Río Tanama: todo lo que necesita saber sobre él

El Río Tanama se ubica en Puerto Rico, una isla con grandes atracciones turísticas, de ríos, montañas, túneles, cañones, playas, cascadas y una cultura indígena que es diga de admiración.

el lindo río Tanama

Ubicación del río Tanama

El río Tanama nace en la montaña de Utuado, a unos 270 metros sobre el nivel del mar en la región de los Llanos Costaneros del Norte, adyacente a la llamada Zona, caracterizada por grandes cuevas, sumideros y mogotes. Por esto, su relieve es casi llano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Recorriendo dos grandes vertientes hidrográficas, el río Tanama pasa por el territorio norte, en el municipio de Arecibo, para ser afluente, junto al río Pellejas, del río Santiago y del río Grande de Arecibo, donde fluye sus aguas para refrescar los terrenos de la población de Utuado, el Cañón Tiburones y Barceloneta, hasta llegar al Océano Atlántico, después de unos 47 kilómetros de longitud.

ubicación del río Tanama

Características del río Tanama

Este cauce hidrográfico es muy particular en su estilo selvático, con túneles y curiosos cañones hacia su desembocadura, vía al río Grande de Arecibo, donde se puede disfrutar del paisaje y grandes yacimientos con profundas huellas indígenas que se conservan en sus bosques (ver río Manu).

Representa uno de los recursos naturales más preciados por los moradores, junto al valioso aporte que posee acerca de sus yacimientos arqueológicos, bosques, túneles y sobre todo en sus especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción.

En su trayecto hacia el río Grande Arecibo pasa por muchas poblaciones, entre las cuales están Barrio Guaónico de Utuado y Barrio Tanama de Adjuntas, el cerro La Chorrera y el cerro Roncador, el barrio Viví Arriba, el cerro Prieto, La cuchilla e Buena Vista, Las Lomas de Lares, los barrios Ángeles y  Santa Rosa, entre otros.

cuevas en el río Tanama

Tambien Te Recomiendo Ver...

Resulta sorprendente la gran cantidad de túneles que posee el río Tanama. Todos llevan enormes cantidades de agua potable, y sus paredes presentan erosiones de millones de años, sobre todo el Túnel El Portillo, donde se aprecian bastante los rigores del tiempo.

Entre la montaña y el majestuoso bosque, se ubica este hermoso torrente hídrico, en un ambiente húmedo considerado como una reserva forestal y subtropical, donde se observan mogotes y sumideros, que predominan en el paisaje.

Parque Nacional del Río Tanama

El Parque Tanama es una hermosa extensión de terreno que semeja un jardín de eterna primavera, que resguarda bellas piezas arqueológicas y monolitos, tallados para representar figuras mitológicas con más de 807 años de existencia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por el parque pasa el río Tanama que presenta una agradable temperatura, orillas preferidas por los indígenas tainos de la región, que en su mayoría eran artesanos en barro, piedras y conchas, así como grandes agricultores.

En este río se puede apreciar tortugas marinas, langostas, el halcón puertorriqueño, la cotorra puertorriqueña, la boa puertorriqueña y una población de loros endémica del archipiélago de la isla, que lamentablemente está en peligro de extinción.

fauna en el río Tanama

Todo Puerto Rico es abundante en vegetación y en las riberas del Tanama hay árboles nativos como la palma de sierra, el granadillo, ausubo, el tabonuco, la ceiba y el camillo, pudiéndose destacar como planta exótica el tradicional eucalipto (ver río Curaray).

El Ficus y el árbol Cupey, al secar sus hojas, quedan como cuero, lo que fue aprovechado por los españoles en tiempos de colonización, para escribir sus cartas.

Otras atracciones turísticas

Entre la variedad de cuevas que encuentra el río Tanama, se destaca la denominada La Ventana, donde se observan estalactitas, estalagmitas y gran cantidad de murciélagos, insectos y larvas. De allí se puede ver al río Grande de Arecibo.

En las aguas del Tanama pueden practicarse diversas actividades deportivas y recreativas, de acuerdo a las características que presentan, como por ejemplo el cave tubing, paseos en inflables y botes, al mismo tiempo que pueden admirarse las bellezas alrededor de cascadas y cuevas (ver río Pacuare).

turismo en el río Tanama

Entre otras cavernas conocidas están El Portillo y la Cueva Del Arco, ambas con formaciones provocadas por la erosión en las rocas y donde se realizan la espeleología y el rapelling, que aumentan la adrenalina al bajar. Al finalizar puede  disfrutarse en la piscina natural del río Tanama.

Deporte en el río Tanama

Muchos son los deportes que se practican en el río Tanama, como la tirolesa, que incluye flotar, saltar y nadar; el body rafting o sensación de dominar las corrientes de aguas y mantener el equilibrio con extrema fuerza; el cañonismo, que es caminar, saltar al agua, saltar de roca en roca, escalar, deslizarse y rapelear.

disfrutando el río Tanama

Por otra parte están también el excursionismo, para explorar zonas naturales, cuevas, ríos y toda la variedad de relieve y atractivo ambiental que posee la región. También suelen  estudiar las  zonas arqueológicas, especies de animales y la vegetación.

Dejame Tu Comentario