Río Sena: historia, nacimiento, ubicación y más

El rio sena , o Seine en francés, es el río más importante de Francia, tanto por su recorrido, su riqueza comercial y turística, como por ser un ícono inseparable de la fama que acompaña a la multifacética vida parisina.

el imponente río Sena

Historia del rio Sena

La historia del rio Sena, en francés Seine, antiguo Sequana, puede llegar a ser fascinante, porque además de contener datos muy importantes dentro de la formación y desarrollo de grandes ciudades europeas, ha sido testigo de innumerables acontecimientos que van desde lo más sublime, como el arte y las letras, hasta hechos históricos de gran impacto en la transformación mundial. Es tan famoso como el rio Nilo y tan divertido a la vista como el rio Detroit.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sena histórico

Con varios siglos de existencia, este el rio Sena ha brindado la oportunidad de crecer extraordinariamente a ciudades como París, por ejemplo, a la cual dio el lema que sus habitantes adoptaron de manera singular, que dice: Fluctuatnecmergitur, “Flota, pero no se hunde”.

Aunque el rio Sena pasa por varias ciudades importantes de Francia, como Troyes, Melún y Ruán, sin duda para la capital, París, es un vínculo inseparable hacia su historia, considerándose éste la columna vertebral de la metrópoli. Se ha conocido, de acuerdo a los especialistas, que los inicios de la llamada ciudad luz, fueron en torno a una de sus islas, la isla de la Cité.

Son muchas las leyendas que nutren y aderezan la historia del rio Sena y que le dan ese tono poético y novelesco con el cual pareciera cobrar vida, así como pasa con otros ríos famosos para la historia como el río Nilo, en África, por ejemplo.

Por ejemplo se cuenta que en sus aguas fueron esparcidas las cenizas de Juana de Arco, luego de ser quemada en la hoguera, en el año de 1431.

cenizas de Juana de Arco al Sena

Tambien Te Recomiendo Ver...

De acuerdo al testamento dejado por Napoleón Bonaparte, quién falleció en 1825, su última voluntad expresaba el deseo de ser enterrado en las orillas del río Sena, aunque su petición no fue respetada.

Un suceso de relevante impacto para la historia de las aguas del Sena, fue la matanza de París en el año 1961, cuyas víctimas se ahogaron después de ser lanzadas al río desde el puente Saint-Michel y otros lugares de esa ciudad capital.

Bonaparte y el Sena

Otra protagonización del río Sena tuvo lugar en el año 1944, durante la Guerra de los Aliados contra Alemania, conocida también como Operación Overlord. Allí los aliados pretendían llegar al Río Sena en unos 90 días, pero lograron alcanzar su objetivo mucho antes de lo previsto, tras el desmoronamiento de de la resistencia del ejército alemán en el mes de agosto.

Desde otro punto de vista histórico puede mencionarse el logro, en 1960, de detener lo que se conoce como Le Mascaret, que significa impedir olas y mareas en el Sena a través del dragado.

Igualmente, la serie de verdaderas joyas de construcción levantadas a lo largo de muchos años en los alrededores del río Sena (Ver también Río Támesis), dan un carácter único y por demás trascendente para la historia. La Torre de Eiffel, emblema parisino, el Museo de Luvre, la Place de la Concorde, el Grand y el PetitPalais, el Arco del triunfo, los bulevares de Haussmann, son sólo algunos ejemplos de la riqueza arquitectónica custodiada por el Sena.

En enero de 1910 los niveles de agua del rio Sena se incrementaron notablemente, lo cual produjo fuertes inundaciones. Más adelante, en los años 1924, 1955, 1982 y 1999 y 2000, el río nuevamente alcanzó alturas amenazantes y posteriormente a alertas de emergencia en París, por posibles inundaciones en 2003, aproximadamente 100 mil obras de arte fueron trasladadas fuera de la ciudad, considerándose esa, la mayor recolocación desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde tiempos remotos, gran parte del arte de se mantiene en almacenes subterráneos que podrían inundarse y de acuerdo a un estudio elaborado en 2002, un caso de inundación del Sena en su mayor proporción costaría 10 mil millones de euros y suspender los servicios públicos que dejaría sin teléfono, gas y electricidad a miles de parisinos.

