Río San Pedro: todo lo que necesita conocer sobre él

El río San Pedro es un pequeño arroyo ubicado en la provincia de Cádiz, España, cerca del río Guadalete. Se extiende su afluente durante 25 km hasta la Bahía de Cádiz. Fluye su cauce por el Parque Natural Bahía de Cádiz.

cauce del rio san pedro

Historia del río San Pedro

El Presidio Santa Cruz de Terrenate, un fuerte español establecido en 1775 y abandonado en 1780, es uno de los sitios más intrigantes y evocadores a lo largo del río San Pedro. Se han investigado relativamente pocos sitios prehistóricos e históricos a lo largo del río San Pedro, dada la rica historia de la zona (ver artículo: Río Jachal).

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio san pedro

La mayor parte de lo que se conoce sobre los primeros habitantes históricos de San Pedro proviene de documentos militares y de la iglesia española, junto con las excavaciones arqueológicas y publicaciones del Dr. Charles di Peso, quien se desempeñó como director de la Fundación Amerind desde 1952 hasta 1982.

Y más recientemente por el arqueólogo Dr. Deni Seymour, una autoridad internacionalmente reconocida en arqueología y etnohistoria colonial nativa americana e histórica protohistórica e hispánica (ver artículo: Río Cautín).

Hoy en día, el presidio consiste en derretir muros de adobe con las bases de piedra para las paredes exteriores y algunas paredes rechonchas que quedan alrededor de la capilla y los cuartos del comandante. Los restos del presidio se erigen como un monumento a tres culturas: español, apache y sobaipuri, cada una de las encarnaciones del romance y la leyenda.

cauce del rio san pedro

El presidio representa la valentía, terquedad e inutilidad del español en la protección y extensión de la frontera sonorense del siglo XVIII, donde la resistencia apache se apoderó de la expansión de la frontera española. También es un espectro de la cultura del pueblo Sobaipuri como aliado español y enemigo Apache.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los españoles consideraban la frontera como un cerco con fugas, por lo que los militares y los administradores españoles idearon un plan para realinear los presidios para proteger los ranchos, misiones, minas y pueblos de las incursiones de los apaches y otros nativos americanos (ver artículo: Río Elqui).

Características del río San Pedro

El clima templado en los alrededores de San Pedro ha atraído a decenas de miles de recién llegados y un desarrollo en expansión en las últimas décadas a lo largo de ciertas partes del río. El aumento de la demanda humana de agua, tanto para el uso doméstico como para el riego, está disminuyendo el nivel freático. Ahora, partes de San Pedro ya no fluyen perennemente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio san pedro

En consecuencia, las plantas de ribera nativas como los álamos se desplazan como especies invasoras adaptables (como el tamarisco) con sistemas de raíces más profundas prosperan. Las especies animales, en particular las aves, sufren a medida que el agua se arrastra más profundo bajo tierra.

Economía del río San Pedro

Abarcando un paisaje plano de 10,522ha de playas de arena, marismas, salinas, lagos de agua dulce y entradas de marea, así como las dos áreas naturales de Isla del Trocadero y Marismas de Sancti Petri, la Bahía de Cádiz admite una sorprendente riqueza de vida silvestre.

cauce del rio san pedro

Las áreas urbanizadas que están dentro y alrededor de él, que conforman una población de alrededor de 400,000. Este número se hincha considerablemente en verano con la popularidad de los centros turísticos como El Puerto de Santa María, Chipiona de la Frontera y Puerto Real con los visitantes de verano.

Sin embargo, la altura de la industria de la salina de la bahía llegó mucho más tarde. A fines del siglo XIX, más de 10.000ha de marismas se habían convertido en alrededor de 150 salinas, pero estas disminuyeron con el uso cada vez mayor de la refri- geración, que superó a la salazón como forma de preservar los alimentos. Pocas salinas están en operación hoy.

La industria de la salina ha tenido un gran impacto en la bahía, pero el peor daño a las marismas se produjo en la década de 1970 al rellenar las salinas abandonadas para construir tierras, construir casas, fábricas o complejos turísticos (ver artículo: Río Silala).

vista del rio san pedro

Estas amenazas al medio ambiente se suspendieron en 1989 con la creación del parque natural y el área de humedales es hoy una de las más importantes de Europa, que admite una gran variedad de plantas y aves.

Cádiz, El Puerto de Santa María y Chipiona de la Frontera están llenos de bares y restaurantes que venden algunos de los mejores mariscos de Andalucía, mientras que El Puerto de Santa María también es famoso por su fino (el jerez), el acompañamiento perfecto para los peces de la región y platos de mariscos.

El río San Pedro desemboca en la bahía del Puerto de Santa María. El Jardín Botánico de San Fernando en la Avenida Pery-Junquera tiene 600 especies de plantas de la Bahía de Cádiz y toda la provincia, así como algunas de las Islas Canarias y América del Norte y del Sur.

Dejame Tu Comentario