Río Savegre: catarata, rafting y todo lo que desconoce de él

Pensar en el río Savegre es sentirse en plena naturaleza, con aguas coloridas y caudalosas, albergando entre montañas, el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica.

las aguas del mágico río Savegre

Ubicación del río Savegre

El río Savegre, ubicado en la Provincia de Puntarenas, es uno de los ríos más limpios de Costa Rica. Nace en la tupida montaña del propio corazón del país, con el nombre de Quebrada Provincia, en el Cerro de La Muerte de la cordillera de Talamanca, cuyo páramo se caracteriza por estar restringido a los más altos y fríos picos de la referida cordillera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Savegre está situado a unos 3.491 metros sobre el nivel del mar, dentro de la Vertiente del Pacífico y con una superficie de 590 km2,  y 41 kilómetros lineales hacia la desembocadura al Océano Pacífico.

vista del río Savegre

Características del río Savegre

La mayoría de  la cuenca del río Savegre, caracterizada por una orografía muy quebrada, está protegida  por el Parque Nacional Los Quetzales y del Parque Nacional Manuel Antonio. Dicha cuenca fue declara por la UNESCO, el 14 de junio de 2017, como Reserva de la Biosfera.

El río Savegre tiene las cuencas con mayor ecosistema de Costa Rica. Hasta el presente se conocen 9 naturales, 15 seminaturales y 23 culturales. Además de contar con los cantones de Dota, Pérez, Tarrazú, Zeledón y Quepos.

El río División vierte sus aguas en el río Savegre para aumentar su caudal  y en su nacimiento se alimenta de las aguas que provienen de las cabeceras de las montañas de forma cristalina, para convertirse en su recorrido en un importante caudal que proporciona numerosas necesidades socio-económicas y culturales a Costa Rica.

El río Savegre posee un clima que varía de acuerdo a la altitud y es así que presenta  lluvias anuales entre 3000mm a 7000 mm, por año en las zonas altas y un promedio de 4000 mm en las llanuras aluviales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

bromelias en el río Savegre

Como característica principal, toda su región está protegida dentro del  Páramo del Refugio Nacional de Vida Silvestre, la Reserva Forestal Río Macho y la Reserva Forestal Los Santos. Así cuenta con la conservación no sólo de la biodiversidad de la región, sino de las especies de su flora más importantes de acuerdo a su uso, como madera, medicinas u ornamentos (ver también río Pacuare).

En su bosque se pueden apreciar los grandes árboles de robles, laureles, palma africana, bromelias y orquídeas, así como también las plantas de manzanas, ciruela, mora y melocotón, entre otras. Existe también la siembra de frijol, maíz y el rico café costarricense.

Cabe indicar que el río Savegre representa el último corredor biológico que comunica la Cordillera  de Centroamérica con el Océano Pacífico. Entre sus 71 especies endémicas, hay más 12 variedades de árboles que están en grave peligro de extinción.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Históricamente el Savegre estuvo habitado, a nivel de su desembocadura, por la tribu de indígenas llamada “quepoa”, precisamente en las hoy son hoy las provincias de San José y Puntarenas.

Riqueza ambiental del río Savegre

Igual están los pueblos de San Marcos, Ángeles, Santa María de Dota, Santa Eduviges, Santo Tomás  y San Juan de León Cortés. Entre otros. Estos con nombres de santo, debido a la feligresía costarricense.

El río Savegre está considerado, como uno de los mejores lugares del mundo, para observar aves, como el río Frío, especialmente  en la región de San Gerardo de Dota, donde  se aprecia al  tradicional y hermoso quetzal, al igual que otras 170 especies, variados mamíferos, como el mono perezoso, el jaguar y la danta, anfibios e insectos, que forman parte de la vida animal del lugar.

el quetzal en río Savegre

Igualmente el río Savegre tiene enormes truchas, el curioso pez conocido como la machaca que relacionan con la piraña, que también reina en estas aguas junto a enormes cocodrilos. Y las aves acuáticas, martín pescador, águila pescadora y la espátula.

Catarata en el río Savegre

Quien va a Costa Rica, no deja de visitar la majestuosa Catarata del Río Savegre, un espectacular e impresionante lugar localizado en San Gerardo de Dora, para disfrutar el tiempo en medio de un bosque tropical, bajo una lluvia cristalina y fresca (ver también río Caroní).

Asimismo está el atractivo del Parque Nacional Manuel Antonio, el segundo parque mas visitando en Costa Rica.

las cataratas en río Savegre

Rafting en el río Savegre

La principal actividad deportiva en el río Savegre es sin duda el rafting, debido a que en algunos pasos del río existen rápidos de diversos niveles de dificultad, como atracción para muchos turistas en busca de aventuras.

La pesca deportiva también representa un alto interés para visitar este hermoso cauce fluvial, así como el canopy y el senderismo, entre otras disciplinas.

rafting en el Savegre

Pero las aguas del Savegre con sus bajadas y subidas para deslizarse entre rápidos y rocas (ver también río Puelo), son una fuente inevitable de diversión y entretenimiento al aire libre, dentro de un ambiente mágico y natural.

Dejame Tu Comentario