Bajo la superficie de La Isla de la Cité, junto a Notre Dame, aún pueden verse restos del poblado galorromano quienes se ubicaron allí hace milenios para convivir en un entorno muy diferente al actual (Ver también río Amazonas). Por ejemplo, las canoas encontradas en esa localidad, que datan de hace más de 6000 años, dan cuenta de que esa población primitiva se adaptaba con familiaridad al ambiente ribereño.

Los antiguos romanos construían puentes muy sólidos para resguardar las grandes corrientes en cada región y aprendieron a aprovechar los puntos donde alguna isla dividía el cauce de los ríos en dos o más partes, para encontrar solidez de superficies y mejor tránsito fluvial, así como un entorno óptimo para el comercio y el aporte de necesidades básicas de sustento y desarrollo.

puentes antiguos del Sena

A consecuencia de esa acertada estrategia, fueron surgiendo importantes ciudades y lugares de gran envergadura comercial. La ciudad de París representa uno de esos casos, es una isla en medio de la corriente que resultaba aportar mayor facilidad para construir grandes obras.

Actualmente el rio Sena sigue literalmente unido a París, y viceversa. El caudal del río divide a la gran capital, cuna de poetas y pintores, en dos mitades, donde se encuentran sobre tierra el arte y grandes edificaciones y sobre las caudalosas pero mansas aguas, infinidad de puentes, de muy variados estilos.

Ya no se ven esas canoas sencillas que solían existir desde la antigüedad en el rio Sena, en cambio se aprecian barcos de transporte comercial y sobre todo, las embarcaciones que pasan con numerosos turistas a bordo, ávidos de contemplar la riqueza cultural que permanece a ambos lados de la corriente.

Nacimiento y ubicación

El rio Sena es una corriente europea de la vertiente atlántica, ubicado al norte de Francia.

Nace a unos 470 metros sobre el nivel del mar, en la meseta de Langres, cerca de Dijon, en el departamento de Côte-d´Or y fluye hacia el noroeste pasando por las ciudades de Troyes, Fontainebleau, París y Ruán (Rouen), hasta desembocar en un amplio estuario, entre Havre y Honfleur, al noroeste, en la Bahía del Sena, en el canal de la Mancha.

nacimiento del Sena

El rio Sena el segundo más largo de ese país, después del Ródano (aunque parte de éste se desplaza por territorio suizo), con 776 kilómetros de longitud.

Su cuenca alcanza 78650 kilómetros cuadrados, encontrándose en su mayor parte dentro de la Bassin parissien o cuenca parísina, la cual desde un punto de vista geológico, es básicamente una cuenca sedimentaria que pareciera tener la forma de una cubeta abierta hacia el canal de la Mancha y el océano Atlántico.

Esta cuenca comprende formaciones geológicas que recorren una pronunciada pendiente en convergencia hacia el centro, interponiéndose entre ellas importantes formaciones acuíferas. Su relieve generalmente no se eleva por encima de los 300 metros, con excepción de la margen sureste ubicada a la altura del Morvan donde culmina a 900 m.

El rio Sena nace a unos 470 metros sobre el nivel del mar, en la meseta de Langres, cerca de Dijon, en el departamento de Côte-d´Or y fluye hacia el noroeste pasando por las ciudades de Troyes, Fontainebleau, París y Ruán (Rouen), hasta desembocar en un amplio estuario, entre Havre y Honfleur, al noroeste, en la Bahía del Sena, en el canal de la Mancha.

