Río Salado: ubicación, mapa, recorrido, y mucho mas

Antes del año de 1800, el  río Salado marcaba la frontera entre la colonización española (al noreste) y los indígenas (al suroeste).

cauce del rio salado

Los europeos se dieron cuenta del Río Salado en 1573 cuando Juan de Garay lo descubrió. El río era una frontera activa entre el sur del Chaco y la provincia de Córdoba durante la época colonial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En sus orillas, el Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano juró lealtad a la confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1813.

Historia

Los habitantes indígenas de estas tierras fueron los Juríes-Tonocoté, Sanavirones y otras tribus. Sigue siendo el hogar de cerca de 100,000 hablantes de la variedad local de quechua.

vista del rio salado

Convirtiéndolo en el puesto más austral del idioma de los incas. Cuando el lenguaje llegó al área, y cómo, sigue sin estar claro.

Incluso puede haber llegado solo con las tropas nativas que acompañaron a las primeras expediciones españolas.

Diego de Rojas llegó a esta tierra por primera vez en 1542. Francisco de Aguirre fundó la provincia de Santiago del Estero en 1553.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por donde fluye el río Salado como la ciudad más septentrional fundada por conquistadores españoles provenientes del Océano Pacífico.

Santiago pasó luego por diferentes gobiernos, desde la intendencia de Tucumán hasta la Audiencia de Charcas, luego otra vez a Tucumán, de la que luego se designó capital.

historia del rio salado

Sin embargo, el obispo se trasladó a Córdoba en 1699 y el gobierno se mudó a Salta dos años después. Además, la ruta de plata entre Buenos Aires y el Virreinato del Perú pasó por Tucumán en lugar de por Santiago.

La combinación de estas circunstancias redujo drásticamente la importancia de la ciudad y el territorio y, a principios del siglo XIX, la ciudad tenía apenas 5.000 habitantes (ver artículo: Río Amur).

Con la creación de la intendencia de Salta, Santiago del Estero fue trasladado a la nueva intendencia de Tucumán. En medio del conflicto nacional, Santiago del Estero se separó de Tucumán en 1820.

Quedando bajo el control del gobernador autonomista Juan Felipe Ibarra. Entre los defensores más efectivos de la nueva provincia durante sus primeras décadas se encontraba Jacinto Alcorta.

cuenca del rio salado

Un joven compositor de música sacra que, representando a su provincia desde 1826 hasta 1862, ayudó a modernizar el comercio y sus impuestos en la inestable nación joven y promovió la banca doméstica y el crédito.

En 1856 se formuló la constitución provincial. A principios del siglo XX, adquirió parte de las tierras que fueron objeto de una disputa con la provincia de Chaco.

Para entonces la provincia tenía cuatro ciudades y 35,000 habitantes, la mayoría de los cuales vivía en condiciones precarias.

La construcción de la presa Los Quiroga en 1950 permitió aumentar la productividad de la tierra, que de otro modo sería árida, mediante el riego.

Durante la década de 1890, los legisladores nacionales tomaron conocimiento de una ruta turística poco publicitada al noroeste del rio Salado.

cuenca del rio salado

Donde, a pesar de la abyecta falta de transporte o alojamiento, un flujo constante de visitantes cabalgaba sobre terreno escarpado.

Para disfrutar de un grupo de manantiales minerales que raramente se mencionaban desde que los españoles los notaron por primera vez en 1543.

El Departamento de Agricultura de Argentina encargó al profesor de química de la Universidad de Buenos Aires, Hercules Corti, que estudiara los manantiales.

Completando su informe en 1918, Corti afirmó que los manantiales del Río Salado estaban entre los más terapéuticos de la tierra (ver artículo: Río Zambeze).

Y en un momento en que las fuentes minerales se estaban convirtiendo en un destino líder para el turismo de salud, Río Salado comenzó a atraer visitantes de toda Argentina.

afluente del rio salado

Reservado como un complejo público en 1932, las primeras instalaciones formales del hotel se abrieron a finales de la década de 1940.

En 1948, la provincia eligió al activista peronista Carlos Juárez Gobernador de la provincia. La figura política central a fines del siglo XX.

Juárez fue enérgico y ambicioso, y pronto se hizo indispensable para la política local (principalmente por poder).

