Río Segura: nacimiento, afluentes, recorrido, y mas

El Río Segura es uno de los más grandes e importantes de España,ubicado al sureste del país; como lo es el Río Nilo para Egipto. El origen de su nombre viene precedido por la palabra “Thader” que en latín significa palmera, luego los árabes lo denominaron “Wadi al-Abyad” que significa río blanco, por lo cristalino de sus aguas. Hoy en día recibe el nombre de Río Segura porque sus aguas se originan en la Sierra Segura.

¿Dónde nace el Río Segura?

Este importante río español nace de la Sierra Segura, esta se encuentra a unos 5 kilómetros de un pueblo llamado Pontón Bajo en donde existe una aldea que lleva por nombre Fuente Segura. El nacimiento del río se encuentra ubicado en la provincia de Jaén específicamente en el municipio Santiago Pontones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Recorrido que hace el Río Segura

El Río Segura como lo comentamos anteriormente nace de la Sierra Segura, en municipio Santiago Potones. Sus cristalinas aguas se extienden empezando por la provincia de Jaén para continuar su curso por Albacete, Murcia y Alicante. Terminando su recorrido, desembocando en el mar Mediterráneo, en Guardamar de Segura en la provincia de Alicante.

Nacimiento del Río Segura

El recorrido total del Río Segura es de 325 kilómetros y su cuenca hidrográfica es de 14.936 km². Para apreciar este hermoso recorrido puedes visitar el parque natural sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Podrás encontrar varios embalses, afluentes y ramblas.

Las cuencas del Río Segura se encuentran dividida en tres cursos, estos son curso alto, medio y bajo.

Curso Alto

El curso alto parte del municipio Santiago Potones, específicamente desde una cueva inundada de agua cristalina a 1.413 msnm; según cuenta la leyenda dos bueyes estaban sedientos y en su búsqueda de agua se encontraron con dicha cueva, como el agua era transparente estos veían el fondo y siguieron caminado hasta morir ahogados. La cueva de donde surge el agua es  tipo cárstico, en ella brota el agua de dos maneras, tranquila o violenta dependiendo de la estación del año, provocando saltos de agua ideales para la práctica del rafting.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El agua del Río Segura recorre un valle profundo y estrecho, con afluentes muy caudalosos como Tus, Madera y Zumeta. Se pueden encontrar dos embalses como lo son el Cenajo y el Fuensanta, siendo aprovechados como fuente de energía hidroeléctrica y regulación del caudal tanto alto como medio.

Curso Medio

El curso medio del Río Segura está conformado por los municipios Calasparra y Cieza, en donde se encuentra el monumento natural protegido cañón de Almadenes. Su principal afluente es el río Mundo. El paisaje es una llanura estrecha o vega que posee una tierra muy fértil, situada a 200 msnm. Pasando este punto el camino del río se hace más sinuoso, es decir, con más curvas y ondulaciones en varias direcciones.

Cañón de Almadenes

Los afluentes en esta zona son Moratalla, Quípar y Argos; estos son ríos tipo rambla, que consisten en una especie de pozo que se forma a partir de la acumulación del agua de lluvia y fluye por el lecho. Para pasar a las cuencas de Cieza, Abarán y Blanca, estas aguas son aprovechadas para la labor de regar.

Río Mundo

La fosa tectónica de Guadalentín en un afluente que confluye aguas abajo (en Murcia) con el río Segura. Aquí la llanura se encuentra ubicada en a unos 50 msnm y se torna más ancha. Lamentablemente el Río Segura al llegar a Murcia se ve considerablemente disminuido su caudal ya que agarran sus aguas para sus utilización en la ciudad, esto provoca que la sequia sea acelerada y en la época de invierno se inunde la zona. Los afluentes más importantes de esta zona son Guadalentín y Mula.

Curso Bajo

Este es el último curso del río Segura. El río pasa por Beniel hasta llegara a la provincia de Alicante y desembocar en el Mediterráneo. La cantidad de depósitos fluviales a hecho que la llanura (con una pendiente de 0.5 media por mil) sea aprovechada para la agricultura.

La desembocadura en el Mediterráneo sucede en el norte de Guardamar, partiendo en dos las dunas costeras, cerrando la vega del río hacia el mar. Por esta razón se creó un dique central en el cauce artificial del río. Como la zona cerrada en muy baja se forman lagunas como el hondo de Elche.

