Rio San Francisco: ubicación, y todo lo que desconoce sobre él

El río San francisco es importante para Brasil, llamado tambien ” el río de la integración nacional “debido a sus  diversos climas y regiones del campo, en particular en el Sureste con las Noreste.

En el año 1865 el explorador británico y diplomático Richard Francis Burton fue trasladado a Santos en Brasil. Para que explorara el centro de las montañas, abajo del río San Francisco desde su origen a las cataratas de Paulo Afonso.

cañon del rio san francisco

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación del Río San Francisco

El río San Francisco se origina en la cordillera de Canastra en la parte centro-occidental del estado de Minas Gerais. Generalmente corre hacia el norte en los estados de Minas Gerais y Bahía, detrás de la costa.

Drenando un área de más de 630,000 kilómetros cuadrados (240,000 millas cuadradas), antes de girar hacia el este para formar la frontera entre Bahia en la margen derecha y los estados de Pernambuco y Alagoas en el izquierdo (ver articulo: río paraná).

Después de eso, forma el límite entre los estados de Alagoas y Sergipe y se lava en el Océano Atlántico. como se aprecia en el mapa del río San Francisco de Brasil. Además de los cinco estados que atraviesa o bordea el San Francisco, su cuenca de drenaje también incluye afluentes del estado de Goiás y el Distrito Federal.

mapa del rio san francisco

Río San Francisco Argentina

Se origina en las cercanías de San Pedro de la confluencia de los ríos Lavayén y  río Grande . Corre en dirección noreste, en un ambiente de selva tropical. Poco después de ingresar en la provincia de Salta desemboca en el río Bermejo, en las cercanías de la localidad de Pichanal (ver artículo: Río Segura).

Tipos de Peces en el Río San Francisco

Se conocen más de 200 especies de peces de la cuenca del río San Francisco y se espera que en el futuro se descubran varias especies adicionales, especialmente de las partes superiores relativamente poco conocidas del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

peces del rio san francisco

Alrededor del 10% de las especies de peces conocidas de la cuenca del río están amenazadas y cerca del 13% son importantes en las pesquerías. Alrededor del 64% de las especies de peces conocidas de la cuenca son endémicas.

Incluyendo el Conorhynchos conirostris (un bagre de afinidades taxonómicas inciertas), Lophiosilurus alexandri (un bagre aplanado), Franciscodoras marmoratus (un bagre blindado) , Pygocentrus piraya (la especie más grande de pirañas), Orthospinus franciscensis (un characin y el único miembro de su género), y Salminus franciscanus (un pariente del dorado dorado).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Más de 40 especies de killis anuales se encuentran en la cuenca del río San Francisco, especialmente de los géneros Cynolebias y Simpsonichthys. Las presas (que impiden las migraciones de peces en el río) y la contaminación presentan un problema para la especie en el río, y se han registrado muertes masivas de peces (ver artículo: Río Balsas).

Navegabilidad del Río San Francisco

El  río San Francisco es navegable de forma natural durante todo el año entre Pirapora (Minas Gerais) y las ciudades gemelas de Petrolina (Pernambuco) y Juazeiro (Bahía), con una longitud de 1.371 kilómetros (852 millas).

navegando el rio san francisco

Sin embargo, hay grandes variaciones en la profundidad dependiendo de la lluvia. Debido a la diversidad de características físicas a lo largo del tramo navegable, se puede dividir en tres subestiramientos, de la siguiente manera:

  1. Desde Pirapora a Pilao Arcado (Bahía), una longitud de 1,015 kilómetros (631 millas); las diferencias en altura hasta 6 metros (20 pies) pueden ocurrir debido a las lluvias y la sequía.
  2. Desde Pilao Arcado a la presa Sobradinho; el embalse de este último tiene 314 kilómetros (195 millas) de largo, con una superficie de 4,214 kilómetros cuadrados (1,627 millas cuadradas) y una profundidad confortable.
  3. Desde la represa Sobradinho hasta Petrolina – Juazeiro, con una longitud de 42 kilómetros (26 mi) y una profundidad promedio de 2 metros (6 pies 7 pulgadas), sostenida por un flujo de 1.500 m3 / s (53,000 pies cúbicos / s).

Turismo

Hasta los últimos años, el río San Francisco era navegado regularmente por un tipo de barco de pasajeros llamado gaiola (portugués para “jaula”). Estos eran barcos de vapor con ruedas de paletas, algunos de ellos habían sido barcos fluviales del Río Mississippi y databan de la época de la Guerra Civil Estadounidense.

gaiola en el san francisco

Después de que se construyó la presa Sobradinho en Bahía, las condiciones de navegabilidad se alteraron considerablemente, ya que el gran tamaño del embalse permitió la formación de olas cortas de altura considerable.

Aunque la presa tiene un bloqueo de navegación, las olas y las corrientes hicieron que atravesar el lago fuera difícil para las gaiolas. Al mismo tiempo, la deforestación y el uso agrícola excesivo de las aguas del curso superior del San Francisco y sus afluentes redujeron en gran medida el flujo de agua en el curso medio, creando bancos de arena e islas que obstaculizaron la navegación.

En poco tiempo, las condiciones fueron tales que la navegación se hizo imposible para las grandes gaiolas, aunque todavía es posible para las embarcaciones más pequeñas. Las conchas de esos viejos barcos se pueden ver todavía en el río en Pirapora.

barco en el rio san francisco

A partir de 2009, un solo barco, el Benjamim Guimaraes, permanece en actividad, realizando cruceros turísticos de corta distancia desde Pirapora a San Roman y viceversa.

A continuacion te dejamos un video sobre la navegacion del río San Francisco.

Dejame Tu Comentario