Río Sabinas: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Es el río con varios nombres en su transcurrir. Pero son los árboles de nombre sabinos, los que dan al fin el nombre de Río Sabinas. Mira el por qué.

río sabinas

Río Sabinas en todo su esplendor belleza

Río Sabinas

Es el estado de Coahuila el México, el lugar donde tiene su origen el Río Sabinas. En la Sierra de nombre Hermosa de Santa Rosa. Dándose esto a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar. (Ver Río Jamapa).

Siendo sus riberas poseedoras de una gran vegetación, destacan entre ella la marcada presencia de los árboles que llevan por nombre Sabinos, motivo por lo cual es bautizado con el nombre de Río Sabinas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río sabinas

Sin embargo en su transcurrir recibe varios nombres, en un principio lleva por nombre Río San Juan, luego se une a un arroyo de nombre Las Rusias y pasa a llamarse Río Sabinitos.

Así es como pasa a unirse con el Río Álamos, y es a partir de allí que comienza a llamarse Río Sabinas. Con una cuenca de 10.181 Km2.

Termina posando sus aguas en la presa que lleva por nombre Venustiano Carranza.

Vista aérea de la inmensidad del Río Sabinas

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del Río Sabinas

río sabinas

¿Dónde está la fuente del Río Sabinas?

Es en el estado de Coahuila, donde se originan las aguas del Río Sabinas. Siendo este Estado muy particular, puesto que es el que se ubica más alejado del mar de todos los estados de México.

Esta condición hace que la humedad del mismo sea de considerable carencia, aunado a ello su derredor esta bordeado por desiertos ardientes y con un escaso nivel de lluvias.

Sin embargo, a pesar de esas adversas condiciones climáticas, en un cañón en la denominada Sierra Hermosa de Santa Rosa, surge de los suelos una cantidad considerable de agua.

río sabinas

Teorías sobre esta fuente

Según algunas teorías se dice que es en esta región específica del estado donde el régimen lluvioso en el mayor y que dada las formaciones rocosas montañosas y además de los valles. Sirven éstas como depósitos para las aguas de lluvias.

Luego de esto, la humedad de las lluvias, hace que se formen en la parte subterránea corrientes, las cuales hacen su aparición emergiendo a la superficie en el cañón de alameda.

río sabinas

Problemática Ambiental del Río Sabinas

Dentro de estos problemas ambientales que afectan las aguas del Río Sabinas se encuentra la extracción de lo que es llamado material pétreo de su cauce.

Otras problemática es la realización de actividades que van ligadas directamente a la explotación que se hace de los recursos minerales del Río Sabinas, tales como Carbón, fluorita.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dichas actividades traen graves efectos que ocasionan la destrucción de los suelos en extensas áreas del Río. (Ver Río Santiago)

río sabinas

También se encuentran lo que se llama interrupción del flujo de su cauce natural en aguas subterráneas y también las que se encuentran en la superficie.

Para añadir más problemas se suma el de la extracción de madera. Así como también la caza furtiva.

Sin poder dejar de agregar la gran contaminación que es ocasionada por la descarga de sistemas que controlan el drenaje de las localidades municipales de la región.

río sabinas

Crecidas del Río Sabinas

En su historia el Sabinas es de los ríos a temer por sus crecidas, debido a la cercanía de los centros poblados, los que se ven afectados grandemente cuando es el período de lluvias.

Es así como para el año 2010 fue una de las más grandes crecidas que se produjeron en el Sabinas. Ocasionando grandes daños a su paso. (ver Río Pantepec)

Cuando las aguas del Río Sabinas crecen se torna en desastres sociales.

Tal grado de inundación fue que las aguas se ingresaron y se pasearon por las calles de la ciudad, convirtiendo en caos la vida ciudadana.

Actividades en El Río Sabinas

Una de las actividades que son realizadas por los habitantes de las zonas aledañas al Río, en la localidad de Sabinas, es el disfrute de sus aguas. (Ver Río Cinca)

Sobre todo en la época de semana santa cuando las autoridades alistan las riberas del río para que sean del uso y disfrute de los propios y visitantes de la región.

río sabinas

Además de organizar actividades musicales, con festivales que sean claves para el goce de todos los asistentes a la localidad. Igual sucede en el Rio Escabas.

Que tal como se divierten estos chicos, haciendo clavados en el Río Sabinas.

Curiosidades

Y vamos a dar un encantador paseo desde un Drone para el deleite del alma. Desde donde se puede disfrutar al máximo de la amplitud y belleza del Río Sabinas.

Dejame Tu Comentario