El Sena es navegable desde Bar-sur-Seine, a más de 563 kilómetros de su desembocadura, para barcos pequeños, y para otros con mayor capacidad de peso, hasta Ruán, a unos 121 kilómetros de su desembocadura.

Recorrido y longitud del rio Sena

A lo largo de su extensión con 776 kilómetros de longitud, el rio Sena realiza un recorrido que puede considerarse dividido en cinco partes que son, el Pequeño Sena o PetiteSeine, que va desde su fuente hasta la comuna Montereau-Fault-Yonne en la confluencia con el río Yonne; el Alto Sena o Haute Seine, iniciando desde Montereau-Fault-Yonne hasta París; el curso de la travesía de París, llamado Canal de París; el Bajo Sena o BasseSeine, alcanzando de París a Rouen y por último, el Sena Marítimo o Seinemaritime, que abarca desde Rouen hasta el Canal de la Mancha.

recorrido del sena

Se va ampliando al pasar por Châtillon, y cerca de Romilly se le une río Aube, y luego, en el valle de Montereau donde el Yonne le proporciona sus aguas, y llegando a París le confluye el Marne por su margen derecho. Adicionalmente a unos cuantos kilómetros después de pasar la ciudad capital, se le enlaza el río Oise por la derecha, aunque lo hace kilómetros después de la capital francesa.

Durante su avance hacia el mar, el río Sena va haciendo más lento su curso y en la formación de la bahía de Le Havre, se abre paso hacia el mar del Norte. Allí, a unión del río con el mar forma un amplio estuario que años atrás experimentaba el fenómeno conocido como macareo, que es una onda marítima que remonta en dirección contraria a un río.

Por otra parte, en su extenso recorrido, las aguas del río Sena atraviesan cuatro regiones importantes y 14 departamentos, que son: en la región de Borgoña-Franco Condado, el departamento de Cöte-b´Or; en la región de Gran Este, los departamentos de Aube y Marne; en la región deÏle-de-France, los departamentos de Seine-et-arne, Essonne, Val-de-Marne, París, Hauts-de-Seine, Seine-Saint-Denis, Val-d´Oise e Yvelines;  y en  la región de Normandía, los departamentos de Eure, Sena Marítimo y Calvados (situado al final de la desembocadura).

En su travesía entra en algunas ciudades importantes como Troyes, Melun, Ruan  y especialmente la capital, París, a la cual flanquea con sus dos márgenes. Desde Source-Seine, que era la antigua-Saint-Germain-Source-Seine, a Honfleur, hay 164 comunas ribereñas del Sena, entre las que se halla Paris y una de ellas, L’Île-Saint-Denis está ubicada en la isla homónima.

La corriente del río Siena presenta variedad en su recorrido, encontrándose mareas y oleajes en diferentes puntos, que se han ido controlando a con el uso de las tecnologías y distintas herramientas que va implementando el hombre en el tiempo, a fin de evitar riesgos de accidentes.

el Sena en París

Hasta los años de 1800 el Siena era menos profundo, por lo que se hacía imposible la circulación de barcos grandes, hasta aproximadamente en 1910, cuando hubo una gran inundación a causa de las torrenciales lluvias del momento y que ocasionó un sustancial aumento en el nivel de sus aguas, permitiendo la indagación sobre nuevas estrategias para incluir medios de navegación sin mayor peligro.

El caudal de este gran río francés es naturalmente regular, pero se han tomado medidas preventivas con regularidad ante posibles cambios en sus aguas. A la altura de la capital queda a sólo 24 metros sobre el nivel del mar y a 445 kilómetros de su desembocadura, lo que le permite fluir despacio y con mucha mayor facilidad al navegar.

