es muy fuerte, y hay mucha basura flotando en sus aguas.  También el alto nivel de peces muertos hace notar el alto grado de contaminación. Se ha creado un grupo organizado para recuperar sus aguas.rio tigre lujanYa que la población del Tigre se encuentra en las riberas del río, su cauce es utilizado como vía principal de traslado. Se dice que es la Venecia Argentina, allí se encuentran gran variedad de centros recreativos. (ver articulo: Río Yavarí)

En su recorrido se puede observar las viviendas desde las más lujosas hasta las más humildes, cada casa tiene su muelle particular, se puede observar como pasan las personas  en sus botes y se paran en el muelle a saludar a su vecino.tigre muelleEn el siguiente vídeo se puede ver un recorrido por el Río Tigre y notar los sitios de recreación que hay en el y la ubicación de las viviendas, entre otras cosas, anímate a verlo y conocer un poco mas de este río.

Para hacer el recorrido en el Río Tigre, tiene varias opciones existen la barcas turísticas, y las colectivas, estas son un poco mas económicas ya que es como el transporte público, por su puesto que si va de tour, es mas recomendable hacer un itinerario en las barcas turísticas, que tienen sus horas fijas de salida y varias opciones de recorrido por horas, las hay de una y de dos horas.

Este servicio es ofrecido por tres empresas establecidas en la localidad y cada una tiene su tarifa.

Al ir de paseo no se debe dejar de visitar el Museo del Mate, tomar una infusión  de yerbamate, es una tradición que se remonta desde los aborígenes y fue trascendiendo en el tiempo hasta convertirse en tradición general en el país.

Dejame Tu Comentario