Rio Sado: nacimiento, estuario, y todo lo que necesita saber

El Rio Sado es uno de los principales ríos nacionales que discurren en Portugal. Es el lugar en Europa donde veras a delfines navegando libremente es sus aguas, al igual que el río Orinoco en América del Sur. (ver Las Toninas)

Ubicación, Nacimiento, Longitud y Desembocadura del Rio Sado

El Rio Sado se encuentra ubicado en Portugal y es considerado como uno de los más importantes, nace de la Sierra de Caldeirão y mide 180 km con 230 metros de altitud.  Desembocando en el estuario del Sado en el océano Atlántico, en la ciudad de Setúbal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desembocadura del Sado

Cuenca y Afluentes 

La superficie de su cuenca es de 7640 km², en donde sus afluentes son río Xarrama, Ribeira das Alcaçovas y el río Odivelas. Los distritos por donde fluye en Rio Sado son dos, Setúbal y Beja.

Afluente: río Xarrama

El Rio Sado es uno de los pocos ríos ibéricos que discurre en sentido sur-norte;  discurre pasa por  Alcácer do Sal y Alvalade.  Este río carece de un caudal grande porque el clima del Alentejo es árido y el leve entre las nacientes y su boca.

Como lo mencionamos anteriormente la cuenca del Rio Sado es de 7640 km², de los cuales unos 160 km² pertenecen al estuario del Sado, en donde habitan los simpáticos delfines de los cuales les estaremos hablando más adelante. En él se encuentra el puerto de Setúbal, los astilleros de Mitrena, se puede pescar y navegar de manera recreativa, y viajar en ferry.

Presas en el Rio Sado

La función principal de las presas en el río es la de irrigar, principalmente para el cultivo de arroz y maíz (ver Actividades del Río Cabriel). Entre las presas construidas a lo largo de su curso tenemos:

  • Presa de Águas Claras
  • Presa de Água Industria
  • Presa de Campilhas
  • Presa de Alvito
  • Presa de Odivelas
  • Presa de Fonte Serne
  • Presa de Daroeira

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Presa de Pego do Altar
  • Presa de Monte da Rocha
  • Presa de Rejeiados
  • Presa de Roxo
  • Presa de Porches
  • Presa de Roxo
  • Presa de Gaio
  • Presa de Tapada

Estuario del Sado

Está ubicado al sur de la península de Setúbal, ubicado en la parte central de la costa Atlántica. El estuario está separado por la arenosa península de Troia y en ella es donde desagua el río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El estuario del Sado presenta un estrecho de menos de 2 km, entre la punta de la península de Troia y las estribaciones costeras de la sierra de Arrábida, siendo este el lugar exacto por donde el Rio  Rodano desagua.

La costa norte de el estrecho se encuentra protegida al formar parte del Parque Natural da Arrábida.

En el estuario habita una colonia de delfines pico nariz de botella, alrededor de un 30. Hay empresas que dan paseos por zona, en ellos podrás interactuar con los delfines y sus crías, cosa que es rara hacer en Europa pues esta especie sólo se en encuentra en liberta en la región de Alentejo.

Entre la fauna también desatancan las aves como las gaviotas, los flamencos, las garzas y las cigüeñas blancas sólo por nombra algunas de las 200 especies de aves que podemos encontrar; y entre los peces tenemos principalmente a las corvinas que son el alimento favorito de los delfines. (ver Rio Guaviare)

Gaviotas

Las Salinas Romanas del Rio Sado

Al lado del estuario del Rio Sado se encuentran las ruinas de las antiguas salinas romanas, en ellas tendrás la oportunidad de admirarlas desde su interior. Las puede visitar a pie o en barco. Este lugar todavía es de interés arqueológico, ya que estudian a la zona y a la civilización que habitó hace 2000 años.

También se aprovechan las riquezas naturales que el Rio Sado les puede ofrecer, como lo son los arboles de alcornoque que posteriormente lo transforman en corcho, los pinares y sus piñones para preparar tortas y las salinas que en el pasado fueron utilizadas por los romanos.

estuario del Sado

La península de Troia y sus blancas arenas han sido aprovechadas como un excelente lugar turístico; aprovechando áreas como el estuario para observar a los delfines o golfinhos, pescar, navegar, y la construcción hoteles, piscinas y restaurantes.

Todas estas maravillas naturales las puedes encontrar en la Reserva Natural del Estuario del Sado, esta zona fue calificada de esta manera por la fauna que la habita y su flora, sus delfines y los 200 tipos de aves que anidan en su territorio. Abarca una superficie de 231,60 km² en los concejos de Palmela, Alcácer do Sal, Setúbal y Grândola.

flamencos en el estuario

Por estas razones quedaron prohíbas o reguladas ciertas actividades como lo son los viajes en ferry, los paseos en lancha y la pesca. De ahora en adelante se practica el del turismo sostenible y ecológico. (ver Turismo en Caño Cristales

Dejame Tu Comentario