Río Tambopata: todo lo que necesita conocer sobre él

Perú y Bolivia hacen frontera con el río Tambopata, lo cual origina la importancia que representa para ambas naciones mantener bien claro las características limítrofes de estas aguas territoriales.

atardecer en el río Tambopata

Nacimiento y longitud del río Tambopata

El nacimiento del río Tambopata tiene su origen en las montañas amazónicas, para desembocar en el río Madre de Dios en la región Puno, a 180 metros de altitud.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su recorrido  desde el Altiplano Peruano, se une con el río Beni, el río Madeira, el río Amazonas, para finalmente vaciar lo que queda de sus aguas en el Océanos Atlántico.

El río Tambopata tiene una longitud de 402 kilómetros y está situado a 3.960 metros sobre el nivel del mar, en el Altiplano Peruano-Boliviano, del departamento de La Paz en Perú, con  coordenadas: 14°28′44″S 69°1′23″O.

ubicación del Tambopata

Una vez en territorio boliviano, este extenso río recorre 58 kilómetros cuadrados, presentando las coordenadas: 13°53′08″S 68°58′38″O, formando la frontera con Perú, hasta llegar a la afluencia con el importante río Colorado, ya en territorio del Perú.

Clima

El río Tambopata presenta un clima húmedo, característico de los bosques subtropicales, cuya temperatura llega a tener en su media: 26°C, con fluctuaciones entre los 10°C y 38°C. Esto se produce durante los meses de junio a julio, debido a los fuertes vientos que provienen desde el Océano Atlántico.

Durante el año, sus aguas reciben precipitaciones dentro de un rango que oscila entre 1.600 a 2400 mm, entre los meses de diciembre a marzo. En los meses de octubre, noviembre, abril y mayo, las lluvias son altas y bajan para los meses de junio y el mes de septiembre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

ecosistema en el Tambopata

El río Tambopata durante su recorrido, pasa por el ecosistema selvático del Amazonas, manteniendo características propias de los ríos pertenecientes a dicha región, con rápidos, cascadas y aguas cristalinas, sobre todo en las épocas de intensas lluvias cuando se llenan sus cuencas.

En su caudal el río contiene numerosas cascadas que están por debajo de 500 metros de altura en la selva amazónica. Aquí se convierte en un río ancho, tranquilo y sinuoso que hacen del lugar un sitio de digna admiración.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Afluentes del río Tambopata

La región del río Tambopata es la más rica en recursos hídricos del país. Posee bellas  cascadas (ver también río Pacuare), ríos, vertientes, lagos y bosques húmedos, que preservan el líquido vital en estado casi puro a lo largo de sus cantones.

Además demarca los límites entre las fronteras naturales de Bolivia y Perú, precisamente en el departamento de La Paz. Es aquí donde recibe sus dos grandes afluentes, uno por el sector derecho que es el río Mosojhuico y del sector izquierdo el río Caramay, hasta llegaral río Colorado, en la Reserva Nacional Tambopata.

cuenca del Tambopata

Pero tanto en Bolivia como el Perú , este río está lleno de sorpresas que lo hacen ser el protagonista de tan hermosa naturaleza, en medio de una brisa fresca, característico del clima de la Cordillera Andina.

Flora y Fauna

En sus riberas se encuentra las etnias indígenas que se dedican a la agricultura y ganadería. El río Tambopata trae consigo una gran variedad de especies vegetales¸ proveniente de su selvas y  bosques, plantas de cocos, chonta, mango, plátanos, orquídeas, liana, bromelia, tubérculos, semillas y frutos silvestres, para su alimentación.

En el río Tambopata se apreciar una fauna con abundantes peces, insectos y gran variedad de aves, sobre todo loros y guacamayos, cuyo canto y colorido le dan alegría a las orillas del río. Allí también se pueden ver animales como el tigrillo, venados, monos de variadas especies, caimanes, culebras, armadillos, capibaras, osos grandes, garzas, martín pescador, caimanes y nutrias.

fauna del Tambopata

Reserva Nacional Tambopata

En la Reserva Nacional Tambopata se protegen más de 40 especies de aves migratorias,  las cuales están en vía de extinción. Debido a su biodiversidad y hábitat es un sitio buscado para el contacto y estudio de la naturaleza, la flora, la fauna y sus bellos paisajes. Aquí sus visitantes pueden bañarse en las aguas de los lagos que se encuentran en su gran extensión.

Pero una de las grandes atracciones del río es cuando bajan de los barrancos los animales a ingerir agua y arcillas, presentándose un ensordecedor ruido que hacen los guacamayos y loros, Chucho y Colorado, llenando el lugar de un colorido y agradable y muy salvaje (ver río Pachitea).

reserva protegida en el Tambopata

Deporte

En el río Tambopata no se deja de practicar actividades deportivas como el canotaje, rafting, tubbing, de gran intensidad y adrenalina para quien realiza este deporte extremo. Igualmente se hacen carreras en botes de gomas, tubos de neumáticos,  kayak, canoas y natación. Todos los turistas deben llevar chalecos salvavidas ya que las aguas del este fastuoso río son profundas.

kayak en el Tambopata

Dejame Tu Comentario