Río Samala: todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca a través de nuestro articulo  al Río Samala o Río Samalá, el cual esta ubicado en Guatemala, y tiene un amplio uso en las ciudades y empresas de la zona donde se encuentra ubicado.

rio samala-2

Río Samala

El Río Samalá es un río en el suroeste de Guatemala. Sus fuentes se encuentran en la Sierra Madre, Valle de Écija, en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán.

Desde allí fluye hacia abajo, pasando por las ciudades de San Carlos Sija en el Valle de Écija, Quetzaltenango, San Cristóbal Totonicapán, Quetzaltenango, El Palmar y Zunil, a través de las llanuras costeras de Retalhuleu en el Océano Pacífico, al contrario del Río Candelaria que desemboca en México.

rio samala-3

Cascada en el Río Samala

rio salama-10

Volcan Santiaguito

La cuenca del río Samalá cubre un territorio de 1,510 kilómetros cuadrados (580 millas cuadradas) y tiene una población de alrededor de 400,000 personas.  Y el largo de este río es de unos 145 kilometros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su proximidad al complejo activo del volcán Santa María y Santiaguito, con sus flujos recurrentes de lava y lahares, aumenta el riesgo de inundaciones graves, tal como sucede con el Rio Tunuyán en Argentina que también procede de un volcán pero este se encuentra dormido. 

Mira como es el Río Samala en condiciones normales a través de este video:

Características el Río Samala

El Río Samala tiene una trayectoria hacia el Suroccidente de Guatemala, ubicado en las municipalidades de Cantel, El Palmar, Ostuncalco, pasa por el Departamento de Quetzaltenango y termina por Totonicapán, al igual que el Río Naranjo que va en dirección sur.

rio samala-4

Otra cascada en el Río Samala

rio samala-7

Río Samala Provocando inundaciones en época lluviosa

El mismo ha tenido un desarrollo importante al ser una de los afluentes del cerro Sierra Madre, formado en si un río de amplio recorrido que en su curso también tiene cascadas, sobre todo hacia la costa de Retalhuleu. Confluye con el Río San José y formar el Río Caquixa.

Sigues despues en una direccion Oeste a Este pasando pr las aldeas El Progreso y Nueva Candelaria y llega al Municipio San Francisco El Alto hacia el norte de la aldea Pachaj donde recibe aguas del Río Xolcatá. Finaliza su recorrido en el Océano Pacifico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otros ríos que confluyen en este son los ríos Juchanep y el Paqui, localmente se le conoce como Pasutulté. en 1962 hubo un decreto que declaro al río Samala en zona de veda por un plazo de veinticinco años, para recurperar la flora y fauna del lugar.

rio samala-8

Limpieza en el Río Salama

En si el río samala es considerado un peligro constante para la población de Villa de San Sebastian, ya que su cauce crece de manera considerable provocando inundaciones de las zonas de cultivos en todos los caseríos cercanos al mismo como lo son Samalá, Paoj, Ixpatz, San Sebastian entre otros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aquí te dejamos este vídeo para que observes como son las crecidas descomunales de este río:

Contaminación en el Río Samala

El río Samala en Quetzaltenango, Guatemala se puso rojo sangre. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está en la escena e investigando. Una sustancia negra desconocida que ha arrojado al río puede ser la causa. Esta sustancia está cerca de una planta de energía eléctrica en el río Samala.

rio samala-1

El Instituto Nacional de Electrificación indicó que la contaminación no está relacionada con ningún proceso de generación de energía, que sea derivado de la Planta Hidroeléctrica Santa Maria que opera alli desde 1927. Aún así los peces en el río están muriendo.

rio samala-5Aproximadamente 400,000 personas viven a lo largo del río Samala. Así también sucede con el Río Jachal el cual también posee una central Hidroeléctrica.Esta Central Hidroeléctrica Santa María, es un embalse que regula el agua en una capacidad de  38 GWH y fue inaugurada en  1927.

Esta central Hidroeléctrica se encuentra ubicada en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, y fue puesta en servio en 1927. Esta es considerada de regulación diaria, con un embalse de 215,500 m³ como volumen útil

Conduce el agua a la sala de máquinas por medio de una tubería de presión de 0.614 Km de longitud. La sala de máquinas tiene tres (3) unidades generadoras con diferentes capacidades instaladas ; la primera unidad No. 1 genera una energía de 2.48 MW, las unidades Nos. 2 y 3 generan cada una 2.2 MW.

El salto o caída de agua de esta central  hidroeléctrica que utiliza es de 101 m, con un caudal de turbinas de 2.35 m³/seg para la unidad No. 1 y No. 2 y 2.42 m³/seg para la unidad No. 3. Lo cual la equipara a la  Central Hidroeléctrica ubicada en el Río Los Esclavos.

El Río Samala es explotado por una empresa de molinos de trigo que esta ubicada en El Nuevo Valle de Écija San Carlos Sija, Totonicapány San Cristóbal Totonicapán.

Enterate por este vídeo de como el río Samala se tiño de rojo y preocupa a todos los guatemaltecos:

Dejame Tu Comentario