Considerado como un Caudillo, en la década de 1990, ordenaba fácilmente a sus oponentes ‘muertes, incluidas las del ex gobernador César Iturre en 1996 y del obispo Gerardo Sueldo en 1998.

La muerte de dos jóvenes locales, sin embargo, expuso al asesino de Juárez, Antonio Musa Azar, y, enfrentado a vínculos innegables con la letanía de asesinatos y extorsiones de Musa Azar.

Ubicación y mapa del río Salado

El río Salado, esta ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El río fluye a través de las Pampas generalmente hacia el sureste por aproximadamente 400 millas (640 km) hasta el Océano Atlántico.

Donde desemboca en la Bahía de Samborombón a 105 millas (170 km) al sureste de la ciudad de Buenos Aires (ver artículo: Río Trancura).

mapa del rio salado

Recorrido del río Salado

El río serpentea más allá de las ciudades de Junín y General Belgrano y a menudo fluye a través de pequeños lagos y marismas. La canalización periférica del curso inferior ha mejorado el sistema de drenaje del río.

El río en su recorrido atravisa la provincia de Santiago del Estero desde el norte, cerca del límite con la provincia de Tucumán, pasando a llamarse río Salado.

El Salado y el Río Dulce al sur, discurren en dirección sudeste, y son los ríos más importantes para atravesar las áridas tierras de Santiago del Estero, siendo el eje económico y demográfico de la provincia.

cuenca del rio salado

El flujo del río está regulado en el departamento de Figueroa por el embalse de Los Figueroa, y por una presa de derivación que redirige parte de sus aguas a canales de riego de hasta 200 kilómetros (120 millas) de largo.

Más aguas abajo, el río forma amplios humedales pantanosos y las áreas se inundan estacionalmente, durante las principales aguas altas del verano. Aguas abajo de las marismas de Añatuya, el caudal se reduce considerablemente, lo que hace que el río se seque la mayor parte del año.

Después de un recorrido de 800 kilómetros (500 millas) dentro de Santiago del Estero, el río llega a la provincia de Santa Fe como Salado del Norte para finalmente unirse al río Paraná en esa provincia, siendo el último tributario importante del Paraná.

cauce del rio salado

Las precipitaciones más abundantes en la provincia de Santa Fe hacen que la descarga del Salado aumente. Durante los veranos lluviosos, el río puede desbordarse en el lecho del río produciendo inundaciones. Una inundación de 2003 afectó severamente a la ciudad de Santa Fe.

El Salado desemboca en el río Paraná al sudeste de la ciudad de Santa Fe, en una zona de inundación con lagunas.

Altura del río Salado

Cuenca del río Salado

El Salado tiene su cabecera en el borde oriental del Altiplano bajo el nombre de Río Juramento en la cordillera de los Andes, desde el deshielo y las precipitaciones capturadas de las montañas Acay y Cachi de 6.500 metros (21.300 pies) en la provincia de Salta.

cuenca del rio salado

Cerca de la provincia de Catamarca. La presa Cabra Corral regula su flujo y lo desvía en parte para el riego. Cuando el río ingresa a las llanuras del Gran Chaco, forma varios brazos en un amplio lecho del río parcialmente ocupado.

Clima del río Salado

La provincia tiene un clima subtropical. Está dividido en dos zonas climáticas diferentes: una más húmeda en el este y un clima subtropical más seco en el centro y el oeste (ver artículo: Río Sinú)

clima del rio salado

Las partes orientales de la provincia tienen un clima subtropical húmedo (Cfa según la clasificación climática de Köppen) sin estación seca.

En el oeste, donde las precipitaciones son más bajas, tiene un clima subtropical con un invierno seco y se clasifica como un clima semiárido debido a la evapotranspiración potencial que excede la precipitación.

Precipitación

En las partes más húmedas (orientales) del río, la precipitación cae durante todo el año sin estación seca.

clima del rio salado

Estas áreas reciben alrededor de 1.400 milímetros (55 pulgadas) de precipitación por año. La precipitación disminuye hacia el oeste y se concentra más en los meses de verano.

Temperatura

Las temperaturas medias anuales oscilan entre 21 y 23 ° C (70 a 73 ° F), que decrece de norte a sur. Los veranos son calurosos con temperaturas que pueden alcanzar hasta 38 a 41 ° C. En las partes orientales del río.

