Río Senegal: Ubicación, Mapa y todo lo que desconoce de él

El Río Senegal de África Occidental, de grandes caudales en su cabecera, siempre ha sido de gran importancia desde hace muchísimos años, ya que era el canal principal de transporte para las mercancías desde África hacia el Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo, incluso se traficaba con esclavos hacia el siglo XVIII. (Ver: Río Volta)

Río Senegal. Saint Louis

Ubicación y mapa del Río Senegal

Su nacimiento o cabecera se encuentra en Guinea, aquí aún se llamaba Bafing, allí donde confluye con el Bakoye y su afluente, el Baulé y forma lo que se llamaría de ahí en adelante el Río Senegal. Tiene 1.790 kms de largo y una cuenca de unos 337.000 kms cuadrados. En su recorrido por África Central simula una frontera imaginable y natural entre Senegal y Mauritania. (Ver: Río Gambia)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Senegal. Mapa

Desembocadura

Su desembocadura está en Saint Louis de Senegal, por el Océano Atlántico, segunda ciudad en importancia de Senegal, es de estilo colonial francés y aún conserva los vestigios de su época aunque un poco  abandonados. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. El puente Gustave Eiffel une el continente con la isla.

Importancia del Río Senegal

Sus aguas son aprovechadas para regar cultivos, generar electricidad, para abastecer de agua dulce y potable a las regiones circunvecinas. Para esto tiene dos presas en sus aguas que son la Presa Manantali, en Mali, que fue construida sobre el río Bafing (1981-1987) y la Presa Maka-Diama en la frontera de Mauritania con Senegal.

Embalse de Diama o Maka-Dama

Se llama así por estar muy cercano a estas dos ciudades Diama y Maka, fronterizas entre Mauritania y Senegal. Igualmente muy cerca a Saint Louis, donde finaliza el río Uno de sus objetivos al construir esta presa era para evitar que las aguas al subir su nivel bañara las tierras y las salinizara, con consecuencias para los cultivos.

Se inició su construcción en el año 1970 y entraba en un proyecto en el que se unía la construcción del embalse de Manantali para desarrollar el Río Senegal. Estas dos construcciones finalizaron en 1986 y 1988, respectivamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Embalse de Foum Gleita

Instalado sobre el río Gorgol en Mauritania. Este río es afluente del Senegal en Mauritania. Data del año 1988 y desde ese entonces es el responsable de regar cultivos y sembradíos en más de 4 mil hectáreas. Desde el año 2013 se avanza en un plan para instalar una depuradora que pueda surtir de agua potable a 200 regiones en Brakna, Gorgol y Assaba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Río Senegal. Embalses

Embalse o presa de Manantali

Es la cuna del Río Senegal. Aquí se forma el lago Manantali enclavado en el río Bafing fusionado con el Baulé, de donde se origina el río Senegal. El fín primordial de esta presa es generar energía eléctrica, optimizar el riego para los cultivos y facilitar la navegación sobre este río. Empezó a funcionar entre los años 2001 y 2002. Su capacidad eléctrica transmitida a través de una red de alta tensión contribuye a las telecomunicaciones en tres países, Bamako, Dakar y Nouakchott.

Cuenca del Río Senegal

Esta cuenca de 289 mil kilómetros cuadrados está regada por el Río Senegal y sus afluentes y abarca cuatro países, a saber, Guinea, Mali, Mauritania y Senegal. La mayor parte la alberga Mali con 155 mil kilómetros y se divide en tres sectores o regiones, cuenca alta, el valle y el delta. (Ver: Río Pilcomayo)

Flora y Fauna

En la zona de la cuenca predominan las montañas, los arbustos, palmerales, cocoteros y en cuanto a la fauna se han podido rescatar algunas especies en peligro de extinción como el elefante, el león, el búfalo, la pantera, monos, hipopótamos, panteras, cocodrilos y más de un millón y medio de aves marinas, en fín una gran biodiversidad que hay que proteger y mantener vivo el ecosistema de la región. (Ver: Río Neverí)

Río Senegal. Fauna

Actividades económicas

A raíz de la puesta en marcha de las presas sobre el río, entre los años 1986 y 1988, se optimizó el uso del riego y la diversificación de las siembras y cultivos, se siembran y cosechan patatas, cebollas, tomates, arroz, batatas, entre otros. Igual ocurre con el desarrollo de la ganadería de tipo ovina, caprina y vacuna. Después de la agricultura, la pesca juega un papel importante en la economía de la cuenca, sobre todo en el valle y el delta, para los pobladores de la zona cerca del río.

Pro y contra del avance

No todo es color de rosas. El auge y progreso en el aprovechamiento del río para el funcionamiento de las presas ha sido una bendición y un gran paso para el progreso de las localidades cercanas al río e incluso a países vecinos; más también ha traído consecuencias como el desplazamiento de poblaciones enteras y desmejoras en la calidad del suelo y agua que afecta los ecosistemas circundantes.

Río Senegal. Isla Gorée

Isla de Gorée

Punto aparte merece saber que esta isla, patrimonio mundial de la humanidad, fue escenario de las peores torturas de esclavos, que le da un aire histórico por sus castillos en ruinas y la Casa de los Esclavos, con vestigios de aquellos tiempos del siglo XVIII. Es famosa por sus acantilados adornados con casas blancas y rosadas; existe también una Mezquita, un paseo muy codiciado por los visitantes.

Dejame Tu Comentario