Río Saona: todo lo que necesita saber sobre él

El río Saona es una corriente fluvial navegable que recorre hermosos valles que separan el Macizo Central Francés y los Alpes franceses, pasando por ricas zonas de producción y comercio vinícola como Dijon.

los Valles del río Saona

Nacimiento y longitud del río Saona

El río Saona nace en  la región del Vioménil, que se encuentra entre los montes Faucilles, en la localidad de los Vosgos, a 392 metros de altitud, en la parte francesa este de Lorena, distrito Épinal y Cantón de Bains-les-Bains.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El nombre de este hermoso río deriva del vocablo francés, la Saône, que se pronuncia: laˈsoːn; en franco-provenzal, Sona, pero que en la época romana se llamaba Arar y en la  clásica fue llamado por el César como río Araris.

El río Saone de Francia (ver también río Isére) tiene una longitud aproximada de de 480 km2 y drena hacia una amplia cuenca de 29.950 km2.

nacimiento del río Saona

En algunos sectores su curso superior es difícil de navegar a causa de las pendientes abruptas y de algunos bancos de arena que se forman. Pero el resto del recorrido es navegable.

Los principales afluentes del río Saona son el río Doubs, el río Lanterne y con una pequeña colaboración, el río Condado.

El Saona es un río que se desplaza por el este de Francia y constituye el principal vertidor del río Ródano. Este último río es el más importante de la región de Ródano-Alpes, y tiene una longitud de 813 km.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Saona,  voltea hacia el sur, discurriendo en esa dirección mientras llega al río Ródano para su desembocadura.

Ubicación del Sona

En su curso alto, al río Saona lo nombran popularmente pequeño Saona, hasta que se une con su principal colaborador, el río Doubs, del que recibe un notorio aporte hídrico.

El río se considera navegable desde Corre, y en su recorrido va atravesando diversos pueblitos hasta llegar a Lyon, donde desemboca, viertiendo su caudal al río Ródano.

El caudal medio por año del río Saona se registra a través de la estación hidrológica de Ray-sur-Saône, que se encuentra cerca de unos treinta kilómetros una vez que se pasa la unión con el Lanterne, entre Port-sur-Saône y Gray.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río presenta fluctuaciones de caudal, de acuerdo a la estación presente, con crecidas en invierno de 84 m3   a 108 m3, en los meses de diciembre a marzo, y de bajadas de caudal en los meses de verano, en julio, agosto, septiembre, con una baja que llega al 16,9 metros cúbicos en el mes de agosto.

Utilidad del río Saona

Desde que inicia su nacimiento y recorrido, el río Saona atraviesa los hermosos valles que separan los imponentes sistemas montañosos, al oeste las zonas más altas del Macizo Central francés, y al este los fríos Alpes franceses (ver también río Rin).

Sus aguas son navegables desde que corre al norte de Alto Saona, en la desembocadura del río Côney, hasta su encuentro con el río Ródano en la Mulatière, en la población lionense, con un total de 365 kilómetros, de los cuales 167 con gran gálibo europeo desde Verdun-sur-le-Doubs hasta Lyon.

El hermoso río Saona

En su desplazamiento, el río Saona se une al Canal del Puente de Vaux, a través de su curso fluido hasta Louhans y la parte baja del río Doubs.

En su travesía el hermoso e imponente río Saona cruza la ciudad tradicional de Aviñon, que es un importante centro industrial vinícola, con famosas producciones de vinos tintos, como lo es el Châteauneuf du Pape.

Antes de la unificación con el río Doubs, ubicado en Verdun-sur-le-Doubs en las comunidades de Saona y Loira, sigue por Verdun-sur-le-Doubs, Chalon-sur-Saone, Tournus, Macon y Creches-sur-Saone. Gray.

El río Saona cuenta con la central hidroeléctrica de Couzon-au-Mont-d’Or, a la entrada de la población lionesa.

Turismo en el río Saona

​El río Saona bordea uno de los más importantes centros para el comercio del vino, Chalon-sur-Saone, en la famosa región francesa de Dijon. Los muelles de la ciudad bordean el río en su unión con el Canal du Centre.

Los dos altos campanarios de la iglesia de San Pedro del siglo XVII se pueden ver desde cualquier punto de la ciudad. San Benigno y la iglesia del siglo 13 de San Vicente.

Las aguas del río Saona, fluyen mayormente  con suavidad, como si fuera el río Sena, mientras se regodea en algunos poblados ricos en arquitectura y una vasta cultura milenaria.

turismo en el río Saona

Entre las más turísticas destacan, por ejemplo: Port-sur-Saône, una villa de origen galo-romano, Gray y su castillo fortificado, las construcciones renacentistas de Mantoche, los castillos de Ray-sur-Saône y Scey-sur-Saône, los lavaderos y fuentes de Ray y Beaujeu saint Vallier, el túnel de St Albin, el puente giratorio de Selles, entre otros.

Dejame Tu Comentario