Río Sapo: Ubicación y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Sapo tiene una peculiar característica que es el color de sus agua tienen una tonalidad verde. Este río se localiza entre los municipios de Perquin, Arambala, en el departamento de Morazán y se considera uno de los pocos recursos hídricos del país que tiene agua que no está contaminada. De hecho, es considerado como “el río del El Salvador más limpio”.

vista del rio sapo

Historia del río Sapo

La leyenda dice que en el período del conflicto armado muchos combatientes fueron por la noche a orillas del río Sapo. Aquellos afirmaron haber visto a una mujer de mediana estatura, grandes pechos, caderas grandes, cabello largo, ojos locos y una risa muy fuerte (ver artículo: Río Tehuantepec).

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio sapo

Solo llevaba la prenda de abajo y se escondía entre los arbustos. Pasaron las semanas y los pocos luchadores que se aventuraron a pasar la noche en el río sapo, aún con la tenebrosa sonrisa incontrolada de una mujer. Después de esto, la leyenda de la mujer comenzó a cobrar vida.

La mujer misteriosa desapareció repentinamente del río y no se supo más de ella pasado un tiempo aproximadamente tres años cuenta la leyenda que pudieron conseguir  a la mujer pero ella pudo escapar de sus captores cuando se dio cuenta de la matanza que ocurrió en la provincia de mozote.

Características del río Sapo

El río podría llamarse así porque en el existen una gran variedad de este tipo de anfibios como unas cinco especies se han estudiado en el río; también por un forúnculo que crece en él y que se conoce como rana hirviendo. El río Sapo es un lugar muy ideal para los amantes de la naturaleza (ver artículo: Río Tonalá).

cuenca del rio sapo

Se puede disfrutar de la observación de aves, caminar por las orillas o bañarse en aguas frescas y brillantes. El camino para llegar a este peculiar y exuberante río es a través del desvío al municipio de Arambala y esta ciudad, a 6 Km. en dirección a Joateca, se ubica el río Sapo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Clima del río Sapo

El parque tiene un clima tropical, con temperaturas que oscilan entre 22-28 ° C (72-82 ° F). La humedad relativa promedio del bosque es del 91%. La precipitación anual es de, 4 km (2 millas) al sur de la sede del parque, promedió 2,596 mm (100 pulgadas) en la década de 1980.

vista del rio sapo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante la estación seca, muchos de los arroyos más pequeños se secan y sus lechos de arroyos arenosos y rocosos quedan expuestos. La estación seca también provoca que los ríos más grandes se encojan en tamaño, exponiendo cascadas y bancos de arena. En la temporada de lluvias, los niveles del río pueden aumentar en más de 4 m (13 pies) en una noche, inundando los bosques cerca de los ríos (ver artículo: Río Papagayo).

Protección del río Sapo

Continuar apoyando la iniciativa de conservación de tierras privadas que, de buen grado, los pequeños propietarios conforman la unidad Morfoestructural compuesta por las montañas fronterizas, unidad de paisaje del Valle del río Sapo, y la cordillera occidental de Nahuaterique, con un área de 9,470 hectáreas de importancia trascendental en la conservación de la biodiversidad nacional y regional.

vista del rio sapo

A pesar de estos esfuerzos, el espacio que actualmente protege no garantiza el futuro de conservación de las especies y la prestación de servicios ambientales. Fortalecer los mecanismos de incentivos para expandir la vida silvestre con énfasis en el manejo de áreas protegidas privadas.

en las zonas de amortiguamiento y recarga de acuíferos, integrando comunidades y escuelas en las acciones de educación ambiental, conciencia del turismo, investigación, manejo de residuos sólidos e intercambio de experiencias.

Rica en biodiversidad, el río estuvo casi completamente forestada hasta las últimas décadas. El bosque ahora cubren solo el 36 por ciento (2000) de la tierra, aunque gran parte de este es un bosque húmedo tropical relativamente tranquilo (ver artículo: Río Ameca).

vista del rio sapo

La agricultura migratoria es la causa principal de la pérdida de bosques, pero la tala es un factor cada vez más importante. Además de la deforestación, las principales amenazas ambientales incluyen la erosión del suelo y la contaminación del agua desde los relaves mineros en los ríos hasta el petróleo y las aguas residuales a lo largo de la costa.

Los humedales en los fondos de los ríos y los manglares costeros también están amenazados por la agricultura y la recolección de leña. Hay 30 (2001) especies amenazadas en en el río. Aunque hay diez bosques nacionales, la tala está permitida dentro de ellos.

La única tierra verdaderamente protegida se encuentra en el Parque Nacional de Sapo: las tierras protegidas representan solo el 1.3 por ciento (1997) del área del país. A fines de la década de 1980, se propuso un plan nacional de conservación bien desarrollado, que incluía varios parques nacionales nuevos, reservas naturales y sofisticados planes de manejo, pero el desarrollo se archivó debido a una guerra civil.

Dejame Tu Comentario