Rio Santiago: ubicación, y todo lo que desconoce sobre él

Río Santiago, también llamado Río Grande de Santiago, ubicado en México, posee un alto grado de contaminación. ¿Sabes por qué?

río santiago

Niño juega con espuma contaminante de Río Santiago

Río Santiago

El Río Santiago, también recibe por nombre el de Río Grande de Santiago, y también le llaman Santiago Totolotlán. Tiene su origen en una ciudad de Jalisco de nombre Ocotlán.

Justamente lo hace en el Lago nombrado de Chapala, el cual está ubicado hacia la ribera del oriente, con altitud de 1524 m.s.n.m.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río santiago

Panorámica del Río Santiago y su entorno

Ubicación del Río Santiago

Los estados principales por los que sus aguas pasean son los estados de Jalisco y también el de Nayarit.

Se convierte en frontera natural de estos estados por unos 30 Km.

Pasa por un costado de Guadalajara, el fluir de su caudal. Y entrega sus aguas justamente en el Océano Pacífico en las cercanías de la zona llamada San Blas, del estado de Nayarit.

Su longitud es de 562 km. Y abarca su cuenca 76.400 Km2. Es considerado el número dos en importancia del país. Cuenta con las presas de:

  • El Cajón
  • Aguamilpa
  • Santa Rosa

A partir de la Santa Rosa hasta llegar al principio de la Aguamilpa discurre hacia el noroeste, luego de ello vira hacia el suroeste.

río santiago

Poblados cercanos a las aguas del Río Santiago

Cuenca del Río Santiago

En su extensa cuenca el Río Santiago pasa por los siguientes estados mexicanos:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Nayarit y
  • Zacatecas
río santiago

Navegando en aguas del Río Santiago

Esta cuenca se encuentra ocupada por más de 7.5 millones de habitantes, siendo que en su mayoría están asentados en la propia ciudad de Guadalajara.

Es también concentrado allí el desarrollo industrial. El mismo se extiende por el Río Santiago desplazándose hacia Ocotlán.

Según entes gubernamentales las zonas que representan la más alta carga de contaminación en dicho país son las regiones de:

  • Valle de México
  • Balsas,
  • Lerma – Santiago y
  • Ciertos sitios del Golfo centro

Afluentes del Río Santiago

El Santiago tiene en su fluir una gran cantidad de afluentes, dentro de los más importantes que recibe por su margen derecha están los ríos:

  • Verde
  • Jachipila
  • Huaynamota y
  • Bolaños

Contaminación del Río Santiago

Mucho se sabe acerca del alto grado de contaminación del cual es poseedor el Río Santiago.

Siendo que este mal proviene de hace muchos años y ha ido incrementándose con el pasar de los años. Igual sucede con el Río Guaire.

Es así como se tiene que aproximadamente desde hace 20 años vienen luchando las organizaciones sociales al igual que las personas que habitan en las zonas aledañas por el saneamiento de las aguas del Río Santiago.

Es un hecho que se tiene en cuenta que alrededor de unas 200 industrias tanto nacionales como del extranjero recibieron permisos para su instalación en la cuenca del Santiago.

Crecimiento del Problema

Hecho claro y evidente que durante todo ese tiempo las aguas del río han recibido en grandes cantidades los desechos tanto químicos como industriales generados durante tantos años.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La gestión de los entes encargados ha sido la de gastar grandes sumas de dinero en la incorporación de plantas de tratamiento. Sin embargo continúan siendo vertidos los mismos agentes contaminantes al río.

río santiago

Desagües al Río Santiago

Por tal razón el problema no se ha solucionado y más al contrario cada vez se he venido agudizando. También el Río Volga presenta contaminación

Es de señalar, que las aguas del Río Santiago también reciben las aguas residuales domésticas de las poblaciones aledañas al mismo. Al igual que el Río Yangzi

Lo que incrementa los altísimos niveles de contaminación que ya presenta en sus aguas el Río Santiago.

Recientes Acciones de los Afectados

Para el mes de agosto de 2017, integrantes de la Asociación Civil Únete México, hicieron presencia en el Estado de Jalisco, esto con la finalidad de poner la denuncia sobre la presencia de una espuma flotando en las aguas del Río Santiago.

Siendo completamente inusual ese hecho, dado que según ellos, esta espuma es contaminación proveniente de los desechos tóxicos arrojados al río.

Consecuencias de la Contaminación Río Santiago

La misma trae como consecuencia la mortandad de peces que tienen su hábitat tanto en el río, si es que quedan, como en la laguna de Cajititlán y además en el Río Ayuquila.

Dado el recorrido que realiza el Río Santiago, por diversos municipios de los dos grandes estados del país, se considera la alta contaminación que afecta tanto al ecosistema como a la población en general.

río santiago

El mal uso de los recursos del Santiago

Y continua pasando el tiempo sin que se asome una solución que evite que siga creciendo el problema, agotando la fuente de agua requerida para el uso indispensable para la vida.

Río Santiago Argentina

El que se ha llamado Río Santiago, es un curso fluvial que tiene en su conformación un orden atípico y que compone un eje que se integra a través de un canal nacido de forma natural y se encuentra en paralelo con el Río de la Plata.

Lo cual es muy parecido a lo que se llama una ría de agua dulce. Siendo una ría, la parte de un río cuando hace su unión al mar.

río santiago

Delta del Río Santiago Argentina

Delta de Santiago

Siendo complementado por lo que se llama delta, el cual en forma de abanico se abre para adentrarse en el Río del Plata hacia sus aguas abiertas.

Formando así dos islas que son las islas de:

  • Paulino
  • Santiago

Motivado a la proximidad de grandes ciudades y también el buen mantenimiento de su parte superficial. La zona resulta de utilidad para prácticas de atractivo turístico.

Tales como ecoturismo, práctica de Kayac, pesca deportiva, excursiones, y todo lo relacionado con el encuentro con la naturaleza.

Fascinante recorrido por el Delta Argentino

Curiosidades

Un video para tomar conciencia. sin palabras.

 

 

Dejame Tu Comentario