Río Suárez: mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

Las aguas del río Suárez son famosas en la región andina de Colombia principalmente porque posee rápidos que invitan a sumergirse a practicar el rafting y por las sabrosas panelas que se producen en las tierras aledañas.

el río Suárez en su esplendor

Mapa del río Suárez

Este caudaloso río se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, específicamente en tierras de las localidades de Santander y Boyacá (ver también río Naya).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del río Suárez

Cuenca del río Suárez

Desde su nacimiento, que ocurre en la Laguna de Fúquene, en la zona limítrofe entre Cundinamarca y Boyacá y a una altitud de aproximadamente 3.700 metros sobre el nivel del mar, el río Suárez se dispone a tomar la forma vertiginosa que lo caracteriza.

Se dirige primero en sentido hacia el norte de Boyacá, para ingresar posteriormente por el lado sur de Santander, iniciando a esa altura sus estrepitosas corrientes que caen por medio de pendientes pronunciadas en trayectos pequeños.

El impactante río Suárez posee una longitud que se extiende hasta los 172 kilómetros, y su cuenca, que pertenece a la Cuenca Hidrográfica del río Magdalena /ver también río Medellín), alcanza una superficie que rodea los 9823 km2, con un caudal medio de 195 m³/s.

Entre las subcuencas principales que acompañan al río Suárez, están la del río Oibita, el río Lenguaruco, el río Cochinero y el río Ubazá, en la región departamental de Santander.

Tambien Te Recomiendo Ver...

desplazamiento del río Suárez

Como sus afluentes más relevantes destacan el río Cuchinero y, una vez que pasa por San Gil, el río Fonce.

Más adelante desahoga sus aguas confluyendo con el río Chicamocha, a unos 370 metros sobre el nivel del mar, en su desembocadura del río Sogamoso, el cual sigue curso hacia el río Magdalena y luego éste al Mar Caribe.

Aportes del río Suárez

El río Suárez representa muchos beneficios para las poblaciones que hacen vida en sus alrededores. Provee agua para riego de grandes extensiones de cultivos variados, como el caso del área de Santander, donde recorre 3482,5 km, regando las vegas sembradas con caña de azúcar y guayaba grama, famosas en la zona.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El clima que caracteriza el ambiente alrededor del río Suárez es muy particular, debido a su diversidad, y ello contribuye a que las actividades económicas oscilen entre diversos rubros, como la agricultura, la ganadería, los deportes extremos, los trapiches y chircales, entre algunas otras.

panelas de la hoya del Suárez

Se aprovecha el material de arrastre del caudal, el terreno, el agua en sí, en fin, todo lo que se pueda, para el beneficio de la población.

Uno de los rubros que destaca en esta región es la caña de azúcar y especialmente, la elaboración de panela. De hecho su producción está identificada con la gente que habita la Hoya del río Suárez, como una tradición.

Existe en la zona un fenómeno del clima que se considera como único a nivel mundial, donde pueden apreciarse siete microclimas en menos de 24 horas, generando cambios importantes y especiales en la concentración de sacarosa de la caña, que resulta bastante más alta en relación al promedio del país.

producción de caña en el río Suárez

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 25 países se dedican a la producción de panela a nivel mundial, ubicando a Colombia en el segundo lugar, después de la India.

Las localidades que más producen son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Nariño, Santander y Caldas, y la alta efectividad productiva de la Hoya del río Suárez, en Boyacá y Santander, superan las 13 ó 15 toneladas por hectárea.

Cañón del río Suárez

Otra zona de belleza singular es el Cañón del río Suárez (ver también río Colorado), que está conformado como zona árida y erosionada, con la flora y fauna inherente al clima semi-desértico.

Existen allí, entre otras formaciones hermosas, poblados de antigüedad, como Galán, Barichara, La Fuente y Guane, así como la cadena montañosa que ronda al río Suárez cruzarse con el río Chicamocha y crear el río Sogamoso el cual a su vez, luego  desemboca en el río Magdalena.

Cañón del río Suárez

Rafting en el río Suárez

Otra de las actividades que se desarrollan en torno al entorno ambiental del río Suárez, es el turismo, especialmente con la práctica del rafting (ver también río Pacuare) y otras disciplinas de aventura que pueden realizarse en estas aguas turbulentas, rodeadas de hermosos paisajes.

El río Suárez está considerado como el mejor para practicar el rafting en Colombia. Cuenta con 8 rápidos famosos para disfrutar del riesgo y la aventura acuática, que son el Despertador, Zapato, Largo 1, Largo 2, Laberinto 1 y 2, Tren de Olas, Doble Ola, y el más sonado de todos, el Sorpresa.

rafting en el río Suárez

Dejame Tu Comentario