Poblaciones y municipios que atraviesa

El Río Segura atraviesa las provincias de Jaén, Albacete, Alicante y Murcia. Lo mismo sucede con el Río Tocantins abarcando cuatro divisiones de Brasil.

  • La provincia de Jaén contiene al municipio Santiago Pontones.
  • La provincia de Albacete está comprendida por los municipios Elche de la Sierra, Yeste, Hellín, Letur, Socovos y Férez.
  • La provincia de Alicante esta conformada por los municipios Guardamar del Segura, Orihuela, Formentera del Segura, Benijófar, Rojales y Benejúzar.
  • Y por último la provincia de Murcia con Beniel, Alquerías, Molina Segura, Cieza,  Blanca, Villanueva del Segura, Alcantarilla, Moratalla, sólo por nombrar algunos. Esta es una de las provincias que contiene más municipios entre las cuatro que conforman las provincias por donde pasa el Río Segura.

¿Cuáles son los afluentes del Río Segura?

Los afluentes del Río Segura se dividen en izquierda y derecha. Los afluentes de la izquierda son los ríos Madera, Tus y Mundo y las rambas de Abanilla, del Moro y del Judío; y los afluentes ubicados hacia la derecha son los ríos Taibilla, Benamor, Mula, Zuemeta, Alhárabe, Argos, Pliego, Quípar, Guadalentín, Turrilla y Luchena; mientras las ramblas son Nogalte, Salada, Bosch y Torrealvilla. Se puede decir que el Río Segura tiene cierta similitud con el Rio Amazonas debido a la cantidad de afluentes que estos presentan.

Afluentes del Río Segura

Flora y Fauna en el Río Segura

La flora predominante en el Río Segura es el bosque de rivera, abundante en Murcia, compuestos por árboles y arbustos como los sauces, cañaverales, españadas y carrizos cerca del río. Un poco más alejados del cauce se encuentran los rosales silvestres y los olmos. Y por último en la franja intermedia se encuentran los álamos blancos, las zarzas, los chopos y tarays. Hacia el río Cieza se pude encontrar de igual manera bosques de rivera pero con almadenes, cañaverosa y vega arrocera de Calasparra.

Bosque de ribera

En cuanto a su fauna se encuentran las nutrias, las anguilas, el barbo y la trucha; en cuanto a las aves, las águilas, los búhos, el martín pescador, el ruiseñor, el mirlo acuático y las lavanderas; los murciélagos y los galápagos.

Turismo en el Río Segura

El río Segura se encuentra el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, al estar ubicado en un parque natural, esto le brinda la protección y cuidado de sus aguas. Como bien es sabido el río Segura contiene embalses, vegas, ramblas, afluentes, saltos y montañas que le permiten ser tratado como un sitio turístico. A lo largo de río se pueden practicar diversas actividades tales como el rafting, senderismo, kayak, montañismo, bañarse en sus aguas, visitar los cultivos, las aldeas y antiguas edificaciones, observar las águilas y los búhos, admirar sus hermosas aguas y exuberantes paisajes que van desde montañas y valles hasta llanuras.

barranquismo

Entre las actividades más destacadas se encuentra el rafting, este consiste en el descenso en equipo de un río con corriente moderada o fuerte, a bordo de un bote inflable o balsa. Todo se trata de trabajar en equipo y divertirse un buen rato. En las provincias existen empresas que se encargan de ofrecerte diversidad de actividades en el parque, incluyen la práctica de deportes extremo.

rafting en el Río Segura

Los puntos más recomendados para practicar esta actividad se encuentran desde la localidad de Cieza hasta Blanca, en la Provincia de Murcia. Esta actividad se realiza generalmente con un equipo de 11 personas, un monitor (persona que dirige la actividad); y se les pide a los participantes que lleven una muda de ropa adicional para cambiarse posterior a la actividad. (ver artículo Río Portuguesa)

