Río Spree: mapa y todo lo que desconoce sobre él

La principal corriente fluvial de Berlín es el río Spree, que se comunica con el Mar Báltico por medio de canales navegables y forma un puerto fluvial en la capital alemana.

el esplendor del río Spree

El río Spree, también Sprjewja, en sorbio o Spréva en checo, tiene una longitud aproximada de 400 km, de los cuales 182 km son navegables, y en buena parte de ellos recorre ciudad, sirviendo de marco a edificios emblemáticos, como ocurre con otras corrientes importantes como el río Támesis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nace en Lusacia, es afluente del Havel, que recibe aguas a su vez del Elba y el y su caudal medio es de 9.793 km2, con una desembocadura de 29 metros.

Historias en río Spree

El extenso río Spree fue escenario de combates durante la conquista de Berlín en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente y después de la construcción del Muro de Berlín, muchos habitantes de Berlín Este intentaron escapar a través del río, y en 1989 se mantuvouna sección de 1.3 km del muro de Berlín a lo largo del Spree, como parte de la East Side Gallery.

Los puentes construidos en la post guerra se limitaron a dar respuesta a las necesidades de comunicación surgidas durante el proceso de reconstrucción de Alemania, y luego la ciudad dividida ignoraría al río Spree, que coincidía mayoritariamente con la frontera entre el este y el oeste.

Historia en el río Spree

La presencia del Spree llegó a ser percibida como una parte más del muro que partió Berlín en dos durante muchos años.

Pero desde la unificación alemana en 1989, se han venido llevando a cabo grandes inversiones para la restauración y construcción de nuevos puentes (ver río Sena) y otras obras de envergadura que rescatan el valor de un gran río en la ciudad como el río Spree.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una ciudad flotante en el río Spree

Spreebrücke Berlín es un reto para entrelazar de nuevo la ciudad a través del río Spree y sus usos históricos, creando un lugar de ocio para optimizar y activar esa parte de la ciudad, situada en el transitado barrio de Treptow, en Kreuzberg.

Basicamente se basa en reutilizar una barca hundida y convertirla en piscina pública flotante junto al antiguo muro de Berlín. El resultado es una piscina de agua azul y cristalina, sumergida en contraposición, en las aguas oscuras del río Spree.

A ella se accede a través de un puente proveniente de una playa ficticia y ópticamente, parece que el baño es en el río, aunque es en una antigua gabarra industrial, un barco de carga que se utilizaba para transportar carbón que queda sumergida en las aguas de un río que busca formar parte activa de la ciudad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Piscina flotante en el río Spree

El Spreebrücke es nueva zona de baño flotante transportable a cualquier punto del río Spree. Consta de una piscina, una playa artificial, un puente y un contenedor y representa el espacio público ideal con la capacidad de unir la arquitectura y la ciudad.

Por otro lado, el Schubleichter reciclado que conforma el vaso de la piscina nos remite a una dimensión local del proyecto que recoge la rica tradición de la industria náutica del río Spree  (ver río San Lorenzo).

A través de la idea de un “barco de baño” contemporáneo, se ha buscado recuperar la práctica de los baños en un río tan imponente, antíguo e histórico como el río Spree.

El nuevo “puente Spree” lleva a la gente al pasado, hacia el rescate de tradiciones casi olvidadas, y al mismo tiempo les enlaza con este presente de modernidad y uso de los recursos naturales de siempre.

Disfrutando el río Spree

De allí que la compañía que lo construyó invirtiera completa dedicación a su desarrollo y lo mantiene anclado frente a sus instalaciones de ocio como un elemento de gran potencia para la atracción turística interna e internacional.

La colaboración de profesionales de diversas áreas y lugares transformó una tradición perdida en una experiencia poética y al mismo tiempo la capital alemana ganó una perspectiva completamente nueva de su ciudad.

Este grandioso proyecto se ha convertido en uno de los referentes de actividades al aire libre de esta zona al sureste del centro, motor de cambio y actividades de este barrio multi-étnico de Berlín y además en un ejemplo a imitar dentro del rescate y las buenas ideas aportadas en beneficio de los ríos en cada país en el mundo (ver río Nilo).

El río Spree ha sumado con esta obra una nueva característica singular que le permite mantenerse reinando a sus anchas a lo largo de una ciudad tan imponente como Berlín y otras urbes importantes en la modernidad europea.

Un aspecto más del ya inolvidable recorrido por el río Spree, que alberga en sus orillas, grandes obras de la arquitectura alemana.

Dejame Tu Comentario