Río Tárcoles: ubicación, mapa y todo lo que desconoce sobre él

El río Tárcoles que también recibe el nombre de río Grande de Tárcoles, se ubica en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, y pasa por el Parque Nacional Carara.

Río Tárcoles en su esplendor

Ubicación y mapa del río Tárcoles

Nace en la cordillera central del país, en las laderas al sur y dirige sus aguas hacia el oeste y suroeste por unos 70 km, hasta desembocar en Pigres, en el golfo de Nicoya, en el océano Pacífico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Tárcoles posee marismas que se encuentran justo al lado del pueblo, ofreciendo oportunidades de observación de aves, rutas de senderismo y una de las cataratas más altas del país.

Extiende su longitud hasta aproximadamente 111 km y su cuenca hidrográfica cubre un área de 2.121 km², abarcando buena parte de la Gran Área Metropolitana, donde reside aproximadamente el 50% de la población.

Conocido por su abundancia de cocodrilos americanos. El río Tárcoles, es uno de los más extensos del país, pero tristemente es el más contaminado de Centroamérica.

No obstante, uniéndose a sus hermanos costarricences el río Frío y al río Pacuare, posee una belleza natural como el manglar Guacalillo, a la altura de su desembocadura, que representa un tesoro natural aún no explotado por el turismo y cuyos tranquilos canales albergan cuatro de las cinco especies de mangle que hay en Costa Rica, el manglar negro, rojo, blanco y piñuela, así como rica flora y fauna de la región.

El río Tárcoles está formado por la unión del río Virilla y Grande de San Ramón, con una cuenta de más de 2 mil kilómetros cuadrados, siendo sus afluentes principales, los ríos Cucer, Carrara y Tumbales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Vista río Tércoles

Casi todo su cauce bordea el límite entre las provincias de Alajuela y San José, y sirve de riego a zonas de cultivo de la caña de azúcar, café, banano y de cría de ganado bovino.

Los ríos de la cuenca del Gran Tárcoles, fueron los primeros en ser utilizados en Costa Rica para la construcción de represas hidroeléctricas (ver río Caroní) como La Garita en el río Grande Poás, Electriona y Belén sobre el Virilla.

Cocodrilos del río Tárcoles

En las riberas del río Tárcoles, tienen hogar numerosos animales de distintas especies como patos, garzas pico de bota y tigre, alcaravanes dara, canarios del manglar, loros y el martín-pescador enano, entre otras aves, al igual que caimanes, cherepos. grandes iguanas y lapas, por decir algunos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cocodrilos en el río Tárcoles

Pero su mayor singularidad es la abundancia de cocodrilos americanos o “Crocodylus acutus”, que albergan en sus aguas y laderas. El Tárcoles posee una de las más grandes poblaciones del mundo, que ronda los 25 cocodrilos (ver río Niger) por Kilómetro cuadrado.

Estos animales desempeñan un papel importante en los ecosistemas acuáticos, son un recurso económico valioso, representan un gran atractivo turístico y tienen un interés científico, por ser los únicos sobrevivientes del grupo de los Archosaurios.

Los grandes reptiles pueden verse nadando por el río o tomando el sol a lo largo de los bancos de arena o sedimentos. Muy visitado en la actualidad por turistas tanto nacionales como extranjeros, por la gran cantidad de cocodrilos y lagartos que lo habitan y que se aprecian en la ribera del río.

Contaminación en el río Tárcoles

El río Tárcoles es uno de los más contaminados de Costa Rica, pues en él confluyen todas las aguas del área metropolitana, con la vertiente de los desechos del alcantarillado y el arrastre de mucho del desagüe de las ciudades del Valle Central.

Una gran cantidad de material orgánico que se calcula en aproximadamente el 67%, junto a desechos industriales sin tratamiento, son drenados por el río Tárcoles. A ello se suman derrames ocasionales de crudo petrolero que se han dado en sus aguas, y la falta de concientización dentro de la población y del sector industrial del país.

río Tárcoles contaminado

Contaminantes provenientes de áreas de cultivo, fábricas, aguas residuales, basura arrojada sin control y falta de mantenimiento (ver río Neverí), son sólo algunas de los principales agravantes de la situación en torno a la contaminación del río Tárcoles, tan cercano a los pobladores y visitantes de la ciudad capital San José.

Esto representa un grave problema no sólo para el río Tárcoles y sus zonas aledañas, sino para todo el medio ecológico costarricense, en contraste con las grandes fortalezas ambientales con las que cuenta ese país en otras regiones.

Costa Rica es conocido como un país responsable y cuidados con sus recursos naturales, haciéndolos parte de su imagen, su evolución histórica y una fuente rica y potenciable para el turismo nacional e internacional.

A pesar de que empresas privadas nacionales y organizaciones internacionales han apoyado al Estado y a la población costarricense en el rescate de las aguas del río Tárcoles, se requiere mayor campaña y mayor empeño hacia acciones que solucionen el problema.

final del río Tárcoles

Dejame Tu Comentario