Para los mas conservadores estan los pueblos y castillos. Entre ellos se peuden visitar el pueblo de Hornos de Segura y castillo, el nacimiento del Río Segura en Santiago Potones, en Archena el castillos de Don Mario y el museo de Archena, los miradores de la Morra, Fuente Buena, el castillo de la Blanca, salto de la Novia, los frutales en Archena y Ulea, la escultura de El Corazón de Jesús ofeeceindo una buena vista de todo el valle, el Golgo (antigua central hidroeléctrica) utilizada para pescar bañarse en verano, Centro de Interpretación de la Luz y el Agua en Blanca.

personas bañandose en el Río Segura

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en donde puedes llegar a pie o por carreteras de tierra para lo cual necesitarás un vehículo 4×4, podras visitar el nacimiento del Río Segura y compartir una barbacoa con tus amigos ya que se dispone un espacio con mesas, puedes caminar por los distintos senderos, admirar los paisajes y la aves como las águilas y los búhos, bañarte en sus cascadas y saltos, pescar en los sitos autorizados para ello, en fin podras realizar diversas actividades ya que el parque muy versatil, no importa tu personalidad hay actividades para todos los gustos.

Río Segura en riesgo

Desde los años noventas el Río Segura no sólo ha sido famoso por sus paisajes y todas las actividades que se pueden realizar en él, al contario a sido noticia por estar contaminado, siendo catalogado como unos de los ríos más sucios de Europa. A pesar de ser unos de los ríos con potencial y aprovechamiento hidrológico no esta exento de múltiples problemas, debido a la inconsciencia de sus habitantes y la falta de políticas públicas que lo mantengan limpio.

Espuma

El Río Segura a dado de que hablar por sus irregularidades en su flujo, ya que sus periodos de sequia son muy largos y cuando llueve las zonas que están secas se inundan, afectando muchas veces las zonas urbanas. Las zonas más afectadas del Río Segura en su curso medio y bajo específicamente en la localidad de Murcia. (ver el artículo rio colorado)

La principal característica de los afluentes es que son ríos tipo rambla, con un amplio lecho pedregoso y un caudal escaso de agua o totalmente seco. Los ríos más destacados en el curso medio del Río Segura son Guadalentín y Mula, siendo el primero el causante de más desastres en Murcia.

Agua contaminada

En su paso por Alicante el río se encuentra gravemente contaminado, se dice que la principal causa de contaminación es la depuradora de Murcia. Otra causa que contribuye a la contaminación del Río Segura son las aguas residuales provenientes de las diversas empresas de la zona y los ayuntamientos, plásticos, basura, animales muertos, purines (desechos orgánicos) y el  escorredor de Beniaján. Trayendo consecuencia que llegue un lodo mal oliente a Alicante. El agua tiene una acumulación de  materia orgánica de 250 veces mayor a la permitida por la Ley de Aguas, según un estudio realizado por la universidad de Elche.

La acequia menor de Villanueva también presenta problemas, hay vertidos no controlados, purines, envases de plástico y basura. Estos hechos ocasionan la aparición de espumas y peces muertos en el cauce del río a su paso por Murcia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Diferentes tonalidades que indican la presencia de vertidos y espuma en el Río Segura

En el Río Segura existen tres tipos de contaminación como lo son el agrario, el industrial y el urbano. El primero hace referencia que en los cultivos usan excesivamente insecticidas, fertilizantes, fitosanitarios y nitratos que echan en el suelo y luego son arrastrados por las aguas contaminándolas. El segundo con las purinas, materias de alta conductividad, tintes, sales, cromos y desechos de las industrias de curtido en Murcia y en Lorca (en las riberas del río Guadalentín). Y por último las depuradoras municipales que sólo depuran una ínfima parte de las aguas si saber el daño que están haciendo, para un total de 70 pueblos que no depuran sus aguas.

peces muertos

Usualmente los peces muertos y la espuma aparecen durante o después de las lluvias, hecho que han denunciado los integrantes de Huermur (Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia), ya que estos acontecimientos se han repetido con mucha frecuencia. Dicha asociación critica a la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) por las pobres políticas con respecto al cuidados del agua.

El Río Segura se tiñe de rojo

En dos ocasiones el río se ha teñido de color rojo, una por causas del hombre y otra por causas naturales, de la primera si deberíamos preocuparnos.

