Río Sir Daria: Todo lo que necesita conocer sobre él

El río Sir daria antiguo nombre Jaxartes, es un río en las repúblicas de Asia Central de Uzbekistán, Tayikistán y Kazajstán. El Sir Daria está formado por la confluencia de los ríos Naryn y Qoradaryo en el este del valle de Fergana y generalmente fluye hacia el noroeste hasta que desemboca en el mar de Aral.

cuenca del rio sir daria

Cuenca del río Sir Daria

Con una longitud de 1,374 millas (2,212 km) -1,876 millas (3,019 km) incluyendo el Naryn-el Sir Daria es el río más largo en Asia Central, pero lleva menos agua que el Amu Darya. Su cuenca no está claramente definida, excepto en su curso superior, donde drena una cuenca de 178,000 millas cuadradas (462,000 km cuadrados).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio sir daria

La mayoría de los afluentes del Sir Daria en el Valle de Fergana no llegan a él porque se usan completamente para el riego. Después de abandonar el Valle de Fergana, el río fluye hacia el noroeste, recibiendo los ríos Ohangaron, Chirchiq, Keles y Arys a la derecha. En su tramo medio e inferior sigue un curso serpenteante a través de las afueras del este del desierto de Kyzylkum.

Frecuentemente cambiando su lecho, formando canales que a menudo se pierden en la arena, y desbordando sus bancos bajos en la inundación. Es alimentado en su cuenca montañosa superior principalmente por la nieve y en menor medida por los glaciares, y las aguas altas duran desde marzo o abril hasta septiembre (ver artículo: Río Ameca).

El Sir Daria transporta una cantidad considerable de limo, gran parte del cual se deposita en las cercanías de Qazaly, Kazajstán. El río se congela en su tramo inferior de diciembre a marzo.

Clima del río Sir Daria

Las precipitaciones y la temperatura en la cuenca del río Sir Daria varían principalmente según la topografía. Los vientos del oeste de latitudes medias son la principal fuente de precipitación en la cuenca del río. La precipitación cae principalmente como nieve durante el invierno y ayuda a alimentar los glaciares en las áreas de origen del Sir Daria.

cuenca del rio sir daria

Tambien Te Recomiendo Ver...

En las elevaciones más altas del Pamir y el Hindu Kush, donde las temperaturas promedio son inferiores al punto de congelación en invierno y la precipitación anual puede exceder las 40 pulgadas. 1,015 mm. (ver artículo: Río Sava).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las temperaturas medias mensuales aumentan y la precipitación disminuye a elevaciones más bajas. En los tramos inferiores del río Sir Daria, la precipitación anual media es menos de 4 pulgadas (100 mm), con temperaturas medias de julio superiores a 77 ° F (25 ° C) y temperaturas medias de enero que oscilan entre 32 ° F y 50 ° F (0 ° C y 10 ° C).

Hidrología

Hidrológicamente, por lo tanto, la cuenca del río Sir Daria consta de dos unidades: una zona montañosa de alimento y una zona de agotamiento de tierras bajas. Las cabeceras del Sir Daria se alzan en las montañas de Tayikistán y Afganistán.

vista del rio sir daria

Entre las nieves y glaciares permanentes del Pamir, el Trans-Alay Range al noroeste y el Hindu Kush, donde las elevaciones van desde los 16.400 a los 23.000 pies (5.000 a 7.000 metros) ) Las dos fuentes principales del río, el río Vakhsh y el río Panj, cuyos afluentes incluyen el Pamir, siguen un curso hacia el oeste (ver artículo: Río Severn).

Hidroeléctrica del río Sir Daria

Hay varias centrales hidroeléctricas en el río Sir Daria y sus afluentes, de las cuales las más grandes son las estaciones de Farhod (en Uzbekistán), Qayroqqum (Tayikistán) y Shardara (Kazajstán) en la corriente principal y, en Uzbekistán, la Chorwoq estación en el río Chirchiq y la estación Uchqŭrghon en el río Naryn.

vista del rio sir daria

También hay presas en Kazajstán en Qyzylorda y Qazaly. La central hidroeléctrica de Toktogul, que se construyó en el río Naryn en la década de 1970 y se expandió en los años 80, regula el flujo del río. El Sir Daria y sus afluentes irrigan alrededor de 5.000.000 de acres (2.000.000 de hectáreas), siendo el algodón el cultivo principal en el Valle de Fergana y el curso medio de Syr Darya y el arroz en los tramos inferiores del río.

La desviación de agua del río Sir Daria para el riego contribuyó a la disminución del Mar de Aral en la última parte del siglo XX. En la década de 1990, el flujo del Sir Daria a lo largo de su tramo inferior se redujo mucho durante todo el año (ver artículo: Río Teslin).

La retirada gradual de la costa del mar de Aral y el secado de la región deltaica de Sir Daria expuso fertilizantes tóxicos y residuos de sal a los vientos, devastando la vida local de plantas y animales y causando serios problemas de salud entre la población humana.

Dejame Tu Comentario