Las partes occidentales experimentan una mayor variación en las temperaturas debido a las influencias continentales (ver artículo: Río Piedras).

Las temperaturas extremas en verano con frecuencia superan los 40 ° C. Durante los inviernos, las incursiones de aire frío y polar.

Desde el sur pueden provocar heladas y temperaturas que caen por debajo del punto de congelación. Al estar bajo un área de alta radiación solar.

clima del rio salado

Durante el verano, una consecuencia es que se forma un sistema de baja presión sobre la provincia durante el verano.

Humedad

La humedad en el río Salado es alta debido a su clima, particularmente en el norte, la porción más húmeda del río.

La mayoría de los vientos que transportan aire húmedo provienen del norte y el este. Los inviernos son las temporadas más húmedas (alta humedad) debido a que esta temporada se caracteriza por neblinas frecuentes.

Río salado pesca

El llamado “tigre de los ríos” es siempre sinónimo de desafío. En la provincia de Santiago del Estero, la aventura pesquera vibra en la búsqueda del dorado en las aguas de los ríos Dulce y Salado.

El Dulce cruza Santiago formando humedales (humedales en español significa “estero” y ahí viene el nombre de la provincia: Santiago de los Humedales) y luego se bifurca en el río Saladillo, cuyo curso principal alimenta dos presas.

pesca en el rio salado

Los Quiroga y Río Hondo, siendo esta última una de las reservas de agua más importantes del país. El Salado, por otro lado, cruza la provincia de norte a sur. los dos río son muy visitados para realizar la pezca.

La parte sur del río Dulce se considera el mejor lugar para la pesca del dorado. El método de pesca más utilizado es el curricán, aunque también es posible practicar el vaciado o hilado desde las costas con aves limícolas, debido a la accesibilidad de la costa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ambos ríos son aptos para la práctica de todas estas formas y estrategias de pesca, ya que tienen una importante variedad de accidentes geográficos como bancos de arena, ensenadas y quebradas de entre uno y tres metros de altura. (Es posible introducirse en las aguas con los pies descalzos, siempre que no hayan rayas).

Río Salado Buenos Aires pesca

La temporada de pesca es principalmente en primavera y verano. Es durante los meses calurosos que los pescadores vienen a Buenos Aires para encontrarse con los dorados gigantes, entre 11 y 28 libras, siempre listos para ofrecer una feroz lucha.

pesca en el rio salado

Además, al clasificar bancos de arena y otros obstáculos geográficos en la búsqueda del mítico dorado, los pescadores pueden encontrar peces con aletas radiadas, pez lobo, mojarra, boga, bagre y jurel y, en algunos casos, incluso pacu y surubi.

Rafting en el río salado

Los ríos de Malargüe proporcionan una escena ideal para la práctica del rafting. Sus aguas llenas de cascadas y rápidos hacen posible disfrutar de este magnífico entorno natural desde un barco con una buena dosis de adrenalina. La aventura conduce al río Salado, a unos 50 km de Malargüe.

rafting en el rio salado

Saliendo de la ciudad y siguiendo la ruta 40 hacia el norte y, después de unos 20 kilómetros, tomamos la ruta 222, que conduce a la estación de esquí de Las Leñas.

Paramos en el distrito de Los Molles, un pueblo pequeño con muchas cabañas para alquilar. Una vez allí, bajamos a las orillas del río Salado.

Este torrente es perfecto para disfrutar de la aventura con toda la familia, ya que es de clase 2 + en la Escala Internacional de Dificultad Fluvial, ideal para adultos y niños para sentirse como protagonistas absolutos, libres de cualquier riesgo.

El rafting en el río consiste en bajar desde la montaña en botes de goma. Como se trata de un deporte de equipo, es importante prestar especial atención al chat de instrucciones dictado por la guía antes de dar rienda suelta a la aventura.

turismo en el rio salado

Por lo tanto, todos pueden disfrutar del viaje mientras rema de acuerdo a las instrucciones. Estándo equipados con todo el equipo necesario para bajar el río Salado.

Trajes secos, casco, chaleco salvavidas y calentadores de neopreno fueron algunos de los elementos que se deben usar.

Después de que solicitan permiso para embarcar y hacer la típica ola con las paletas en posición vertical, la balsa dio media vuelta y antes de que pudiéramos notar, ya estábamos flotando en el río Salado.