Río Segura teñido de rojo en el casco urbano

Por causas del hombre el Río Segura se tiñó de rojo el 20 de abril de 2016 en la localidad de Orihuela específicamente en el azud ubicado en el puente Nuevo, las autoridades de  la Confederación Hidrográfica del Segura se apersonaron en el lugar y primeramente determinaron que el color rojizo se originó el casco urbano, a este hecho se suma la presencia de animales muertos en semanas anteriores al acontecimiento, además de diversos objetos como maderas y sillones en los bancos de lodo, estos objetos pueden contribuir con la pigmentación roja del río.

Las autoridades tomaron muestras del agua para determinar el verdadero origen del problema, con dichas muestras investigaran cuál es el verdadero compuesto que originó el color, si fue por causas naturales o no, y por su puesto los verdaderos responsables de esta desagradable situación.

Los entes piensan que el origen de la situación fue una “gambarrada” (actos que van en contra de las buenas costumbres y que buscan generar molestias en la ciudadanía) debido que los análisis realizados en la mañana comprobaron que el vertido de un tinte el que ocasiono el color, piensan que no fue tóxico porque no encontraron animales muertos. La Unidad de Control de Vertidos puso en funcionamiento la depuradora, bombeando agua limpia para que diluya la mancha roja y sea arrastrada río abajo. Avisaron al Juzgado Privativo de Aguas y a las comunidades agrícolas que no rieguen mientras se realiza este proceso de saneamiento.

El Río Segura es teñido por un alga

La segunda razón por la cual el Río Segura se tiñó de rojo es por causas naturales, específicamente por un alga microscópica cuyo nombre científico es Plagioselmis sp., es familia de las criptofíceas, el alga no es tóxica. El hecho se presentó en la desembocadura del río en la presa de San Antonio, Guardamar. La proliferación de esta alga microscópica  se presenta aguas salobres y favorablemente no es tóxica; el color rojo producido por el alga viene dado por las ficoeritrinas, pigmento de color rojizo que estas contienen esta característica a su vez les permite adaptarse mejor a las condiciones ambientales.

Río Segura teñido de rojo por algas marinas, en su desembocadura

Los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y su comisaría de aguas revelaron que la presencia del alga no es tóxica y tampoco afecta a la fauna del lugar; el hecho sólo fue considerado como un fenómeno natural.

Recuperación del Río Segura

Hace más de 10 años el Río Segura era considerado como uno de los más sucios de toda Europa, sumado a su escaso caudal, la falta de conciencia ambiental, la deficiente depuración de sus aguas, las industrias, y los pocos recursos destinados para el mantenimiento de las aguas provocaron esta terrible situación. Los habitantes de Murcia y el cauce bajo del río vieron las consecuencias, en forma de espumas con metros de altura, aguas negras y con hedor, pocos seres vivos habitaban la zona.

Algunas soluciones que podrían contribuir al saneamiento del río son:

  • Crear un plan o mecanismos que depure eficientemente las aguas residuales producidas por las industrias y los urbanismos
  • Restaurar y conservar los cauces del los afluentes, así como también la vegetación y en especial los bosques de ribera
  • La no realización de los trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional, esto sólo aumenta la cantidad de regadíos sobreexplotando la capacidad del río
  • Establecer puntos estratégicos para colocar puntos de control y toma de muestras de vertidos
  • Utilizar variedades agrícolas que necesiten menos consumo de agua
  • Prohibir los regadíos que se hacen de forma indiscriminada y eliminar los ilegales
  • Dotar los servicios de inspección
  • Sancionar penal y administrativamente a los infractores
  • Crear estrategias y políticas en pro del uso razonable y sustentable del agua

Río Segura y su Plan de defensa de avenidas

En el Río Segura las precipitaciones son escasas e irregulares, los cauces de los ríos presenta pendientes fuertes provocando un fluido agua torrencial cuando llueve. La mayoría del tiempo estas áreas permanecen secas y cuando llueve el agua se va al mar, teniendo poco aprovechamiento natural; produciendo graves inundaciones porque la cantidad que debería llover anualmente, llueve de una vez en un plazo de tiempo muy corto.

Por esta razón las autoridades como la Administración General del Estado creó el Plan de Defensa de Avenidas buscando controlar los desbordamientos. Previamente  gracias a exhaustivos estudios hidrológicos pudieron construir nuevas presas y encauzar varios tramos del río Segura. Estas nuevas medidas permitieron mejorar la gestión de las aguas en la avenidas.

