Río Sonora: ubicación, mapa, y todo lo que necesita conocer

La cuenca del río Sonora cubre 10,040 millas cuadradas (26,000 km2) de tierras públicas. Las pendientes van desde orientaciones empinadas en la parte superior de la cuenca hasta topografías más graduales en los valles.

cuenca del rio sonora

La cuenca del río Sonora se subdivide en seis cuencas hidrográficas más pequeñas

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación y mapa del rio de sonora

El río Sonora se encuentra en el estado de Sonora, México noroccidental. Se eleva al sur de Cananea, cerca de la frontera con los Estados Unidos, y fluye hacia el sur y luego hacia el suroeste a través de los flancos occidentales de la Sierra Madre Occidental.

Debajo de Hermosillo, la capital del estado, el río cruza las tierras bajas costeras, pero, debido a los canales de riego y represas, el río ya no llega al golfo (ver artículo: Río Pechora).

Su curso total es de unas 250 millas (400 km) de largo. Muchos asentamientos, incluidos Arizpe, Bacoachi, Huépac y Ures, se encuentran a lo largo del río.

mapa del rio sonora

Ecología del río Sonora

Las comunidades bióticas encontradas en la cuenca en orden de importancia por el área cubierta son el espino sinaloense, las llanuras de la subdivisión de Sonora, las praderas semidesérticas, el bosque perennifolio de Madrean y la subdivisión de la costa central del golfo.

La precipitación anual promedio es de 375 milímetros (14.8 pulgadas), que ocurre en dos estaciones, a fines del verano, principios del otoño y en invierno, a comienzos de la primavera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El informe de 1908 del biólogo médico Edgar Mearns sobre el castor (Castor canadensis) en el río Sonora puede ser la extensión más meridional del rango de este mamífero acuático de América del Norte (ver artículo: Río Torío).

caracteristicas del rio sonora

Contaminación en el río Sonora

Un juez del estado mexicano de Sonora determinó que posiblemente unos lagos ubicados cerca del río Sonora aún están contaminados.

Casi tres años después de un derrame de sulfato de cobre acidificado de Buenavista del Cobre, una mina de cobre y los dueños son el Grupo México (ver artículo: Río Puelo).

El fallo se produce en respuesta a una apelación presentada por representantes de las partes en la cuenca del río Sonora (CCRS) y otros residentes del área afectada por el derrame, informó el diario local Milenio.

contaminacion del rio sonora

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según la resolución, se reconoce que las cantidads de arsénico y manganeso que están en los pozos de agua de Sinoquipe y La Labor son más altos que los recomendados por las pautas de calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud.

Los representantes de CCRS dijeron que la decisión contrarresta las afirmaciones de la compañía minera y las autoridades de que los niveles actuales de contaminación en el río Sonora ya no son un peligro para la salud pública.

Además de llegar  los 40,000 m3 de sulfato de cobre acidificado de la mencionada mina también afectaron al cercano río Bacanuchi en lo que fue considerado la mayor contaminación ecológica en la historia del sector minero mexicano (ver artículo: Río Palena).

Al poco tiempo, la empresa minera propuso un fondo fiduciario de 2.000 mn de pesos (US $ 107 mn) para compensar el daño causado por el vertido de los desechos.

cuenca del rio sonora

Como parte de un acuerdo con autoridades y residentes del área, la compañía acordó utilizar algunos de esos fondos en la construcción de 27 plantas de tratamiento de agua potable y una clínica especializada para las personas afectadas.

En abril, se informó que las obras de construcción aún estaban pendientes tanto en las plantas como en la clínica.

También ese mes, el Grupo México dijo que solo construiría nueve plantas de tratamiento de agua potable en lugar de las 27 que inicialmente había prometido, dado que los niveles de contaminación en el río habían caído.

En consecuencia, las autoridades estatales anunciaron que los procesos de monitoreo llevados a cabo por la autoridad del agua Conagua y la CFPRS, Cofepris, indicaron que la situación se había estabilizado.

contaminacion del rio sonora

Los residentes del área alrededor de la mina se quejaron de que, después de las resoluciones de las dos agencias federales, el gobierno estatal instaló fuentes de agua en escuelas de todo el estado que son abastecidas por agua no tratada del río Sonora.

El error en el río Sonora

En la mañana del 6 de agosto de 2014, un toro se desplomó y murió mientras bebía agua del río Bacanuchi. Poco después, como dijo un residente al periodista David Bacon, incluso los monstruos y coyotes de Gila huían lo más lejos que podían.

Ese error, resultó, fue que arrojo una gran cantidad de sulfato de cobre en el río Tinajas, que, junto con el Bacanuchi, forma parte de la cuenca del poderoso río Sonora.

En particular, GM no reconoció que el error había sido cometido por contratistas poco entrenados y con exceso de trabajo, que se embarcaron para romper una huelga larga y amarga.

Sobre las mismas disposiciones de seguridad que permitieron el derrame. Tal vez GM no necesitaba admitir esto: cualquiera que esté familiarizado con la historia de la región ya lo sabía.

Dejame Tu Comentario