El circuito de rafting recorre unos 10 kilómetros en total. La guía da las instrucciones con su voz de mando para que no choquen con las rocas.

Economía del río Salado

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento de un nuevo plan de obras para ampliar la capacidad del río Salado en la provincia de Buenos Aires, una importante área agrícola.

“Estas obras crearán cerca de 2 millones de hectáreas de terreno listo para comenzar la producción (agrícola) total”, dijo el presidente en la base del río Salado en General Belgrano.

agricultura del rio salado

Estaban presentes varios ministros de su gabinete en el río cuando hizo el anuncio: el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, el ministro de Obras, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Vamos a comenzar una nueva era en el río que tiene como objetivo poner fin al daño causado por la inundación del río Salado con un plan maestro que se creó hace 20 años.

Esto es inquietante porque estos son 20 años que podríamos haber utilizado para crecer, desarrollar , progreso, dijo el presidente en un comunicado de prensa oficial.

Las obras en la cuenca serán financiadas en su totalidad por el gobierno nacional y se ejecutarán en 27km del río entre La Laguna de Las Flores y el puente Beguerie en Lobos, con el objetivo de ampliar la capacidad hídrica del río.

laguna en el rio salado

para evitar inundaciones en áreas productivas. Esto implicará ensanchar y profundizar el canal del río.

El 17 de noviembre, el Ministerio del Interior de Argentina anunció ofertas públicas para las primeras tres etapas de las obras del río Salado por un total de 1.700mn de pesos (US $ 110mn).

El presidente también agradeció a la Reina Máxima de los Países Bajos por la cooperación de la nación europea en el suministro de capacidad técnica y experiencia en trabajos relacionados con la gestión logística del agua.

Se espera que las obras comiencen en marzo y demoren 12 meses, beneficiando a 95,000 personas en los distritos de Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano, Villanueva y Bahía de Samborombón.

La tierra removida con las excavaciones será redistribuida a las áreas afectadas por la erosión, creando un terreno más alto y, por lo tanto, ayudando a la recuperación de 6.500ha de tierra alrededor de los tres tramos del río.

La economía de la provincia, como la mayoría en el norte de Argentina, es relativamente poco productiva y, sin embargo, sumó un total de 2.863 mil millones de dólares en 2006.

trabajos en el rio salado

Su producto per cápita, US $ 3,559, fue el más bajo del país y un 60% por debajo del promedio.  Santiago del Estero había sido durante mucho tiempo muy rural y bastante agrícola.

(conocido por su excelente algodón y tabaco, así como el cuero) y casi carente de fabricación; a pesar de esto, la humilde provincia ha crecido tan rápido.

Como muchas de sus provincias mejor posicionadas, en la recuperación que Argentina ha disfrutado desde 2002.

La economía de la provincia todavía se inclina hacia la producción primaria, especialmente en la agricultura, alrededor del 12% de la producción de la provincia.

Centrado en las cuencas de los ríos Salado y Dulce, los principales cultivos incluyen algodón (20% de la producción nacional), soja, maíz y cebolla.

La ganadería también es importante, principalmente en el este, donde las condiciones climáticas lo hacen posible, pero las cabras, con un 15% de la producción nacional, se adaptan mejor al resto de la provincia.

La industria de la madera de quebracho y algarrobo también ha agregado especies implantadas que suman un promedio anual de más de 300 mil toneladas.

De las cuales alrededor de 100,000 toneladas se usan para madera y el resto para leña y carbón vegetal.

Hay poca actividad minera, pero en las salinas del suroeste. La manufactura (menos del 10% de la producción) consiste en pequeñas empresas industriales centradas principalmente en alimentos, textiles y cuero.

dragado del rio salado

El turismo está algo desarrollado, pero solo alrededor de las principales atracciones turísticas. Los turistas visitan Santiago del Estero (la ciudad más antigua de Argentina).

Y sus edificios históricos y museos, Termas de Río Hondo y las aguas termales Río Hondo con sus 200 hoteles, y la presa Frontal donde se practican deportes acuáticos.

La provincia alberga el Parque Nacional Copo y cuatro áreas protegidas: Bañados de Figueroa, Sierras de Ambargasta, Sierra de Guasayan y Sierras de Sumampa.