Se implementó el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), con el objetivo mantener controladas las aguas en las avenidas, en tiempo real; esta permite conocer la situación hidrológica de la cuenca y activar inmediatamente las alarmas para avisar a la población. Este tipo de medidas por parte de los entes gubernamentales puede ser considerada como una excelente opción para alertar sobre inundaciones.

Aportes de Anse en pro del Río Segura

Otra acción a favor del río viene de parte de la asociación Anse que recuperó los nueve meandros históricos a su paso por Murcia. Plantaron 2500 árboles entre los cuales se encuentran los olmos, baladres, lirios amarillos y álamos blancos y se encargan de su regadío y eliminaron las especies invasoras como las cañas.

Anse y la Dirección General de Juventud convocaron los pasados 20 y 31 de julio un campo de trabajo titulado “El camino por el río” en donde realizaron anillamiento de aves, construcción de cajas para murciélagos y descenso por el río, todas estas actividades fueron realizadas por los sotos (sitio poblado por arboles ya arbustos en las riberas de los ríos) del río, siendo estas sus actividades más destacadas.

Limpiaron los meandros devolviéndole este espacio a los murcianos para recrearse y hacer deportes, siendo utilizado a diario por su gran extensión.

Debido a los resultados positivos generados por estas propuestas la Concejalía anunciaron que el próximo a año no descartan impulsar, crear y aprobar nuevas propuestas que contribuyan al saneamiento del Río Segura y su aprovechamiento para múltiples actividades al aire libre.

Son este tipo de propuestas las que hacen que nos reconciliemos con la naturaleza. Hasta que no nos afecte no entraremos en cuenta que el ambiente y nosotros somos uno, necesitamos de él y la mejor manera de recompenzarlo es cuidándolo. La naturaleza nos regala mucho, si no fíjense en la cantidad de actividades que se pueden realizar a lo largo del Río Segura; sus habitantes tienen ese paraíso cerca de sus casas, no les hace falta viajar para disfrutar de un bonito paisaje, aguas cristalinas, admirar sus aves o para los mas aventureros practicar deportes extremos. Esto demuestra que el hombre y la naturaleza pueden ser amigos.

Iniciativas premiadas

España resultó finalista en lo premios International River Symposium, celebrado en Nueva Delhi (India); en ellos se valora la buena administración de los recursos hídricos considerando criterios como depuración, restauración y reutilización. Afortunadamente el proyecto de Río Segura fue tomado en cuenta a pesar de no haberse llevado el primer lugar.

Este proyecto fue posible en colaboración de el Gobierno de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura, las administraciones locales y la organizaciones ecológicas. Dicho proyecto consistió en depurar y reutilizar las aguas del Río Segura logrando que sea uno de los ríos con menor polución, cuando anteriormente era considerado uno de los ríos más sucios de toda Europa.

Las consecuencias positivas que ha traído el proyecto para la fauna del Río Segura son el regreso de las nutrias y las anguilas, el simple hecho de ver vida en el agua incentiva a los habitantes de la zona a practicar actividades de ocio como el piragüismo y la pesca.

Pareja de nutrias

Otra iniciativa premiada es la recuperación de dos humedales gracias a las aguas de las depuradoras, esta acción permite la migración de aves, por ello ha sido incluida en el Convenio Ramsar. Se generaron más recursos hidráulicos para esta zona tan seca de Europa.

El proyecto de recuperación del Río Segura ha obtenido otros premios como el European Riverprize por favorecer la recuperación y hacer mejoras  en pro del río. También fue finalista del Life Territorio Visón.

Por fin fueron reconocidas las buenas labores a favor del Río Segura, su habitad, su fauna y flora, y las personas que trabajan y habitan la zona. Gracias a los trabajos mancomunados de los entes gubernamentales, las asociaciones ambientalistas y los mismos ciudadanos el Río Segura se ha podido recuperar. El mejor trabajo que se pudo haber realizado fue crear conciencia en cada uno de los habitantes a lo largo y ancho del río porque de pequeños esfuerzos realizados muchas veces se logran las grandes cosas.

Dejame Tu Comentario