Río Sumapaz: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

Nace en el páramo que está considerado como el más grande del mundo por extensión. Así es que el Río Sumapaz, tiene ese nombre por el Páramo de Sumapaz, en Colombia, de donde nace. Veamos mucho más sobre él.

río sumapaz

Río Sumapaz

Río Sumapaz Ubicación

El Río Sumapaz nace exactamente en el Páramo denominado con el nombre de Sumapaz. De allí su propio nombre.

Esto se encuentra localizado en el Departamento colombiano cuyo nombre es de Cundinamarca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cabe señalar que este Páramo de Sumapaz, está considerado dada su extensión, como el más grande del mundo. Siendo la zona rural de Bogotá su ubicación. (Ver Río Meta).

río sumapaz

Es quien tienen como misión la de ser uno de los más importantes afluentes del Río Magdalena donde tiene su desembocadura. Justamente en su cuenca por la parte más alta. (Ver Río Medellín)

Dimensiones del Río Sumapaz

La longitud del Río Sumapaz es de 95 Km. Siendo su nacimiento en el Páramo de Sumapaz, a una altitud de aproximadamente unos 4710 metros sobre el nivel del mar. Terminando en su desembocadura aproximadamente a unos 289 metros sobre el nivel del mar.

Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Río Magdalena. Y atravesando por su paso a las localidades denominadas departamentos de Cundinamarca y de Tolima. (Ver Río Ariari)

río sumapaz

Tambien Te Recomiendo Ver...

Afluentes del Río Sumapaz

En su recorrido el Río Sumapaz, recibe como afluentes a las aguas de los Ríos:

  • Pilar
  • San Juan
  • Cuja
  • Panches

Mapa del Ríio Sumapaz

río sumapaz

Recorrido del Río Sumapaz

Desde que comienza su recorrido en el Páramo de Sumapaz, este Río, posa sus aguas en localidades denominadas como los municipios:

  • Cabrera
  • Venecia
  • Pandi
  • Icononzo
  • Nilo
  • Melgar y
  • Ricaurte

Siendo que en los cinco últimos municipios, hace su avance como un límite de forma natural entre los denominados Departamentos, cuyos nombres son el de Cundinamarca y el de Tolima. (Ver Río Guaviare)

río sumapaz

Actividades Turísticas en el Río Sumapaz

Dentro de los municipios que se encuentran ubicados en la parte baja del cauce del Río Sumapaz, que son los nombrados Pandi, Melgar y Ricaurte. Se han establecido algunos sitios, llamados de descanso.

Los mismos, generalmente son buscados por las personas que residen en Bogotá. Dado que tienen ofrecimiento de hoteles y zona turística.

río sumapaz

Lo cual se ha convertido en atractivo para quienes desean momentos de esparcimiento y solaz en el borde de las aguas del Sumapaz.

Una de las actividades que ha comenzado a tomar auge como deporte de aventura, es la práctica de rafting en el cauce del Sumapaz.

río sumapaz

Otro de los atractivos naturales, lo conforma el denominado puente de Icononzo, el cual es de una formación natural.

Siendo que la formación de su geología se considera de una gran belleza además de una muy marcada complejidad.

Y que en otros tiempos fue hasta visitado por el reconocido naturalista de otros tiempos como lo fue Alexander von Humboldt.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo tan grande su importancia que fue considerado en su momento que del mundo fue una de las cien maravillas naturales.

río sumapaz

Contaminación del Río Sumapaz

Son muchas las cosas que hay que cambiar, a fin de no quedarnos sin los recursos naturales que sustentan nuestras vidas.

Pues somos nosotros mismos los llamados a asumir la responsabilidad de nuestra existencia y del ambiente que se le deja a las futuras generaciones.

Y es así, como se comienza la destrucción de una biodiversidad. Del medio ambiente que nos rodea y de la vida misma.

río sumapaz

No es justificable que se acabe con todo lo que nos llena de vida. Ciertamente hay que buscar los mecanismos más idóneos para la supervivencia humana conjuntamente con la ambiental.

Porque de seguro que la que al final desaparecerá será la humana si continúa destruyendo el medio ambiente.

MINERÍA Y AGONÍA DEL RÍO SUMAPAZ EN MELGAR TOLIMA

Siguen las actividades dragando y cambiando el curso de las aguas del Sumapaz.

El desvió de las aguas del Río Sumapaz por parte de las empresas mineras que han sido autorizadas legalmente por los entes gubernamentales.

Ha ocasionado una mortandad de peces propios de esas aguas. No hay mucho que decir, sino más bien, mucho que reflexionar.

Extinción del Río Suamapaz

Crecidas del Sumapaz

Y como todos los ríos, cuando llegan los tiempos de lluvias se preñan y cargan sus cauces de una inmensa cantidad de agua.

A veces sus inundaciones son verdaderamente desastrosas para quienes habitan en sus cercanías. Sin embargo esas son sus tierras.

Y de vez en cuando lo hacen recordar.

Crecida del Río Sumapaz. Para el 2011

Curiosidades

Y es así como se disfruta de la naturaleza. Algunos muy arriesgados. Otros desde la orilla. Pero todos al final sintiendo la gracia de ese contacto maravilloso con la naturaleza.

Ese que llena el alma de esplendor por todo lo que nos rodea.

Melgar salto del Puente en el Río Sumapaz

Dejame Tu Comentario