Río San Jorge: mapa, longitud, y todo lo que necesita conocer

Quieres saber todo sobre un río que fue navegado por los conquistadores en el año 1530, te invito a leer todo sobre este maravilloso cauce de agua, el río San Jorge es uno de los más visitados de Antioquia, en el parque nacional Paramillo de Colombia, descubre todo sobre el.

Río San Jorge

Mapa del Río San Jorge

En Colombia se localiza en Parque nacional natural paramillo, ubicado exactamente en el municipio de ituango, Antioquia, es allí donde tiene su origen este maravilloso río, en su recorrido atraviesa las serranías de san Jerónimo y ayapel, para luego llevar sus aguas al departamento de sucre y donarlas al majestuoso río cauca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río san Jorge es considerado el eje primordial de la economía local en el departamento de Córdoba que comprende la mayor parte de su recorrido. Es un río de gran valor ya que posee la mayor riqueza piscícola de la zona, pero esto lo ha llevado a la contaminación por la pesca indiscriminada, y el uso de explosivos para la misma. También lo ayuda que posee minas de oro y el uso de mercurio para su extracción lo están matando lentamente.

san jorge mapa

Longitud del Río San Jorge

Este fantástico cauce realiza un recorrido de trescientos sesenta y ocho kilometros, y posee una superficie de noventa y seis mil quinientos kilometros cuadrados. En su trayecto pasa por el departamento de sucre, bolívar y el de Córdoba al que prácticamente le pertenece. (ver articulo: Río Atrato)

Durante su viaje recibe las aguas de varios donadores, uno de ellos el Río San Pedro, el río sucio y también el río Uré. También recibe muchos pequeños donadores de algunos caños como la miel, la culebra, el guayabal entre otros y una gran cantidad de quebradas le donan sus aguas, entre ellas podemos nombrar la quebrada de aguas claras, Alejandría, Berlín, cantaleta, la cristalina, los nietos y muchas más.

cauce san jorgeSu cuenca alta está localizada en la zona montañosa al sur del departamento por las serranías de san Jerónimo y ayapel y su cuenca media se desarrolla en una zona plana, el valle del río el cual es altamente inundable en la época de lluvias, con un terreno muy fértil. (ver articulo: Río Inírida)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su cuenca baja se puede apreciar una gran zona de unas doscientas mil hectáreas con una labrada red de canales artificiales, que se estima están allí desde antes del siglo VII. Se trata de un sistema de drenaje artificial para sobrellevar las inundaciones y de esta manera poder establecerse en la zona, ya que sus tierras son altamente fértiles.

Tambien Te Recomiendo Ver...

san jorge canalesPara la fecha están prácticamente destruidos los canales, pero aún hay algunas estructuras muy bien conservadas. En el año 1966 un aviador norte americano sobre voló el río y declaro que no era natural aquel rastrillado, no fue hasta 1986 que arqueólogas colombianas pudieron salir en defensa del patrimonio precolombino y declararon que en efecto era hecho por la sociedad precolombina y son la red de canales más grande de América. (ver articulo: Río Sinú)

Esto demuestra que para la época poseían un alto grado de conocimiento arquitectónico, hay muy pocos datos sobre estos habitantes ya que la zona permanece en constante inundación y son muy pocos los objetos que se han encontrado en las riberas del río san Jorge.

canoa san jorgeEste hermoso río tiene su historia como ya les mencione fue navegado en el año 1530 por el español Alonso de Heredia. Para la época los habitantes de la zona le decían  Xegú o jegú era habitado por la comunidad Zenú y Yapé, que fue transformada en Ayapel del departamento de Córdoba, también se localizaban allí los tacasuán que es donde esta San Benito abad del departamento sucre. El nombre se debe al santo cristiano que se enfrentó al dragón fue dado por Heredia en honor a este. (ver articulo: Río Vichada)

desborde de río san jorgeEl río es un gran proveedor de peces hasta ahora el año 2015 ha sido el de mayor provecho para la pesca, en la zona de Buenavista, y pueblo nuevo donde los pescadores tuvieron el mejor día de pesca. Esto siempre sucede en el mes de enero que es la llamada ribazón, pero en ese año fue mucha la llegada de peces buscando un lugar para su reproducción.

pesca rio san jorgeAquí se hizo cierta la parábola de la multiplicación de los peces. Fue tanto que los compradores mayoristas llevaron alrededor de tres toneladas de peces para la venta. Pero como siempre los seres humanos no apreciamos los dones de la naturaleza y no nos quedamos tranquilos hasta acabar con ella. De aquí que implementan el método de pesca con explosivos una manera mas rápida de obtener grandes cantidades de peces, pero también de contaminar el agua en gran cantidad.

Pueden disfrutar de un breve recorrido aéreo por el río san jorge.

Dejame Tu Comentario