Río Santo Domingo: Todo lo que necesita saber sobre él

El río Santo Domingo tiene su origen en el Collado del Cóndor específicamente en la Laguna de Mucubají del páramo merideño. En el Estado Mérida  su cauce desemboca en el estado vecino de Barinas uniéndose al río Aracay donde esta la presa General Jose Antonio Paez.

cuenca del rio santo domingo

Historia del río Santo Domingo

Se realizo un estudio, donde se  discutio la primera datación 10Be cosmogénico de terrazas fluviales ubicadas en el curso inferior del río Santo Domingo (flanco sureste de los Andes de Mérida, oeste de Venezuela).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio santo domingo

Las observaciones geomórficas y datación permitieron la restauración de la evolución temporal de la tasa de incisión, que se analizó en términos de procesos tectónicos, climáticos y geomórficos. La tasa de incisión a largo plazo en el área ha sido constantemente alrededor de 1,1 mm / a en los últimos 70 ka (ver artículo: Río Itata).

Teniendo en cuenta el entorno geológico y geomorfológico, este valor se puede convertir en la tasa de elevación del Pleistoceno tardío del flanco sureste de los Andes de Mérida. Nuestros resultados muestran que el proceso de formación de terrazas.

En los tramos bajos del río Santo Domingo ocurrió con mayor frecuencia (103-104 años) que un ciclo glacial / interglacial (104-105 años). De acuerdo con la curva climática global y local, estas terrazas fueron abandonadas durante transiciones cálidas a frías.

Características del río Santo Domingo

El río Santo Domingo tiene su curso entre las montañas andinas, entre Barinas y Mérida, pasa por un pueblo llamado Altamira de Caceres ubicado cerca de Barinitas y de Santo Domingo es un pueblo excelente por su clima y el gentilicio de sus habitantes.

cuenca del rio santo domingo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al pasar por el puente de Altamira de Caceres a una altura de 800 mts. puedes apreciar el río Santo Domingo ubicado a 14 km. de Barinitas bajando de la población de Santo Domingo pasa la cuenca del río (ver artículo: Río Laja).

Mapa del río Santo Domingo

La cuenca tributaria del embalse Santo Domingo en el estado venezolano de Mérida, ha sufrido un rápido deterioro en los últimos años debido al aumento de las actividades agrícolas, el desarrollo urbano y la construcción de carreteras.

mapa del rio santo domingo

Tambien Te Recomiendo Ver...

Geología del río Santo Domingo

El río Santo Domingo pasa por la falla de Boconó que produce muchos taludes en la cuenca del río iniciando la erosión y los distintos aumentos de sedimentos que han causado una reducción significativa en la capacidad de almacenamiento del depósito.

geologia del rio santo domingo

Este embalse es parte del complejo hidroeléctrico José Antonio Páez, cuyas turbinas han sido dañadas por la captura de sedimentos finos, con el consiguiente impacto negativo en la generación hidroeléctrica (ver artículo: Río Cinaruco).

Este trabajo presenta una metodología (y resultados) para estimar el rendimiento de sedimentos de la cuenca (acarreos en suspensión y como carga de lecho), basado en el uso de modelos matemáticos para simular los procesos que conforman el ciclo hidrológico, erosión laminar y tránsito de ambos. agua y sedimento, en la cuenca de drenaje del embalse.

Hidrológica del río Santo Domingo

El estudio se basa en el río Santo Domingo para estudiar la capacidad de retención de agua de la tierra en regiones montañosas, el presente estudio examina las microcuencas de Aguas Regadas y La Capellanía en la parte donde nace el río Santo Domingo en el municipio de Pueblo Llano en el estado de Mérida, Venezuela.

cauce del rio santo domingo

Las áreas terrestres homogéneas fueron determinadas por un sistema de clasificación de paisaje. El Índice de Homogeneidad Múltiple y un análisis de variabilidad espacial detectaron las variables con mayor influencia en la capacidad de retención de agua de los suelos (ver artículo: Río Cazones).

Se estableció un Índice de retención de agua y se aplicó a cada una de las unidades definidas pedogeomorfológicamente. La capacidad del suelo para retener el agua se clasificó en tres clases, ¿es bueno? ¿Moderado? y “pobre”, mientras que no había áreas en el? muy bueno? categoría.

Esto sugiere que las limitaciones en la retención de agua en las microcuencas seleccionadas fueron de leves a severas. Las áreas con menos limitaciones (en la categoría “buena”) fueron aquellas en pendientes moderadas o fondos de valles, mientras que las áreas con limitaciones más severas (¿pobres?), Eran áreas de alta montaña con afloramientos rocosos.

El clima es frío, pero en el área relativamente pequeña del estado de Mérida, generalmente hay varios cambios climáticos dramáticos que ocurren a diario. La vegetación es exuberante y hay muchos lagos y ríos, muchos de los cuales están bien abastecidos con truchas, una de las delicias de Mérida.

A continuación puedes ver un vídeo del río Santo Domingo crecido en su parte alta del sector los Frailes en el páramo andino de Mérida.

Dejame Tu Comentario