El río Sena resulta hoy en día, un excelente medio para transportar mercancías e implementos de intercambio comercial, y sin lugar a dudas, un aliado ideal para el tránsito de turistas y personas en general entre los diversos lugares de la región. Resultan muy populares y pintorescos los famosos bateaux mouches “barcos mosca”.

transporte en el rio Sena

Existe latente un importante proyecto para implementar el transporte cotidiano de personas por vía fluvial, que busca entre otras cosas, disminuir la polución existente y ofrecer una nueva alternativa a los vehículos que acarrean tráficos conflictuados y al metro, que también ya se satura demasiado en horas claves.

Las embarcaciones comerciales pueden navegar por el río Sena desde la comuna de Bar-sur-Seine (al este), a 560 kilómetros de su desembocadura. Y los buques transatlánticos pueden atracar en Ruan, a 120 kilómetros del mar. El área del río sdonde pueden agitarse las mareas, desde Le Havre hasta más allá de Ruan, es seguida por una parte que se canaliza con cuatro grandes esclusas múltiples hasta la desembocadura del Oise en la comuna de Conflans-Sainte-Honorine (al noroeste).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otras dos esclusas múltiples se encuentran a la altura de Bougival y en Suresnes, cerca de París, para levantar los barcos al nivel del río en la capital francesa, donde se llega a la desembocadura del río Marne. Desde allí, corriente arriba, más esclusas aseguran la navegación a Saint Mammä, donde desemboca el Loing.

Exclusas en el Sena

Después, por medio de la octava esclusa se alcanza el río Yonne en la comuna de Montereau y desde su desembocadura, otras naves aún más grandes pueden continuar por el río hasta llegar a Nogent-sur-Seine. A partir de allí, el río navegable solamente para embarcaciones pequeñas. Y posteriormente,   termina cualquier forma de navegación, a la altura de la comuna de Marcilly-sur-Seine, donde el antiguo canal del Alto Sena si dejaba continuar el paso de los barcos hasta Troyes.

Hasta los años 1800, cuando surgió la instalación de las esclusas para elevar artificialmente el nivel del río Sena, éste era mucho menos profundo, y prácticamente era un pequeño canal de agua continua, que era bordeado por riberas arenosas.

Para esta época actual, se controla cuidadosamente la profundidad,  permitiendo que el cauce se mantenga lleno de agua y con un flujo relativamente lento en ocasiones comunes y un poco más rápido luego de los períodos de lluvia fuerte, aunque no llueve tan estrepitosamente como en rios del sur de América, como el rio Cauca o de África, como el rio Mekong.

El río Sena pasa por Brucelas, capital de Bélgica y por las localidades francesas de Borgoña, Champaña-Ardenas, Isla de Francia, Alta Normandía, Baja Normandía.

Afluentes del rio Sena

El rio Sena recibe afluentes que nutren y enriquecen sus aguas, en varias alturas de su recorrido.

afluentes del Sena

Por el norte llegan para cruzarse con él, el río Aube, el río Marne y el río Oise y, desde la parte sur, lo encuentra el río Yonne y el río Eure.

También intercambia aguas por medio de canales con el Escalde, el río Mosa, el río Rin, el río Saôna y el río Loira, completando las vertientes de agua que recibe para acompañarlo hasta llegar al océano Atlántico.

El mapa del río Sena muestra su ruta y extensión.

Desembocadura del rio Sena

desembocadura del rio Sena

El río Sena desemboca en un amplio estuario, cargado de las características maravillas que encierran los lugares de conciencia acuática, a la altura de entre Havre y Honfleur, en la Bahía del Sena, en el canal de la Mancha.

El área del Canal de la Mancha se caracteriza por gran diversidad y belleza en sus paisajes, con marismas, acantilados, dunas y extensas playas de arena lavadas por las mareas.

Rio Sena París

Al dirigirse hacia el Oeste en dirección a su estuario normando, el rio Sena pasa por la ciudad de París y la divide en dos partes, una bordeándolo a la derecha y otra a la izquierda, con vistas tan hermosamente pintorescas como las del rio Rin.