El desarrollo agrícola del río se asocia predominantemente con el cultivo comercial de madera y algodón quebracho.

Actualmente, en el río Salado se produce el 60% de la producción nacional de algodón de Argentina. La producción de alimentos agrícolas representa el 17% de la producción de Argentina.

Esto incluye cultivos como soja, sorgo y maíz. La caña de azúcar también se cultiva en el sur, así como el arroz y el tabaco en menor medida.

Las razas de ganado que consisten en cruzas con cebú se consideran mejor adaptadas a las altas temperaturas, escasez de pastos e inundaciones ocasionales que las razas puras criadas intensivamente.

La industria contribuye aproximadamente al 10% a la economía provincial e incluye textiles producidos a partir de algodón local, producción de petróleo y carbón, y azúcar, alcohol y papel, todos derivados de la caña de azúcar.

El río Salado es el hogar del Parque Nacional Chaco, pero el turismo no es una industria bien desarrollada en la provincia.

El principal aeropuerto de la provincia, el Aeropuerto Internacional de Resistencia, atiende a alrededor de 100.000 pasajeros al año.

La cascada del río Salado

No hay muchos lugares en el mundo que te ofrezcan pesca de clase mundial y caza de clase mundial, todo en el mismo lugar.

cascada del rio salado

Se encuentra casi por completo en las llanuras del Gran Chaco, con algunas depresiones. En estas depresiones se han formado lagunas (ver artículo: Río Cea).

Principalmente en el Bañado de Figueroa, el Bañado de Añatuya, y las cercanas a la cuenca de los ríos Salado y Dulce. Las sierras de Sumampa y Ambargasta son el resultado de la influencia de las pampas en el suroeste.

El suelo, rico en cal y sal, es árido y se caracteriza por semi-desiertos y estepas. El clima predominante es sub-tropical con una estación seca y altas temperaturas durante todo el año.

El promedio anual es de 21.5 ° C, aumentado a 24 ° C en los últimos años, con máximos de hasta 50 ° C, con aumentos visibles de la temperatura desde 1970.

Sorprendentemente, el máximo fue de 38 ° C antes de 1910; y mínimos de -5 ° C, que ha aumentado a -2 ° C.

La estación seca, durante el invierno, recibe un promedio de 120 mm de precipitación, pero el promedio anual es de 700 mm.

Cultura en el río Salado

Figuras importantes relacionadas con la historia de Santiago del Estero incluyen al coronel Juan Francisco Borges, líder de la Guerra de la Independencia (y ancestro del escritor Jorge Luis Borges).

Así como a los líderes revolucionarios Mario Roberto y Francisco René Santucho, fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo.

cultura del rio salado

Entre las figuras culturales más distinguidas de la provincia desde el siglo pasado han estado los pintores Taboada,  Gómez Cornet, Sánchez Gramajo, Gogna, y Rafael Touriño.

Así como los escritores Washington Ábalos, Canal Feijóo, Rosa Quenel y Carreras (h). Jacinto Alcorta, un célebre compositor de conciertos de flauta y música religiosa.

También representó a Santiago del Estero en el Congreso durante gran parte del siglo XIX con distinción.

El patrimonio musical es uno de sus aspectos culturales más importantes, con folclore típico, chacarera y zamba.

Artistas y grupos de renombre incluyen a los Manseros Santiagueños, Alfredo Ábalos, Leo Dan, Jacinto Piedra y Raly Barrionuevo.

El conjunto de música folclórica más conocido de la provincia son probablemente los Ábalos Brothers, activos en el género desde 1945 y que graban desde 1952.

Aunque en sus años ochenta y noventa, los cinco siguen actuando y se han convertido, a lo largo de las décadas, en la gente más conocida de músicos en Argentina.

Río Salado Paraguay

El río salado es donde desemboca unas de las arterias del lago Ypacaraí este lago se encuentra en Paraguay,  a 47 kilómetros de distancia al este de la capital, Asunción.rio salado paraguay

El lago está rodeado por tres ciudades donde los visitantes pernotan para hacer turismo en el lago donde una de las ciudades esta ubicada en su orilla.

Como resultado de la proliferación de algas tóxicas o cianobacterias, el lago es el más contaminado en Paraguay. El gobierno ha prohibido el acceso a sus aguas

Dejame Tu Comentario