Río Shannon: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca a través de nuestro articulo el Río Shannon, el río mas largo de Irlanda y conozca todo sobre su historia y orígenes que son muy interesantes.rio shannon-1

Río Shannon  es el río más largo de Irlanda a 360,5 km, y que drena la Cuenca del Río Shannon, que tiene un área de 16,865 kilómetros cuadrados,  una quinta parte del área de Irlanda. Parecido al río Rin de Alemania por sus aguas tranquilas.

rio shannon-4El Río Shannon divide el oeste de Irlanda  nace en un lugar denominado la Hoya del Shannon (principalmente la provincia de Connacht) del este y del sur (Leinster y Munster).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El condado de Clare, al oeste de Shannon, pero parte de la provincia de Munster, es la principal excepción.

El río representa una importante barrera física entre el este y el oeste, con menos de treinta cruces entre la ciudad de Limerick en el sur y la aldea de Dowra en el norte, asi como el rio Danubio que también divide a la ciudad.

El Río Shannon ha sido un canal importante desde la antigüedad, después de haber sido mapeado por el geógrafo greco-egipcio Ptolomeo. El río fluye generalmente hacia el sur desde Shannon Pot en el condado de Cavan antes de girar hacia el oeste y vaciarse en el Océano Atlántico a través del Estuario de Shannon de 102.1 km (63.4 mi) de largo.

La ciudad de Limerick se encuentra en el punto donde el agua del río se encuentra con el agua de mar del estuario. El Shannon está al este de Limerick hasta la base de la presa Ardnacrusha.

Observa en este vídeo la belleza del río Shannon:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Navegación en el Río Shannon

Aunque el Río Shannon siempre ha sido importante para la navegación en Irlanda, hay una caída de solo 18 metros (59 pies) en los primeros 250 km (160 millas).

rio shannon-6

rio shannon-5En consecuencia, siempre ha sido superficial con profundidades de 0.5 m (1 pie 8 in) en varios lugares, presto para la navegación así como el Rio Sena.

El primer intento serio de mejorar las cosas llegó en 1755 cuando los Comisionados de navegación interior ordenaron a Thomas Omer, un nuevo inmigrante de Inglaterra, que comenzara a trabajar.  

Se ocupó de cuatro lugares entre Lough Derg y Lough Ree, donde se obstruyó la navegación natural, mediante la instalación de canales laterales y cerraduras de libra o seguros.

Luego continuó al norte de Lough Ree e hizo una serie de mejoras similares, sobre todo mediante la creación del primer canal de Jamestown que cortó un bucle del río entre Jamestown y Drumsna, así como canales laterales en Roosky y Lanesborough.

Si quieres conocer el río Shannon en bote te recomendamos veas este vídeo:

Mapa del Rio Shannon 

Por tradición, se dice que Shannon se eleva en Shannon Pot, un pequeño charco en las laderas de la montaña Cuilcagh en el condado de Cavan, desde donde el río aparece como una pequeña corriente de truchas.  

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otros sumideros incluyen Pollboy y, a través de Shannon Cave, Pollahune en Cavan y Polltullyard y Tullynakeeragh en County Fermanagh, Irlanda del Norte. El punto más alto en la cuenca es un manantial en Tiltinbane, en el extremo occidental de la cordillera de Cuilcagh.

Desde Shannon Pot, el río subsume una serie de afluentes antes de reponer a Lough Allen a la cabeza.  El río corre a través o entre 11 condados de Irlanda, subsumiendo los ríos tributarios Boyle, Inny, Suck, Mulkear y Brosna, entre otros, antes de llegar al estuario de Shannon en Limerick.

Se han dado muchos valores diferentes para la longitud del Shannon. Un valor tradicional es 390 km (240 millas).  Una fuente irlandesa oficial da una longitud total de 360.5 km (224.0 mi).  La mayoría de las guías irlandesas dan ahora 344 km (214 mi).  Es un río bastante corto así como el río Reno de Italia.
rio shannon-7
La razón es que no hay un fin particular para un río que desemboca en un estuario. Los 344 km de longitud se relacionan con la distancia entre Shannon Pot y una línea entre Kerry Head y Loop Head, los confines de la tierra. La distancia de 280 km termina donde el estuario de Shannon se une al estuario del río Fergus, cerca del aeropuerto de Shannon. Las distancias más largas surgieron antes del uso de instrumentos topográficos modernos.

Historia del río Shannon

El río comenzó a fluir a lo largo de su curso actual después del final del último período glacial. El río lleva el nombre de Sionna, una diosa celta.rio shannon-2

Según la mitología irlandesa, el río lleva el nombre de una mujer llamada Sionann (antigua ortografía: Sínann o Sínand), la nieta de Lir.

rio shannon-9Esta Fue al Pozo de Connla para encontrar sabiduría, a pesar de que se le advirtió que no se acercara. En algunas fuentes, ella, atrapó y se comió al Salmón de la Sabiduría que nadó allí, convirtiéndose en el ser más sabio de la Tierra. Sin embargo, el pozo estalló, ahogando a Sionann y llevándola al mar.  

Se cuenta una historia similar de Boann y el río Boyne. Se cree que Sionann era la diosa del río. Patricia Monaghan señala que “el ahogamiento de una diosa en un río es común en la mitología irlandesa y típicamente representa la disolución de su poder divino en el agua, que luego da vida a la tierra”. 

El Shannon supuestamente alberga un monstruo de río llamado Cata, que apareció por primera vez en el Libro Mediaeval de Lismore. En este manuscrito se nos dice que Senánn, patrono del condado de Clare, derrotó al monstruo en Inis Cathaigh. Cata se describe como un monstruo grande con la melena de un caballo, ojos brillantes, pies gruesos, clavos de hierro y una cola de ballena. 

rio shannon-8

Durante el siglo X los vikingos se asentaron en la región y utilizaron el río para atacar los ricos monasterios en el interior. En 937, los de Limerick se enfrentaron con los de Dublín en Lough Ree y fueron derrotados.

En el siglo XVII,fue de una gran importancia estratégica en las campañas militares en Irlanda, ya que formaba un límite físico entre el este y el oeste del país.

rio shannon-3

En las Guerras Confederadas Irlandesas de 1641-53, los irlandeses se retiraron detrás del Shannon en 1650 y resistieron durante dos años más contra las fuerzas parlamentarias inglesas.

rio shannon-10Al preparar un asentamiento de tierra o plantación después de su conquista de Irlanda, Oliver Cromwell supuestamente dijo que los terratenientes irlandeses restantes irían al “Infierno o Connacht”, refiriéndose a su elección de migración forzada al otro lado del río Shannon, o la muerte, liberando así el tierras orientales para los colonos ingleses entrantes.

En la Guerra Williamita en Irlanda (1689-91), los jacobitas también se retiraron detrás del Shannon después de su derrota en la Batalla del Boyne en 1690. Athlone y Limerick, ciudades que comandaban puentes sobre el río, vieron sangrientos asedios. Otro rio de Europa que tiene historias de guerra es el Rio Marne.

Todavía en 1916, los líderes del Levantamiento de Pascua planearon tener sus fuerzas en el oeste “manteniendo la línea del Shannon”. Sin embargo, en el evento, los rebeldes no estaban lo suficientemente bien armados ni equipados para intentar una política tan ambiciosa.

El río Shannon está estrechamente relacionado con la historia social, cultural, militar, económica y política de Irlanda.

Disfruta de este otro video del río Shannon con sus hermosas aguas tomadas desde un crucero:

Dejame Tu Comentario