Sobre las orillas del Sena en París se pueden contemplar algunos de los más bellos monumentos de la capital de Francia, de la Torre Eiffel a Notre-Dame pasando por la Concordia, pero también los puentes históricos que las unen. Las dos orillas están inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1991. La inscripción que recibió el río Sena en el Patrimonio de la Humanidad sólo se refiere a las orillas y a los monumentos que se construyeron allí.

Rio Sena Paris

En la ribera derecha o rive droite, se encuentra el Ayuntamiento, también conocido como Hotel de Ville. También se ubican de ese lado el Musée Picasso, el Musée Carnavales y el Musée National d’Art Modern, entre otros. Y en la famosa Maison que lleva su nombre vivió Victor Hugo.

Además el Jardín de las Tullerías, el Jeu de Paume, la Orangerie, el Arco de Triunfo, la Place de l’alma, sobre el túnel en que falleció Diana de Gales, son algunos lugares que destacan de ese lado.

La rive gauche u orilla izquierda, no es menos llamativa e interesante. Allí se encuentra nada menos que la Torre Eiffel, seguida de Les Invalides, en donde descansan los restos de Napoleón, también hogar del Museo del Ejército y otros museos como el Musée Rodin y elMusée d’Orsay, detrás del cual se despliega el Barrio Latino, con dos inmensos espacios verdes: el Jardín de Luxemburgo y el Jardín des Plantes.

Curiosidades del río Sena

Las orillas del Sena han sido incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1991.

Importantes pintores del siglo XIX y XX como Vuillard, Richard Parkes Bonington, Albert Marquet, Eugène Isabey, Camille Corot entre otros, fueron inspirados por el río Sena para crear grandes obras maestras.

También artistas del tango como Astor Piazzolla, dedicaron una canción al propio río Sena y escritores como Víctor Hugo, dedicaron su letra también, como la novela de Los Miserables, donde explica como uno de los protagonistas pudo escapar de las alcantarillas del este amplio río.

Las leyendas del río Sena también han inspirado a grandes artistas del siglo XX como Rainer Maria Rilke y Vladímir Nabokov, como con la leyenda de la máscara mortuoria de una joven encontrada en sus orillas.

Río Sena contaminado

El rio Sena, al igual que los demás ríos europeos, y casi todos en el mundo entero, entre ellos el se ha visto afectado a causa de la contaminación industrial. Con el factor agravante, en su caso, de la recepción de las aguas residuales domésticas, que le ocasionó graves daños para un estado realmente lamentables.

Durante la década de 1920 las autoridades encargadas de la atención del Sena trataron de buscar soluciones a sus problemas ambientales, pero no fue sino hasta en 1960 que los franceses iniciaron la inversión adecuada en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

limpiando el río Sena

epa05088663 Employees save trapped fishes inside the canal Saint-Martin after being drained for maintenance in Paris, France, 05 January 2016. The cleaning and maintenance operations of the Canal Saint-Martin, that occur every 15 years, will last 3 months for a total cost of 9,5 millions euros. EPA/YOAN VALAT

El proceso de saneamiento ha sido lento, pero afortunadamente se han obtenido logros considerables y hoy en día se pueden encontrar alrededor de 30 especies de peces en el río.

Comenzaron con la operación de 11 estaciones y al llegar el año 2008, ya se habían sumado muchas más para llegar a dos mil. También fueron creadas diversas leyes que regulan el tema. Multando a las empresas que viertan sustancias inapropiadas en el agua y se implementó un incentivo de entregar entre 100 y 150 euros por hectárea, a los agricultores que hacen vida en las cercanías al río, a fin de que no lo contaminen. La meta que se contempla es llegar a descontaminar el río Sena en un 100%.

Río Sena Bruselas

La ciudad de Bruelas fue fundada alrededor del año 979 en el valle del rio Sena, pero cuenta con una peculiar historia donde esta hermosa ciudad europea pareciera no tener ningún río a sus alrededores.

