Río San Javier: mapa, altura, y todo lo que necesita conocer

El río San Javier  es un brazo o canal lateral del río Paraná en la provincia de Santa Fe, Argentina, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas su historia y otras cosas más.

Historia 

El Río San Javier, anteriormente denominado Río Quiloazas, fue el que origino  el abandono de la primera ciudad capital de la provincia de Cayastá, a unos 85 km río arriba de donde esta actualmente, por problemas de erosionamiento causados por el Río San Javier.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio san javier-8

rio san javier-4Juan de Garay fue el fundador de la ciudad de Santa Fé. Navegando por el río desde la ciudad ya establecida de Asunción en el año 1537, decidió crear un asentamiento permanente, destinado a punto de descanso a medio camino hacia el océano y luego a España.
En principio, con este objetivo de control territorial y consolidación de la presencia europea, Santa Fé era una ciudad con una poblacion europea de varios orígenes (español, Venecianos, alemanes y portugueses), así como locales habitantes indígenas y africanos negros.
La ciudad creció, permaneciendo en su ubicación original, hasta 1690. La inundación repetida del río y los períodos resultantes de aislamiento junto con el proceso de erosión de las terrazas hicieron que los bancos creara condiciones de vida difíciles.
rio san javier-9
La ciudad comenzó a sufrir la pérdida de tierra firme, especialmente a lo largo del frente del río donde los bloques cerca del río se colapsaban gradualmente dentro del agua.
rio san javier-6Este proceso lento, pero continuo, condujo a que Santa Fé fuera perdiendo varios edificios principales y terrenos, que había desempeñado un papel central desde la fundación de la ciudad.
A menudo pertenecían a los ciudadanos y grupos más influyentes. De esta manera, el propio fundador de la ciudad, Juan de Garay, perdió su casa, y la plaza de la ciudad sobrevivió hasta el presente (2006) con solo 50% de su superficie original.
Además, tres de las cinco iglesias de Santa Fé se perdieron por la erosión constante acción producida por el río. Entendiendo que este proceso fue irreversible y progresivo, la población decidió mover la ciudad a un nuevo
ubicación a 85 km al sur, por la ramificación central del Río Paraná (río principal del sistema y uno de los más grandes en el mundo).
En esta nueva ubicación, la ciudad fue refundada, pero bajo el nombre de “Santa Fé de la Veracruz”. A partir de
1690, el nuevo asentamiento copió a la perfección la distribución de los lotes y el diseño de la ciudad vieja.

Mira en este vídeo como es el río San Javier desde un drone:

Altura del Río San Javier

rio san javier-3

rio san javier-10El río Paraná inferior está altamente trenzado, con un complejo sistema de canales a cada lado del tallo principal. Superficialmente el río San Javier parece ser un río tributario que se origina en la llanura aluvial del río Paraná. Pero está unida por varios canales a la madre principal Paraná, de la cual probablemente recibe la mayor parte del agua.

Desde su fuente principal en el río Paraná, a unos 15 kilómetros (9.3 millas) al sur de Reconquista, el San Javier fluye generalmente hacia el sur, paralelo al Paraná. El Rio San Javier esta contrario al Rio Corrientes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pasa por San Javier y Helvecia. Su boca no desemboca directamente en el río Paraná sino en varios canales cerca de Santa Rosa de Calchines. Estos no solo se conectan a la proa principal del Paraná sino también a otros canales laterales que continúan por el lado oeste de la llanura aluvial del Paraná y al sistema de la Laguna Setúbal.

Admira la belleza del Río San Javier bordeando toda la ciudad de Santa fe a través de este vídeo:

Al igual que el río San Javier, el sistema Laguna Setúbal parece ser superficialmente un sistema tributario, pero está atravesado por canales vinculados al tallo principal Paraná. Otro de los ríos que son paralelos al San Javier es el río saladillo.

La desembocadura del río San Javier se encuentra a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de la ciudad de Santa Fe , la capital provincial. 

Y como casi todos los rios de Argentina, el Rio San Javier tambien sirve para la pesca y en este video te lo mostramos:

Mapa del Río San Javier

La distancia desde su fuente hasta su desembocadura es de aproximadamente 250 kilómetros (160 millas), sobre la cual fluye en un curso altamente serpenteante y trenzado, así como lo es  el río amazonas.

rio san javier

Mapa del Río San Javier

Formación del sitio arqueológico

Está claro que debido a la acción permanente del río, la ciudad estaba en peligro constante y ese material cultural de la
la tierra seca ocupada fue transportada al lecho del río.
Sería por lo tanto, es posible afirmar que el sitio arqueológico conocido hoy como “Santa Fé La Vieja” existió desde el principio de la ocupación europea. Debe recordarse que la ciudad sufrió un proceso de abandono y refundación en una segunda ubicación.  Rio san javier-7
Este proceso obligó a la población a reutilizar la mayor cantidad de material posible en la nueva ciudad. Por lo tanto
define la formación de un sitio arqueológico con un entorno natural del proceso de erosión y re-depósito de material junto con la eliminación repentina de todos los materiales que podrían haber sido reutilizado en la segunda ubicación.
rio san javier-11La primera parte del proceso no ha terminado, sin embargo, y continúa incluso hoy día. Esta ha llevado a un sitio arqueológico formado por antrópico a un proyecto de arqueología subacuática que resultó, entre otras cosas, en una comprensión de la auto-migración natural proceso del Río San Javier, y cómo este proceso afectó y continúa afectando tanto a los terrestres como a los submarinos restos arqueológicos.
Esto sucedió de forma natural, pero el caso de la vieja ciudad Federación sucedió caso contrario por la mano del hombre, al desviar aguas del Río Uruguay para hacer la represa de Salto grande.
El proyecto también fue capaz de establecer la velocidad del proceso erosivo y medir su magnitud-información que es de suma importancia para la futura conservación del sitio.
Determinó que mientras que el sitio está amenazado por varios problemas, la evolución del río San Javier es el más significativo. Ejerce una mayor impacto en el sitio de Santa Fé La Vieja (tanto en los días cuando estaba habitada) que contiene los únicos restos existentes de un siglo XVI al XVII de una Ciudad colonial española en América, y que fue abandonada después de casi 100 años de uso.
Y como casi todos los ríos de Argentina, el Río San Javier también sirve para la pesca y en este video te lo mostramos:

Dejame Tu Comentario