Río Son: todo lo que necesita conocer sobre él

El río Son, Sone o Soane, está ubicado en la República de la India, país de Asia. Es uno de los más importantes en tamaño, de los afluentes del río Ganges. Su origen se conoce en Amarkantak, una localidad de la India en el estado de Madya Pradesh. En su trayecto discurre paralelamente a la cordillera de Kaimur y termina su recorrido uniéndose al Ganges en la ciudad de Patna, al noreste de la India. (Ver: Río Brahmaputra)

Río Son. India

Características del río Son

Su longitud es de 784 kms lo que lo acredita como uno de los ríos más largos de la India. Tiene como principales tributarios a los ríos Rihand y Koel Norte. Es un río ancho de cauce y de poca profundidad. En otros tiempos, antes de existir la presa Indrapuri, cambiaba frecuentemente de curso dejando varios cauces por el este.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fauna

Se destacan delfines, el famoso Tigre de la India, especie protegida junto con otros carnívoros; osos, panteras, sambars, ciervos, bisontes, lobos, zorros, chacales; acoge más de 170 especies de aves y más de 13 especies de lagartijas y serpientes.

Río Son. Fauna

Flora

En Amarkantak hay una Reserva de la Biósfera, donde es muy rica la vegetación gracias a los distintos climas característicos de varias altitudes. Entre ellas se pueden destacar talófitas, no tienen tallo, raíces ni hojas;  briofitas, plantas pequeñas que crecen en suelos húmedos, troncos de árboles, como los musgos;  pteridofitas, gimnospermas y angiospermas. Y aunado a éstas se consiguen más de 105 especies medicinales donde son poco las conocidas. (Ver: Río Bernesga)

Presa de Indrapuri

La presa de Indrapuri está ubicada en Dehri on sone, estado de Bihar, y su fin es irrigar las siembras en el centro y occidente de este estado. Se considera la cuarta más larga del mundo, construida por la misma compañía que hizo la primera más larga, la presa Farakka, con 2.253 kms de largo. Empezó en 1960 y culminó en 1968.

Contexto geográfico del río Son

Este río ubicado en la India tiene como entorno varias ciudades de gran importancia geográfica, comercial y turística. Veamos algunas de ellas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

República de la India:

Es uno de los países con más riqueza hidrográfica en el mundo. Los ríos Ganges, Indo y Brahmaputra nacen en el Himalaya, cruzan la región septentrional y desembocan, el Indo en el Mar Arábigo y los otros en el Golfo de Bengala, formando un interesante delta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Son. India

Uttar Pradesh: 

Forma parte de los veintinueve estados de la India, ocupa dentro de las llanuras que circundan a los ríos Ganges y Yamuna una gran extensión de territorio. Es el más poblado del país y del mundo, con 200 millones de habitantes; su capital legal y administrativa es Lucknow. Sólo China, Estados Unidos e Indonesia, siendo países, pueden superar este número. (Ver: Río Brahmaputra)

Madhya Pradesh:

Su capital es Bhopal, estado de la India localizado en el centro del país. Su nombre significa “provincia central” que se identifica con su localización geográfica. En 1.818 se dio fin a la Tercera Guerra Anglo-Maratha, en la que se rindieron los marathas y la India quedó bajo dominio de los británicos. En 1.947 la India logró independencia y se configuraron sus nuevos distritos en ochoes.

Mapa Río Son

Patna: 

En el año 1763 los ingleses fueron dueños de esta ciudad y fue declarada capital de Bihar y provincia de Orisssa, bajo el régimen del Reino Unido, en 1947 tras la independencia de la India pasó a ser capital de Bihar, estado de la India.

Patna  es un centro importante de comercio de productos agropecuarios como el arroz, maíz, trigo, soya y también del rubro artesanal, comerciaban con algodón y seda, más otras actividades de orfebrería, cerámicas y metalurgia.

Río Son. Patna

Benarés: 

Es una de las siete ciudades sagradas para el hinduísmo, el jainismo y el budismo. Se considera una de las primeras ciudades de peregrinación, esto ha propiciado una creencia entre enfermos y ancianos sobre su último destino, deben ir a pasar sus últimos días en la “ciudad santa”.

Los ghats son el destino preferido de estos peregrinos, son escaleras de piedra que están a la orilla del río Ganges donde van a “purificarse” tanto hombres, mujeres y niños que a la vez rinden honores al sol, Dios Surya.

Puente ferroviario entre Patna y Arrah

Este puente se construyó cerca de Pures, el encargado de diseñarlo fue el Ingeniero George Turnbull por el año de 1851 y en 1862 consideró terminada la obra. Su inauguración contó con la presencia en el primer viaje durante dos días hasta Benarés, del virrey Lord Elgin. La distancia recorrida fue de 871 kms desde Howrah hasta Benarés, la celebración fue el 7 de febrero por haber logrado conquistar el mayor afluente del río Son.

Dejame Tu Comentario