Río Silala: Ubicación, mapa y todo lo que desconoce de él

El río Silala es un acuífero y un río que surge de manantiales en Bolivia y fluye hacia Chile. La división del flujo de este cuerpo de agua ha sido una cuestión de controversia entre las dos naciones.

cuenca del rio silala

Chile afirma que la ruta actual lo convierte en un río internacional, mientras que Bolivia niega que haya un río y dice que los ‘manantiales’ de Silala no fluirían a Chile si no fuera por la construcción de canales hace más de cien años (ver artículo: río Arkansas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del río Silala

En 1908, la Prefectura de Potosí, Bolivia otorgó a la “Compañía de Ferrocarriles Antofagasta-Boliviana” una concesión para construir canales en territorio boliviano y utilizar las aguas del río Silala para llenar sus máquinas de vapor.

historia del rio silala

La evidencia geológica, topográfica e histórica sugiere que los manantiales del río Silala fluyeron por tierra desde Bolivia hasta Chile antes de la canalización. La concesión fue revocada en 1997 por el gobierno boliviano, que observó que las aguas se habían utilizado durante mucho tiempo para fines diferentes a los señalados en el acuerdo original.

Desde entonces, los dos países han estado tratando de llegar a un nuevo acuerdo sobre el río Silala, mientras que Chile continúa utilizando las aguas. Sus posiciones son marcadamente diferentes: la mayor parte de Bolivia insiste en que el acuífero y los manantiales de Silala son de propiedad nacional y que Chile debería pagar, incluida una deuda histórica, para su uso.

Chile sostiene que el río Silala es un curso de agua internacional, sujeto a un uso en partes iguales por ambos estados. Incluso dentro de los países individuales, no hay consenso sobre la mejor manera de avanzar (ver artículo: río Columbia).

cuenca del rio silala

Tambien Te Recomiendo Ver...

En marzo de 2010, Bolivia nuevamente rechazó un borrador de acuerdo bilateral sobre Silala, a pesar de la Cancillería y la comunidad económicamente empobrecida más cercana a la cuenca hidrográfica presionando para su firma. Todavía no se ha visto cómo los estados vecinos concilian sus diferencias globales en la política del agua.

Ubicación y mapa del río Silala

Las aguas del río Silala tienen su nacimiento en un humedal que se inicia por aguas profundas que descargan en la parte de bolivia cerca de la frontera boliviana-chilena, aproximadamente a 300 km al noreste de Antofagasta, Chile (ver artículo: Río Bravo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las aguas fluyen superficialmente, en gran medida a través de un canal, desde Bolivia a Chile y son utilizadas por las minas de cobre chilenas y para suministrar agua potable a las poblaciones cercanas.

mapa del rio silala

Controversia en el río Silala

Bolivia anunció que comenzará a criar truchas con agua del disputado río Silala a lo largo de su frontera con Chile. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo el miércoles en La Paz que las autoridades reactivarán proyectos para la cría de trucha y dijo que se anunciarán otras propuestas para mejorar la productividad en la región de Silala para garantizar sus derechos soberanos.

cuenca del rio silala

“Estamos trabajando en nuevos proyectos que serán productivos para que la gente se gane la vida en la región”, dijo Cejas, luego de reunirse con el presidente Evo Morales. El gobernador también dijo que hay planes para aumentar la productividad, mejorar la infraestructura vial y asentar familias en la región.

“Vamos a mejorar la infraestructura entre Potosí y Silala. Si queremos establecer la soberanía debemos comenzar a invertir en instalaciones para las personas que van a vivir en la región”, según Cejas. El presidente Evo Morales amenazó con ir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya en marzo para resolver una disputa de larga data, pero hasta ahora esta bajo perfil, sobre el río Silala.

Bolivia afirma que las aguas del río Silala, que cruza su frontera compartida, se elevan en territorio boliviano y que Chile ha estado desviando artificialmente el agua desde 1908. El presidente Evo Morales ha adoptado una postura de línea dura sobre el tema y se niega a aceptar que las aguas se compartan en partes iguales entre ambos países (ver artículo: Río San Lorenzo).

cuenca del rio silala

“Chile nunca ha reconocido que las aguas de Silala son nuestras”, dijo el presidente en una reunión de embajadores en La Paz. “Ahora exigimos que tenga que reconocer esto, porque las aguas del Silala pertenecen a Potosí y a todos los bolivianos”, Morales dijo.

Chile usa parte del agua para sus operaciones mineras en el árido desierto de Atacama y dice que las aguas son internacionales. La presidenta Michelle Bachelet dijo que Chile se opondría con su propio caso en La Haya si Bolivia continúa con su amenaza.

“Llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para proteger nuestra soberanía nacional”, dijo. Chile dice que Bolivia ha reconocido a Silala como un río internacional por más de 100 años.

Dejame Tu Comentario