Río Tecolutla: Mapa, cuenca y todo lo que desconoce

Las primeras instalaciones hidroeléctricas importantes en México se construyeron en la cuenca hidrográfica del río Tecolutla. Sin embargo, Tecolutla es considerado uno de los ríos mejor conservados en el estado de Veracruz y sus llanuras aluviales son agrícolamente productivas.

cuenca del rio tecolutla

Historia del río Tecolutla

El río Tecolutla fue descubierto por Juan de Guijalva en 1518, tres años antes de la conquista española del Imperio azteca. El período colonial para esta área comenzó en 1522, con los primeros españoles instalados aquí (ver artículo: Río Samala).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio tecolutla

Esto provocó confrontaciones violentas entre los españoles y la población local al principio, pero finalmente condujo una mezcla entre los nativos y los europeos, en la cultura, la flora, la fauna y las actividades económicas. Los antiguos centros rituales paganos aquí fueron abandonados y se han convertido en zonas arqueológicas.

En 1787, estalló un conflicto importante sobre los recursos agrícolas cuando los pueblos originarios y dos españoles, Juan de Vidal y Joaquín Suárez, se apropiaron de las tierras en Tecolutla y las áreas aledañas que bordean el río Tecolutla. Gran parte de esta tierra había sido habitada por pueblos nativos sin título formal.

En 1810, comenzó la Guerra de la Independencia de México, con Serafín Olarte liderando los esfuerzos locales. En 1813, los puertos de Tecolutla y Nautla son tomados por los insurgentes y solían traer armas. En 1814, los insurgentes fueron expulsados ​​por el ejército realista bajo Juan Navajero (ver artículo: Río La Pasión).

vista del rio tecolutla

En 1824, se creó el estado de Veracruz y Tecolutla se convirtió en una comunidad bajo la jurisdicción de la provincia de Papantla. En 1825, se construyó el puerto comercial, que fue bloqueado por los franceses durante la Guerra de los Pasteles en 1838.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenca del río Tecolutla

El río Tecolutla es un río en el estado de Veracruz en México, y el principal drenaje de la región histórica y cultural de Totonacapan. Principalmente es alimentado por cuatro ríos que se elevan en la Sierra Norte de Puebla: de norte a sur, son el Necaxa, el Lajajalpan (o Laxaxalpan), el Tecuantepec y el Apulco (ver artículo: Río Madre Vieja).

cuenca del rio tecolutla

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos ríos convergen en el municipio de Espinal, Veracruz, y desde aquí el río Tecolutla fluye unos 100 kilómetros (62 millas) al este a través de la planicie costera y los municipios de Papantla y Gutiérrez Zamora hasta su desembocadura en la ciudad de Tecolutla en el Golfo de México.

En su margen sur, Tecolutla recibe el río Joloapan, cerca del Paso del Correo, y el río Chichicatzapan, a través del estuario Ostiones, cerca de su desembocadura.

La fuente más lejana de Tecolutla es el Arroyo Zapata, ubicado a 20 kilómetros (12 millas) al norte de Huamantla, Tlaxcala, a una altura de 3.500 metros (11.500 pies). Este arroyo desemboca en el río Coyuca, que a su vez desemboca en el Apulco.

Mapa del río Tecolutla

La longitud total del río medido desde esta fuente es de 375 kilómetros (233 millas). La cuenca hidrográfica drenada por Tecolutla cubre un área de 7,903 kilómetros cuadrados (3,051 millas cuadradas) y tiene una escorrentía superficial natural promedio de 6.098 hm3 (2.153 × 1011 pies cúbicos) por año.

vista del rio tecolutla

Flora y Fauna del río Tecolutla

Situado en la costa de Veracruz, Tecolutla tiene estuarios, canales y manglares. Estos estuarios se encuentran en la desembocadura del río Tecolutla, que atraviesa los estados de Puebla y Veracruz, con una extensión de 7.950,05 km. Está rodeado por la Sierra de Huachinango al este y la Sierra de Zocapoaxtla al sur (ver artículo: Río Ancoa).

Fauna del rio tecolutla

El río está alimentado por las lluvias de verano en la elevación más baja y por las lluvias durante todo el año en las elevaciones más altas. El río pasa por varias ciudades y pueblos como Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zapotitlán, Huauchinango, Tajín, Tecuantepec, El Espinal, Papantla, Gutiérrez Zamora, Cazones, Coatzintla, Chumatlán, Poza Rica, y finalmente a Tecolutla en su desembocadura.

Estos estuarios tienen una abundante vegetación y vida silvestre acuática y semi-acuática como cangrejos, langostas, pargo, sábalo, garzas blancas y negras y en los manglares, dos especies de cocodrilos. Hay tres estuarios que se visitan más. El primero se llama Del Silencio, que tiene alrededor de cinco kilómetros de aguas navegables y está lleno de manglares.

El nombre proviene de la relativa falta de sonido, excepto por el zumbido de los insectos y el agua que gotea de los árboles. El segundo se llama De la Cruz, con aguas muy claras, 25 km de aguas navegables en las que se puede pescar lubina en temporada.

El tercero se llama Del Narajo y es el más grande con 40 km de aguas navegables y está rodeado de ranchos y naranjos. También hay una gran cantidad de aves silvestres como ibis, cormoranes, loros, gallinas de Guinea, águilas, halcones, cigüeñas y otros.

Dejame Tu Comentario