Río Suchiate: ubicación, mapa, y todo lo que desconoce sobre él

El río Suchiate delimita la unión de la frontera  occidental entre México y Guatemala, específicamente en Chiapas y San Marcos, correspondiéndole a este último una mayor densidad de las aguas.

vista del río Suchiate

Ubicación y mapa del río Suchiate

El río Suchiate tiene su nacimiento en la majestuosa Sierra Madre de Chiapas, municipio de Suchiate, y su extensión se ubica en los pies del volcán Tacaná, a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Posee una longitud de  92 km2, de los cuales 77 km2 recorren la frontera de ambos países, para desembocar, vía sur-suroeste, en el Océano Pacífico (ver también río Naranjo) .

El río Suchiate, por lo general posee un caudal medio, pudiéndose observar más arena que agua. En época de invierno crece y permite la navegación por sus caudal. A veces el calor llega a 38 grados centígrados en toda la costa fronteriza de Chiapas y Guatemala, es allí cuando su caudal rebasa sus orillas, y por supuesto, la línea divisoria entre ambos países.

Mapa del río Suchiate

Características del río Suchiate

El nombre del río Suchiate es de origen Nahoa y deriva de las palabras náhuatl Xochi atl, que quiere decir “agua de flores”. Como dato curioso, el yacimiento arqueológico precolombino de Izapa se encuentra en las cercanías del río.

Su cauce principal pasa por el departamento de San Marcos, en Guatemala, con una superficie total de 1.400 km2, correspondiéndole 1064 km2 a la parte del territorio guatemalteco y 336 km2 al territorio mexicano.

A pesar de que el río Suchiate tiene un ecosistema deteriorado, cabe decir que por lo menos el 23,73% de su territorio posee un gran bosque y extensa selva, siendo la parte de México (ver también río Coatzacoalcos) la mejor conservada y favorable con un 65,8%, mientras que en Guatemala llega a 19,91%.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Vista del Suchiate entre México y Guatemala

El río Suchiate en su largo recorrido de este a oeste en ambas naciones, tiene varios afluentes, pudiéndose destacar los más importantes como el río Ricardo Chávez, al sur de la aldea Tuiquiá; el río La Ciénaga de Boxocán en la comunidad de La Vega, y, al pasar en su trayecto por los caseríos de Suchiate y Vega de Suchiate, le cae el río Sibinal.

En su trayectoria el río Suchiate atraviesa varios puentes y poblaciones, entre las cuales destacan el Puente Internacional de Talismán, entre Talismán y El Carmen; el puente Dr. Rodolfo Robles, entre Ciudad Hidalgo y Ciudad Tecún Uman, en el municipio de Ayutla.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Suchiate Guatemala

El río Suchiate es un río fronterizo que sirve a sus habitantes como punto de comunicación entre México y Guatemala (ver también río Candelaria).  Y es además un paso para guatemaltecos y otros latinoamericanos hacia México y de allí a los Estados Unidos.

En Guatemala el río Suchiate se ha convertido en un lugar de gran negocio migratorio para gente de El Salvador, de Honduras, de la misma Gutemala y demás naciones de Centroamérica, quienes aprovechan este paso para llegar a México en su travesía hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

fronteras del río Suchiate

El río Suchiate es un verdadero centro de operaciones para el contrabando de mercancía. Allí entran y salen las balsas que transportan alimentos, artículos lícitos e ilícitos, sin ningún control policial.

Una vez que se ubican en Ciudad Hidaldo, a orillas del río Suchiate, las personas entran al Paso del Coyote (ver también río Colorado), que ha servido como inspiración a variadas películas norteamericanas y de México, donde dramáticamente exponen esta delicada problemática migratoria.

Ese lugar sirve de acceso ilegal al otro lado de la frontera norteamericana y representa un serio problema de migración para las autoridades de ambos países.

Paso fronterizo en el Suchiate

El río Suchiate tiene un lado oscuro donde es conocido como por paso de  contrabando, drogas, armas, tabaco, alcohol, bienes de primera necesidad y otras actividades delictivas, que unidas  al cruce ilegal de personas, despiertan el interés a nivel mundial sobre estas aguas fronterizas.

Curiosidades del río Suchiate

No obstante los problemas que acompañan al río Suchiate, la mayoría de sus moradores le rinde tributo como fuente de agua fluvial y es así que tradicionalmente cada año, entre los meses de febrero y marzo, se celebra la Feria Suchiate, que cuenta con una completa programación, con artistas y grupos musicales nacionales e internacionales.

La atracción principal de la Feria de Suchiate es la celebración de devoción al patrono del lugar fronterizo, entre Guatemala y México, el Santo Señor de las Tres Caídas, a quien se le rinde homenaje con entusiastas actividades religiosas, acompañadas de procesiones, cantos, rezos y danzas populares, que culminan con competencias culturales y deportes acuáticos sobre el río Suchiate.

devoción al santo patrono río Suchiate

Mexicanos exiliados de la población Ayutla (hoyTecúm Umán, Guatemala) fundaron Ciudad Hidalgo en la hacienda Los Cerros, a la derecha del río Suchiate, que antes llevaba su nombre.

Dejame Tu Comentario