Río Térraba: Todo lo que necesita conocer sobre él

El río Térraba se localiza, en la región sureña de Brunca en Costa Rica, es el río de mayor tamaño en ese país. El idioma indígena Boruca es Diquís, que es igual a “gran río”. Su cuenca es de 5.085 kilómetros cuadrados y tiene 160 kilómetros de largo, cubriendo el diez por ciento del país.

vista del rio terraba

Historia

Los Térraba son un pueblo guerrero que tiene sus raíces en la civilización precolombina de Chiriquí que dominó a Costa Rica. Cuando los conquistadores españoles llegaron a principios del siglo XVI, encontraron que Costa Rica era un país duro con pocos recursos para explotar. En comparación con otras civilizaciones precoloniales, había pocos indígenas para el trabajo (ver artículo: Río Nelson).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio terraba

Los españoles trajeron el catolicismo y la viruela, y muchas tribus no pudieron sobrevivir a ambos. A pesar de la influencia española, los Térraba pueden rastrear su historia a eventos específicos ya en el siglo XVII.

Los Térraba pudieron mantener su cultura, tradiciones e idioma a pesar de la ocupación española y la influencia católica. Han registrado una extensa historia oral para preservarla para las generaciones futuras.

La civilización de Chiriquí data de hace 10.000 años con evidencias de cuevas, refugios rocosos y campamentos estacionarios que corresponden a grupos de cazadores-recolectores. El desarrollo social y cultural comenzó entonces y estuvo en su apogeo en el año 600 d. C. hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI (ver artículo: Río de la Paz).

Cuenca del río Térraba

Es un afluente del Río General y Río Coto Brus. Las plantaciones de piña ocupan 10.815 hectáreas en la cuenca, que representan el 21 por ciento de la producción nacional. Los berberechos de mangle (Anadara tuberculosa y Anadara similis) conocidos localmente como piangua se recolectan en los manglares y el lodo en la desembocadura del Río Grande de Térraba. Se prevé que el Proyecto Hidroeléctrico Diquís propuesto cubrirá 6.000 hectáreas y requerirá la reubicación de 1.100 personas.

cuenca del rio terraba

Tambien Te Recomiendo Ver...

El sitio es completamente estatal y está gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Energía. La reserva de humedales es una atracción turística de aves y naturaleza y alberga un importante hábitat de muchas especies de aves, peces (55 especies), mariscos (10 especies comercialmente explotadas), mamíferos y reptiles.

Las especies de aves residentes y migratorias que se encuentran a menudo en el río Terraba incluyen Garzas, Garcetas, Cotingas y Pandion haliaetus. Los mamíferos comunes incluyen Agouti paca y Lutra annectens; y reptiles Caiman crocodilus, Crocodylus acutus y Tree Boas. Muchas de estas especies dependen de este ecosistema para su ciclo de vida completo; reproducción, crecimiento y alimentación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ecosistema del río Terraba

El humedal del río Térraba se caracteriza por un ecosistema boscoso con pantanos y manglares inundados periódicamente, bosques pantanosos de palmeras, playas de arena y acantilados que cubren las desembocaduras de los ríos Terraba y Sierpe y las lagunas adyacentes de Sierpe y Porvenir (ver artículo: Río Fraser).

vista del rio terraba

El río Térraba es la principal fuente de agua dulce en el sistema estuarino y drena una cuenca de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados. Su afluente principal es el río general junto con sus afluentes. El río Sierpe, que forma el límite del bosque de manglares, también tiene ríos y arroyos tributarios.

La vegetación de manglar del río Terraba juega un papel básico en la protección contra la erosión, tanto de la escorrentía y la erosión eólica como en el mantenimiento de la calidad del agua. El agua de lluvia y la escorrentía se almacenan en el humedal. Terraba y su área de influencia están formadas geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario.

Los materiales son de origen volcánico, erosivo o aluvial. La mayoría de los suelos en el sitio tienen un alto contenido de agua, cantidades variables de sal y bajos niveles de oxígeno. Estos suelos son semi-fluidos, poco consolidados, de color gris o negro que reflejan un alto contenido de sulfato.

cuenca del rio terraba

Los suelos aluviales, con drenaje bueno a pobre, se derivan de sedimentos y cenizas volcánicas. El sitio es periódicamente inundado por las mareas, transfiriendo lodo fino rico en materia orgánica. La fluctuación total de la marea promedio es de aproximadamente 2 metros. El clima es muy caluroso y húmedo, y la precipitación es abundante de mayo a noviembre. La precipitación media anual es de 3,638 mm (ver artículo: Río Sapo).

Economía del río Terraba

Dentro de los manglares del río Térraba, los productos son extraídos por grupos organizados, familias e individuos. La principal actividad generadora de ingresos en el área proviene de la cosecha de la almeja Anadara tuberculosa, comúnmente conocida como “piangua”.

vista del rio terraba

También se permite la pesca artesanal en pequeña escala en el estuario del Terraba. Las “pianguas” y la corteza de manglar-Rhizophora harrisonnii que se encuentran aquí han sido cosechadas por indígenas de Terraba durante aproximadamente 1200 años.

El humedal también es utilizado por los operadores turísticos para promover el hermoso paisaje, la flora y la fauna. Muy pocas personas viven en los manglares de Terraba y los principales asentamientos humanos se encuentran en las comunidades aledañas de Sierpe, Palmar y Cortes.

Dejame Tu Comentario