¿Por qué? Resulta interesante descubrirlo.

Para mediados del siglo 19, el centro de la ciudad de Bruselas se dividía en dos sectores bastante distintos. El primero era la zona alta, donde se encuentra el Palacio Real o el Mont des Arts,y en la cual habitaban la burguesía y la nobleza.

El segundo era la zona baja de la ciudad, atravesada por el río Sena o Senne, que a su vez se dividía en dos lados antes de ingresar por el área de Anderlecht y formando dos islas en medio de la ciudad. La más grande de ellas era la llamada isla de Saint Géry, y en cuyos alrededores, el río Senne se convirtió en una corriente de agua contaminada e insalubre, a causa de la alta densidad de población que existía, aunado a que era una zona industrial.

Paralelamente, en esa misma época, varios períodos de sequía y constantes inundaciones, así como una grave epidemia de cólera, que atribuían a las condiciones de miseria de la población y del mismo río, llevaron a las autoridades buscar soluciones y maneras de terminar con el problema que afectaba a tanta cantidad de personas y se multiplicaba hacia otras áreas.

el Sena en Brucelas

Fueron realizados diversos estudios, planes y ambiciosos proyectos, sobre los cuales prevaleció la idea de soterrar el río a su paso por la ciudad. El plan pertenecía al arquitecto Léon Suys, y fue presentado en 1865, apoyado por el alcalde Jules Anspach.

Una vez terminado canalizada el agua de esa manera, se construyeron diversos bulevares en forma de “Y” que actualmente atraviesan el centro Bruselas, comunicando las estaciones del norte (Nord) y del sur (Midi). Desde entonces se inició un período de gran transformación del casco de la ciudad, cuyo resultado originó que los habitantes de la zona, dejaran de tener su río a la vista.

Así, en el lugar el rio Sena está completamente abovedado, y sólo se puede apreciar el alcantarillado museo en un museo. ubicado en el puerto de Anderlecht y Saint-Gery, entre el Convento de Clarisas y el León de oro, en el edificio que se encuentra en la place de Saint Géry número 21-23.

Esta historia un poco oculta del río Sena en Bruselas crea mucha curiosidad aentre quienes lo descubren y muchos habitantes y visitantes de la ciudad se han aventurado a bajar a las galerías subterráneas por las que circula el agua bajo la ciudad, e incluso, el artista Laurent Taquin realizó una escultura musical que fue instalada en la zona donde el Senne es visible.

Puentes del río Sena

Existen en total treinta y siete puentes sobre el rio Sena, solamente en París, y otros cuantos al pasarlo fuera de la ciudad.

Entre los puentes parisinos, destacan el puente Louis-Philippe y el puente Neuf, que se remonta al año 1607.

También puede mencionarse el importante puente de la Tournelle, que une los distritos IV y V de la ciudad. Sin embargo se conoce que por la historia y datos que proporcionan los habitantes de la zona, este no es el primer puente que se construye allí, sino que se han realizado muchísimas construcciones de comunicación territorial y de tránsito.

Antiguamente existía un puente de madera que fue parcialmente destruido por una riada en el año de 1651. Éste fue restaurado en 1956, con el uso de piedra como material principal, pero en el año 1918, fue nuevamente destruido, dando paso entonces al que se encuentra actualmente.

Se le atribuye su nombre a su cercanía con una pequeña torre que forma parte del vallado de Felipe Augusto y que luego sería reemplazado por un pequeño castillo. Este puente se compone de un gran arco central y dos arcos laterales, adornado por un pilar de 15 m de altura. Adicionalmente tiene una extraordinaria estatua de Santa Genoveva, patrona de París, confeccionada por el artista Paul Landowski.

Fuera de la ciudad también destacan unos cuantos puentes, pudiendo mencionarse especialmente el Puente de Normandía, uno de los más largos puentes atirantados del mundo, que une Le Havre con Honfleur.

 

Dejame Tu Comentario