Río Sinú: ubicación, mapa, y todo lo que necesita conocer

Quieres conocer un río famoso, este río es el protagonista en una telenovela, si así es aquí conocerás todo sobre el río Sinú es uno de los que desemboca en el mar Caribe, y el tercero en importancia para los colombianos.

Río Sinú

Ubicación y mapa del Río Sinú

El Río Sinú pertenece a Colombia. Este bellísimo cauce tiene su origen en Antioquia exactamente en el Nudo del Paramillo a unos tres mil novecientos sesenta metros sobre el nivel del mar, discurre hasta  llegar a la bahía de Cispatá en el Mar Caribe.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiene una longitud de cuatrocientos quince kilómetros. Posee una cuenca de trece mil setecientos kilómetros cuadrados aproximadamente. En su trayecto visita unos dieciséis municipios de Córdoba, estos basan su economía en las bondades del río.

El valle del Río Sinú está a la altura de los del Río Nilo, ya que está catalogado como uno de los valles más fértiles del mundo, al igual que el río Tigris y el río Éufrates.

sinu mapa

 

El río recibe por un extremo al Río Verde y al Río Esmeralda, y por el otro al Río Manso. También le donan sus aguas pequeños cauces de agua,  entre ellas Saiza, Jui, Piru, Tucurá y Salvajina, también recibe a estos otros de menor importancia que son; el Betancí, Caimanera, el deseo y aguas prietas, todos estos donan sus aguas al majestuoso río convirtiéndolo en el tercero en el país.

En la ciudad de Montería desde el 2015 se está trabajando en un gran proyecto para sacar  la ciudad adelante, su propósito es construir el primer muelle eco turístico del país, con la presencia de un centro cultural y artesanal y recuperar el antiguo puerto en donde funciono por más de treinta años el mercado de los pescaderos. (ver articulo: Río Motagua)

Tambien Te Recomiendo Ver...

sinú turista

Tambien Te Recomiendo Ver...

Actualmente Montería tiene a disposición de los turistas el eco parque Ronda del Sinú, el cual esta paralelo al Río, en el podrás disfrutar de un sinfín de actividades, desde caminatas hasta paseos en embarcaciones, puedes observar la gran variedad de animales y descansar a orillas del río bajo la sombra de los frondosos árboles. (ver articulo: Río Lena)

Con todas las bondades que ofrece el río sinú no podía estar mejor que aparecer en televisión, si el Río Sinú en una telenovela, se grabo en 2016 una telenovela colombiana por caracol televisión con el nombre de Sinú río de pasiones, los escenarios de exteriores muestran los mas bellos paisajes del río, su majestuosidad, y toda su belleza.

sinu telenovelaLa telenovela cuenta con un elenco de lujo, entre ellos podemos nombrar a Natalia Jerez, Carlos Enrique Almirante, Mario Espitia, Diana Hoyos y muchos más. La protagonista que es Natalia su personaje se llama Lina, una mujer guerrera y des complicada, aunque muy dulce y modesta, su compañero se llama Cristian y el La telenovela cuenta con un elenco de lujo, entre ellos podemos nombrar a Natalia Jerez, Carlos Enrique Almirante, Mario Espitia, Diana Hoyos y muchos más. La protagonista que es Natalia su personaje se llama Lina, una mujer guerrera y descomplicada protagonista será Felipe.

sinu barcoLa telenovela cuenta la historia de un hombre joven capataz de una hacienda ganadera, quien se enamora de la bella Lina, y siente que es su único amor. Aunque conoce sus diferencias económicas, decide que se hará millonario con la recompensa obtenida por la captura del capo Jesús. Aunque esto lo lleve a irse de la ciudad por un largo tiempo, mientras quien el creía que era su mejor amigo se hará cargo de acompañar a la bella Lina.

Entre otras cosas que hacen famoso a tan bello caudal está el poema que le dedico el escritor Raúl Gómez Jattin.

sinu contaminadoHay una posible amenaza de contaminación sobre el Río Sinú, se han realizado estudios en el agua del río encontrando que tiene altos grados de metales pesados. También se encontraron  plaguicidas, estos provenientes de las siembras, al momento de la fumigación aérea estos son llevados por el viento hasta el río, esto trae como consecuencia la contaminación,

Este tipo de contaminación puede ocasionar problemas hepáticos, erupciones en la piel entre otros más. (ver articulo: Río Cesar)

RIO SINU BARCOEl río sinú es un gran productor de peces en especial del bocachico, que en época de ribazón, en un día de pesca un pescador puede sacar hasta mil de estos ejemplares, en esa época su precio baja bastante y es fácil adquirirlo. Aunque con la explotación del oro que se encontró en las riberas del río los habitantes temen de que el pescado este contaminado con mercurio, material que se utiliza para la minería. Aunque han realizado estudios y aun no se ha hecho ningún comunicado que certifique estas sospechas.

En el siguiente video te distraerás un poco y veras la belleza del río en todo su esplendor.

Dejame Tu Comentario