Rio Tennessee: todo lo que desconoce sobre él

¿Conoces los principales ríos de Norteamérica? lee este artículo y conoce a fondo la historia, ubicación, longitud y más datos interesantes sobre el río Tennessee en los Estados Unidos.

rios de estados unidos

Historia y nacimiento del río Tennessee

El valle del Tennessee ha sido habitado desde hace mucho de la llegada de Europa al continente americano, específicamente desde hace 12mil años. En un principio tanto en el valle las tríbus que habitaban el valle y también las riveras y cercanías al río Tennessee se dedicaban a la caza a la pesca y la recolección en el río hasta que ya en el siglo XVI se realiza la primera expedición de las aguas del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las primeras Tribus en ocupar y habitar los espacios a lo largo del río Tennessee fueron las tribus Cheroqui, Creek y Chickasaw cuyo nombre de esta ultima tribu mencionada ser traduce como rebelde. Sería para la fecha de 1540 que se realizo la primera expedición en manos de europeos por el río Tennessee a mano de Hernando Soto quien en su viaje recorrió partiendo desde la ciudad de Chattanooga a Guntersville.

Es hasta la fecha de 1933 que el río Holston discurría por delante de la región conocida como Knoxville y que de allí seguía su curso hasta confluir con el pequeño río Tennessee en Lenoir City unas cincuenta y una millas más adelante y es en ese punto donde se afirma nacía el río Tennessee unas sesenta y un millas subiendo por el río Ohio en el estado de Kentucky más específicamente en Paducah.

rios de norteamerica

Esto se mantiene en cierto sentido pues el nacimiento del río Tennessee ha sido modificado muchas veces a lo largo de la historia, suceso similar con el río Támesis en Londres (ver enlace Río Támesis) o con lo que sucede con ríos de más antigüedad en relación con el contacto con las sociedades humanas como lo es el río Nilo (ver artículo Río Nilo) del cual se discute mucho acerca de su nacimiento real.

La hoy historia oficial del nacimiento del río Tennessee mantiene que es a la altura de la milla 652 que el río French Broad se fusiona con el río Holston siendo ese punto el lugar de partida del río Tennessee.

Ubicación y mapa del río Tennessee

El río Tennessee que en inglés es sencillamente el  Tennessee river, es un río ubicado al sur en lo os Estados Unidos que fluye desde el suroeste al noroeste pasando por los estados campesinos de Tennessee y Alabama además de Misisipi donde se desarrolla por un corto tramo en el límite ubicado hacia el noroeste y luego regresa a pasar por Tennessee, Kentucky hasta llegar al río Ohio quien más adelante desembocará en el río Misisipi (visitar enlace Río Misisipi) muy cercano a la ciudad de Paducah.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Principales ciudades por las que cruza el río Tennessee

El río Tennessee en su recorrido atraviesa las siguientes ciudades (que cuentan con una población mayor a los 30mil habitantes) y por consiguiente los siguientes estados del sur de los Estados Unidos:

  • Chattanooga (Tennessee)
  • Decatur (Alabama)
  • Florence (Alabama)
  • Huntsville (Alabama)
  • Knoxville (Tennessee)

Longitud del río Tennessee

La longitud del río Tennessee es de un poco más de mil kilómetros, es específicamente de 1049 Kilómetros, realmente una longitud muy corta en comparación con los grandes monstruos de Norteamérica (ver los enlaces Río Columbia en Norteamérica o Río Colorado).

Cuenca del río Tennessee

La superficie de la cuenca del río Tennessee es de unos 105.870 Kilómetros cuadrados, cuenca de una superficie bastante moderada de acuerdo también a su recorrido y longitud pues si la comparamos con la cuenca del río Mackenzie por dar un ejemplo nos daremos cuenta de la abismal diferencia. (ver enlace río Mackenzie).

rios de norteamerica

Las presas del río Tennessee

Este río ha sido en varias oportunidades represado con fines energéticos y con fines también recreativos como lo es el parque nacional tierra entre los lagos (Land Between the Lakes). El tráfico fluvial además ha sido acortado por un canal de navegación que conecta el lago Kentucky con el Barkley, siendo este canal quien permite el acortamiento de dicho trafico de embarcaciones que van desde el Tennessee hacia el río Ohio y también para el tráfico que baja desde el río Cumberlande hasta llegar al río Misisipi.

rios de norteamerica

Es para el año 1933 luego de una tras otra sucesión de destructoras inundaciones que el gobierno del presidente Estadounidense Franklin D. Roosevelt creo un organismo que se encargaría de manejar los recursos hidrológicos de la cuenca del río Tennessee.

La TVA (Tennesse Valley Authority) como sería conocida esta organización se encargó de la construcción de numerosas represas tanto en el curso del río principal como en los ríos que le tributaban a este. Dichas represas dieron la posibilidad de mejorar y controlar la erosión del suelo así como de generar energía eléctrica y proteger delas Inundaciones que habían azotado a la zona para la fecha.

Acá podrás ver la pesca que se realiza en el río Tennessee:

Dejame Tu Comentario